Tiempo de lectura: 3 minutos
Shares

Este no ha sido un buen inicio de año para la compañía barcelonesa de entregas a domicilio. Tras las polémicas en torno a los problemas con sus repartidores, ahora se enfrenta a la denuncia por parte de decenas de clientes que aseguran que Glovo ha sido hackeada.

Decenas de usuarios reportan que Glovo ha sido hackeada

Lo que en un inicio parecía un problema aislado en Perú, país donde la empresa tecnológica tiene presencia desde hace tiempo, ha comenzado a reproducirse en España: a lo largo del fin de semana los usuarios notaron que el acceso a su perfil ha quedado bloqueado por un cambio de contraseña y al restaurarla se han dado cuenta que su email y cuentas bancarias muestran cargos producidos desde Egipto en la app, además de que su nombre de usuario ha cambiado, así como la localización y el idioma.

El reporte de que la app de Glovo ha sido hackeada se ha producido en España, Perú, Argentina e Inglaterra, tal como puedes ver en el siguiente testimonio de Luis Herreras:

De acuerdo a su informe, el usuario se dio cuenta sobre la brecha de seguridad justo tras pedir hamburguesas en Goiko Grill en la app de Glovo. Unas horas después recibió notificaciones sobre cargos no reconocidos: en total once pedidos de tabaco que sumaban alrededor de 166 euros al tipo de cambio. Al entrar en la aplicación y tras recuperar su cuenta y cambiar la contraseña, notó que su nombre de usuario aparecía como “Ahmed” y el número telefónico que se mostraba tenía prefijo egipcio.

Por supuesto que el caso de Luis no es aislado: decenas de usuarios han comentado que Glovo ha sido hackeada con el mismo modus operandi. Los usuarios se quedan sin acceso a sus cuentas y al restablecerlas notan sus datos personales cambiados y pedidos en Glovo indiscriminados.

Historia de Glovo: la app de pedidos a domicilio marca España

Glovo asegura que los datos de las tarjetas bancarias siguen seguros

A última hora de la tarde de ayer Glovo emitió un comunicado oficial sobre esta brecha de seguridad de la que sus usuarios en varios países han informado:

“En los últimos días algunos usuarios de la plataforma han puesto en conocimiento de Glovo la identificación de compras en sus cuentas realizadas por terceros sin su consentimiento. Glovo quiere dejar constancia de que se trata de casos aislados y que el uso no autorizado detectado no es debido a una brecha de seguridad en Glovo.

En todos los casos analizados se trata de cuentas que utilizan el mismo usuario y contraseña en otras plataformas y cuyas credenciales han podido ser obtenidas por terceros vulnerando la seguridad de otras plataformas.

Glovo ha activado todos los protocolos de seguridad necesarios para garantizar la seguridad de las cuentas que se han podido ver afectadas y quiere recordar a sus usuarios la importancia de utilizar contraseñas diferentes en cada plataforma. Asimismo Glovo quiere asegurar que todos los usuarios afectados serán reembolsados.

Por último, Glovo quiere garantizar que la información privada relativa a datos bancarios y/o tarjetas de crédito de sus usuarios no ha podido verse comprometida ya que Glovo no almacena dicha información y trabaja con plataformas líderes en la gestión de pagos”.

Glovo informó a Herreras que habían procedido a reembolsar todas las compras no reconocidas en su plataforma, y que su departamento de fraude se encontraba investigando lo ocurrido, por lo que en cuanto tengan mayor información se podrán de nueva cuenta en contacto para dar mayor información.

En cualquier caso, la recomendación general es que por el momento y hasta que esta situación se resuelva, debes actualizar los datos de tu cuenta en Glovo: asegura que tu número telefónico sea el correcto y cambia la contraseña utilizando un código seguro y que sea único para esta app.

Para hacerlo solo deberás entrar en la aplicación de Glovo, acceder en la parte superior izquierda al menú “Detalles personales” y tras ello elegir “contraseña” para actualizar tus datos. Además puedes desvincular los datos de tu tarjeta de crédito con el fin de que los hackers no logren realizar compras en tu nombre.

Imagen: Facebook

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram