Tiempo de lectura: 3 minutos
Shares

La Feria internacional sobre robótica, tecnologías afines, sistemas inteligentes e innovación, Global Robot Expo, vuelve a Madrid este 2017. La robótica asistencial será uno de los puntos fuertes de esta exposición, que se celebrará en el Pabellón de Cristal de la Casa de Campo y en la que expertos de Japón, España y Suiza presentarán algunos de los nuevos desarrollos en estas áreas.

La Global Robot Expo presentará lo más nuevo en tecnología de rehabilitación

Durante los próximos 2, 3 y 4 de febrero se celebrará una serie de conferencias por parte de diferentes empresas en el sector de la tecnología robótica que proporcionan una vida más cómoda y una mayor integración social de las personas con discapacidad o mayores de edad.

La Fundación ONCE será quien patrocine el área destinada a la robótica asistencial y de rehabilitación, dentro del apoyo a las iniciativas y los avances tecnológicos para personas dependientes.  Entre los avances más importantes están los exoesqueletos más flexibles y potentes del mundo.

Los exoesqueletos permiten caminar a personas con daño en el sistema nervioso

ExoesqueletosTechnaid dará a conocer el proyecto Bimot, liderado por el investigador japonés Shingo Shimoda de RIKEN, uno de los más grandes institutos de investigación de Japón y coordinado en España por el jefe de Laboratorio de Locomoción Humana del Instituto Cajal del CSIC, Juan Camilo Moreno, quienes ofrecerán una conferencia el viernes 3 de febrero a las 16,05 horas.

Este equipo de investigación ha logrado desarrollar exoesqueletos que son capaces de rehabilitar la marcha humana por medio de señales bioeléctricas. Así las personas que han tenido lesiones graves en el sistema nervioso pueden lograr caminar de forma natural gracias a la flexibilidad de estos exoesqueletos.

Otra conferencia importante en la Global Robo Expo es la que ofrecerá el Jefe de Departamento de Investigación de aplicaciones clínicas en Hocoma AG y profesor del  ETH de Zurich, Clemens Müller. El hablará sobre la rehabilitación del futuro y el uso que tendrán las tecnologías avanzadas en este campo. También se dará el viernes 3 pero a las 15,15 horas.

Yoshihiro Yasunaga, General Manager de Ventas y Marketing en Cyberdyne dará su conferencia el viernes 3 de febrero a las 17:00 pm. Cyberdyne es una empresa japonesa que cuenta con los exoesqueletos más potentes y revolucionarios del momento.

También habrá innovaciones en medicina diagnóstica

Además, la firma Aura Innovative Robotics mostrará por segundo año consecutivo su scanner para la valoración de trastornos neurológicos y mentales para niños y adultos, por medio de la medición conjunta de los principales movimientos motores que están vinculados al Sistema Nervioso Central.  Este sistema permite realizar estudios de normalidad y en trastorno por déficit de atención.

Para facilitar el movimiento y la vida de los pequeños, Marsi Bionics presentará su exoesqueleto pediátrico que ayuda a los chicos con enfermedades neuromusculares, parálisis cerebral, espina bífida o lesión medular.

Y por si aún no te convencemos de acudir a la Gobal Robot Expo, una presentación más será la de Gogoa Mobility Robots. Esta es la primera empresa europea fabricante de exoesqueletos y nació como un Spin Off del Instituto Cajal CSCI y contando con la colaboración del Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo. En ella mostrarán a Hank, Belk, y Hand of Hope, que son tres exoesqueletos que sirven para la rehabilitación de la movilidad de distintas partes del cuerpo.

Y es así como el campo de la robótica no solo se enfoca a traernos mayor comodidad como con los coches autónomos o llevando comida a domicilio, este tipo de innovación es muy importante para el campo de la medicina y el poder ayudar a que personas con diversas discapacidades a que logren una mejor calidad de vida. Así que no puedes perderte la oportunidad de aprender de la mano de los mejores en su área.

Imagen: Robotcare

Shares