Tiempo de lectura: 3 minutos
Shares

Es oficial: Microsoft ha comprado la plataforma de desarrollo colaborativo de software GitHub por un total de 7.500 millones de dólares (poco más de 6.400 millones de euros) en acciones y se espera que la compra finalice hacia el último trimestre de 2018. Pero quizás te preguntes ¿Cuál es la importancia de esta plataforma y por qué Microsoft pagará tanto por ella?

Qué es GitHub

GitHub es un repositorio de software abierto y es sumamente popular entre los desarrolladores a nivel global, quienes en su plataforma pueden colaborar y compartir su trabajo.

La mayoría de los usuarios de GitHub acceden a esta plataforma en su versión gratuita, compartiendo código abierto al público que puede utilizarlo, aunque también cuenta con una opción de pago con la que algunas empresas y desarrolladores comparten código de forma privada.

A pesar de que su nombre no es muy conocido para los internautas en general, en la actualidad más de 28 millones de desarrolladores colaboran en la plataforma, donde se albergan más de 85 millones de repositorios de código que son utilizados por miles de desarrolladores alrededor del mundo, según explicó Microsoft por medio de un comunicado.

Pero este acuerdo ha causado que muchos desarrolladores muestren su descontento y de hecho se encuentren migrando al servicio rival de GitLab, sin embargo para ambas compañías la adquisición podría ser muy benéfica.

Los beneficios para GitHub

GitHub ha recaudado en sus 10 años de existencia más de 350 millones de dólares (casi 300 millones de euros) de manos de sus inversores, y si bien ha logrado posicionarse en el epicentro entre las plataformas de desarrollo de software libre, aún debe obtener beneficios.

Chris Wanstrath (izq.), CEO y cofundador de Github; Nat Friedman, Microsoft corporate vicepresident, Developer Services; Satya Nadella, CEO de Microsoft; y Amy Hood, Microsoft Chief Financial Officer.

De hecho, durante los primeros seis meses en 2016, la compañía mostró grandes pérdidas que llegaron a los 66 millones de dólares. Al permitir que Microsoft la adquiera, GitHub no tendrá que recurrir a los inversores, que en algún momento podrían exigir cambios significativos tanto en el modelo del producto como en el comercial.

Microsoft se posicionará en el corazón del desarrollo de código abierto

Por otro lado, Microsoft también podría obtener grandes beneficios. Por ejemplo, podría vincular GitHub a su catálogo de oferta empresarial, enlazándolo con Visual Studio Professional o Enterprise, el entorno de desarrollo integrado para sistemas operativos Windows con el que los desarrolladores pueden crear sitios y aplicaciones web.

Para Microsoft, la adquisición también podría ser una gran apuesta al reforzar su negocio en la nube, que ahora competirá directamente con el líder del mercado: Amazon Web Services Cloud. Azure, la plataforma de la nube de Microsoft se beneficiará especialmente de las herramientas de GitHub en la que los desarrolladores podrán crear código en la nube.

El tiempo nos dirá en qué lugar quedará tras pasar al catálogo de plataformas de Microsoft: por ahora el gigante tecnológico aseguró a los desarrolladores que se comprometerá “a ser administradores de la comunidad de GitHub, que mantendrá su espíritu de poner al desarrollador primero, operará de forma independiente y seguirá siendo una plataforma abierta. Siempre escucharemos los comentarios de los desarrolladores e invertiremos tanto en fundamentos como en nuevas capacidades”.

Al finalizar la adquisición, GitHub será dirigida por el CEO Nat Friedman, fundador de Xamarin, compañía de software que también fue adquirida por Microsoft, mientras que el CEO y cofundador de GitHub, Chris Wanstrath será técnico en Microsoft.

Imagen: Sitio web de GitHub

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram

Escribir comentario

¡Mantente al día!

Recibe los mejores contenidos de marketing digital y comercio electrónico en tu email.

Acepto recibir comunicaciones comerciales perfiladas conforme a la política de privacidad de Iniciativas Virtuales.