Tiempo de lectura: 3 minutos
Shares

La red social de Mark Zuckerberg ha desarrollado una serie de nuevas características en las que permite a los usuarios personalizar sus fotos y vídeos. Ahora Facebook añade marcos para las fotos de perfil que pueden ser personalizados…  y utilizados en función de la ubicación del usuarios, lo que nos recuerda bastante a Snapchat y sus geofiltros.

En su continuo esfuerzo por posicionar las fotografías y vídeo como parte esencial de su plataforma, los marcos para fotos y los geofiltros en Facebook ya son una realidad. Desde ahora cualquier persona, incluidas las páginas empresariales, podrán crear marcos personalizados para las fotos de perfil, además de probar otros efectos que pueden ser añadidos por igual en fotografías y vídeos, con su nueva aplicación en cámara (in-app camera), aunque por ahora solo está disponible para un grupo reducido de usuarios.

Los marcos para fotos en Facebook servirán para promocionar lo que quieras

Usando una simple herramienta online que no requiere mayores habilidades técnicas, cualquier persona puede desarrollar y enviar marcos que pueden ser utilizados por otros dentro de la red social. Los marcos pueden apoyar equipos, causas, negocios, eventos o cualquier clase de contenido que alguien quiera promover.

Para crear un marco, primero debes crear tu diseño en cualquier programa de edición de fotografía o diseño que utilices y exportarlo en formato PNG con un fondo transparente. Después este marco se carga en Facebook desde donde podrás apreciarlo en diferentes tamaños y añadir algunos detalles. Al final debes enviar el marco para su aprobación.

facebook-anade-marcos-para-fotos-1

Imagen: Facebook

Esta aprobación es requerida ya que los marcos deben estar de acuerdo con sus políticas y términos para poder exhibirse. El proceso de aprobación tiene como fin garantizar que nadie pueda promover un contenido que sea ofensivo o ilegal. Además de dejar muy en claro que la plataforma se reserva el derecho de retirar cualquier marco retroactivamente si se descubre que está en violación de los términos.

Para que la elaboración y el proceso de aprobación sea más sencillo, Facebook ha lanzado una guía online donde podrás descargar templates y consejos para que sean mucho más sencillos de crear.

Por el momento, la plataforma de efectos de cámara sólo está disponible para cierto grupo de usuarios. Inicialmente, de acuerdo a The Verge, pueden probarla en Colombia, México, Taiwán, Reino Unido e Irlanda. Estos mercados fueron elegidos porque son los lugares donde han utilizado más marcos en el perfil hasta el momento, pero no dudan en que próximamente serán lanzados a nivel global.

facebook-anade-marcos-para-fotos2

Imagen: Facebook

Más copias: los geofiltros en Facebook

Irlanda, por su parte, es el único mercado con acceso a los nuevos efectos de cámara, aunque estuvieron disponible por un breve tiempo en Canadá y Brasil durante los juegos Olímpicos. Es esencialmente un clon de Snapchat (una copia más) que incluye máscaras de selfies animados, gráficos superpuestos, filtros de arte estilo Prisma, geofiltros e incluso algunos filtros reactivos que responden a los movimientos del cuerpo.

En Irlanda también se podrán crear “marcos de ubicación”. El funcionamiento de estos solo se activará cuando estés en una locación determinada. Por ejemplo, si te encuentras en un restaurante, podrás ver la opción al tomar la fotografía, de añadir el marco que crearon en el restaurante. ¿Te suena?

Snapchat ya ofrece esta funcionalidad a través de los exitosos geofiltros, y no tardaba mucho Facebook en copiar esta funcionalidad, ya que si recordamos hace unos meses adquirió Masquerade para añadir filtros a su plataforma, aunque afirma que hará otras mejoras en la aplicación antes de que esta se despliegue en todo el mundo.

Los geofiltros en Facebook son una apuesta más para consolidar las fotografías y vídeos como los principales medios en su plataforma, y también, una más de las copias que realiza descaradamente a Snapchat.

¿Qué otras mejoras añadirías a las fotografías y vídeos en Facebook?

Shares