Tiempo de lectura: 3 minutos
Shares

En nuestra época, es muy difícil poder imaginar un mundo sin aplicaciones móviles, ya que la innovación tecnológica ha logrado que estén a nuestro alcance en prácticamente cualquier dispositivo, y su número aumenta drásticamente en las principales tiendas de apps como Google Play, Apple Store, Windows y Amazon, primordialmente.

En base a este amplio mercado, la firma de análisis de aplicaciones App Annie ha publicado un nuevo informe donde pronostica el estado del ecosistema de apps para 2018. Dentro de su informe prevé que el gasto mundial en las tiendas de apps móviles en todo el mundo logrará superar los 11.000 millones de dólares (aproximadamente 9,327 millones de euros)  el año entrante.

Esta cifra representa un crecimiento del 30% respecto al año anterior, y de acuerdo a estas previsiones, la gran parte del gasto total en las tiendas de apps provendrá de los juegos. Pero aunque los juegos aún dominan el gasto mundial en apps, otras categorías de apps móviles también aumentarán durante el 2018, ya que en la actualidad su crecimiento está superando al de los juegos.

La tasa de crecimiento en las tiendas de apps en el mundo

El informe de App Annie citó a China, India y Brasil como los principales mercados a tener en cuenta para el año 2018 ya que la tasa de crecimiento en China en particular podría superar significativamente a la del resto del mundo, de hecho China en la actualidad es el mercado más importante para el gasto de consumo de la tienda de apps para iOS.

Mientras tanto, India y Brasil aumentarán el tiempo en cuanto al tiempo destinado en sus móviles bajo sistema operativo Android durante 2018, continuando con la tendencia este año en el que presentaron un crecimiento del 50% y 30% respectivamente.

Entre otros cambios que también afectarán al ecosistema de apps incluyen la actualización de las tiendas de apps móviles de Apple y Google. Durante el año 2018 los esfuerzos para mejorar el descubrimiento de nuevas aplicaciones ganará más terreno, lo que provocará una mayor descarga de apps de entretenimiento y ocio entre los usuarios. Con este aumento en el descubrimiento de apps también se logrará un aumento en las compras directas desde la aplicación, de acuerdo al informe.

La realidad aumentada y el vídeo streaming tendrán una mayor adopción en 2018

En su informe, App Annie prevé el auge de una categoría innovadora: las aplicaciones en realidad aumentada, como una de las que tendrá mayor adopción entre los usuarios en el 2018. Por ejemplo el próximo Harry Potter: Wizars Unite de Niantic, empresa que lanzó el exitoso Pokemon Go, generará un gran entusiasmo por los juegos de realidad aumentada, mientras que las apps que colocan contexto adicional en el mundo real, como Google Translate y MLB.com At Bat tendrán una atracción generalizada para los usuarios.

Imagen: App Annie

Imagen: App Annie

Una de las categorías que han impulsado el gasto en las tiendas de apps este año ha sido las aplicaciones de vídeo streaming. Hasta octubre de 2017 estas aplicaciones han tenido un aumento de más del 85% en el gasto del consumidor en iOS y más del 70% en Google Play, y en Estados Unidos, los usuarios que tienen cuatro o más de las principales aplicaciones de vídeo streaming instaladas en sus iPhones tuvo un aumento interanual de más del 30%.

Imagen: App Annie

Imagen: App Annie

Entre otras tendencias que mencionó el informe, se encuentra el creciente papel de los dispositivos móviles como parte de las transacciones en eCommerce, incluyendo los pedidos de alimentos y otros productos, así como el ascenso de Alexa de Amazon en términos de la presencia de su aplicación móvil en las tiendas de apps.

Imagen: Depositphotos

Shares