Gap cierra sus canales propios de venta en España y se centrará en webs y tiendas de terceros

Los clientes de Gap podrán seguir adquiriendo las prendas de la marca en los marketplaces y tiendas de terceros en los que tendrá presencia.
imagen de la entrada de una tienda de gap
27 de febrero, de 2024
Copiar enlace

Gap, la cadena multinacional estadounidense de moda, ha cerrado toda su red comercial minorista en España, incluyendo los canales físicos (tanto establecimientos a precio completo como puntos de venta outlet) y online. El cierre incluye toda la Península Ibérica, pues también ha dejado de operar en Portugal.

Esto lo ha anunciado la empresa sin comunicado oficial o rueda de prensa, simplemente publicando dos escuetos mensajes en las redes sociales: uno el 2 de febrero que rezaba «En breve, diremos adiós», seguido por otro el 15 de febrero en el que se leía «Es un adiós. Por ahora». Este último mensaje también aparece en su web.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Gap Spain (@gap_spain)


Este anuncio ha traído más preguntas que respuestas y ahora toda la atención está puesta en el 7 de marzo, fecha en la que Richard Dickson, director ejecutivo de Gap desde el pasado 22 de agosto, dará a conocer los resultados financieros correspondientes al cuarto trimestre y el ejercicio completo de 2023. 

Se espera que este día también se presente una nueva hoja de ruta y plan estratégico de Gap, especialmente después de que Dickson haya contratado a personajes reconocidos del sector para revitalizar la marca, como el caso del reconocido diseñador neoyorquino Zac Posen, quien desde principios de mes ocupa el cargo de vicepresidente ejecutivo del Grupo Gap y director creativo del Grupo Gap y de Old Navy.

La facturación de Gap en España en el año 2022 ascendió a 5,9 millones de euros, frente a los 2,1 millones de euros logrados en 2021. Pero así como crecieron sus ingresos, también crecieron sus pérdidas y mientras que en 2021 estas fueron de 887.341 euros, en 2022 subieron a 1,3 millones de euros.

Por el momento no ha habido pronunciamiento alguno por parte de Gap y desde el pasado 15 de febrero todas las tiendas físicas y la tienda online oficial de la marca en España han dejado de operar. Sin embargo, la multinacional estadounidense continuará operando a través de ventas en marketplaces online especializados y tiendas multimarca, como los centros comerciales de El Corte Inglés.

 

Ver esta publicación en Instagram
 

Una publicación compartida de Gap Spain (@gap_spain)

Recomendaciones a sus clientes

En su web, Gap da recomendaciones a los clientes de su tienda online que tengan devoluciones pendientes de gestionar. Así, explican que «para garantizar los tránsitos de los pedidos y las devoluciones los 30 días de plazo se mantendrán, aceptando devoluciones de pedidos hasta el 18 de marzo de 2024. Al cerrar nuestro centro logístico, es necesario que las devoluciones lleguen antes del 20 de marzo de 2024 para poder procesarlas».

De esta forma, para realizar una devolución, los clientes de Gap España deben enviar un email con el número de pedido y la referencia y unidades de aquellos productos que quieres devolver. La compañía gestionará la recogida.

Nueve años de trayectoria de Gap en España

Gap aterrizó en el mercado español en enero de 2015 cuando firmó un acuerdo con el operador de travel retail Dufry para posicionarse en aeropuertos del país e inaugurar su primer establecimiento en el aeropuerto de Málaga-Costa del Sol. En marzo de ese mismo año, la empresa firmó un acuerdo de franquicia para los centros de grandes almacenes de El Corte Inglés. Después de inaugurar su primer espacio en Barcelona, El Corte Inglés introdujo a Gap en otros centros.

En 2020, Gap llegó a un acuerdo de franquicia con la compañía catalana Grup Galcerán, socio franquiciado en España de otras multinacionales relevantes del sector como Levi’s, Dockers y Under Armour, para desarrollar su red de tiendas minoristas a pie de calle.

La empresa optó por este modelo de negocio y decidió no adentrarse de manera directa al mercado español, debido a la gran competencia que existe en el país dentro del sector de la moda, con compañías locales como Inditex, Mango o Tendam e internacionales como H&M o C&A.

Imagen: Depositphotos

Publicado por

Redactora de Marketing4eCommerce
Redactora de Marketing4eCommerce desde 2022. Soy del país de la arepa, donde me gradué como Licenciada en Comunicación Social (2014).

Suscríbete a M4C

Únete a nuestro canal de Whatsapp

¡Todo lo que necesitas saber!

Apúntate a nuestra newsletter y recibe gratis en tu correo nuestros mejores artículos sobre eCommerce y marketing digital.