Tiempo de lectura: 5 minutos
Shares

La publicidad online está sufriendo una creciente saturación, especialmente los espacios publicitarios en webs. Aunque siga aumentando cada año, las startups que pretenden ganar dinero con publicidad online son legión, lo que compromete la viabilidad de muchos modelos de negocio (demasiados) ya que la tarta no crece al ritmo al que lo hace el número de comensales. En medio de este panorama, el uso creciente de bloqueadores de anuncios por parte de los usuarios es un síntoma claro de hartazgo del ‘bombardeo’ al que se ven sometidos en muchos casos. Es hora de cambiar el rumbo.

Nuestro director editorial, Rubén Bastón, lo analiza en este vídeo en nuestro canal de Youtube:



El ecosistema startup y el “cómo ganar dinero con publicidad online”

El ecosistema de las startups de Internet, si ya era grande antes de la llegada de los smartphones, experimentó un auténtico ‘Big Bang’ con las aplicaciones móviles. ¿Estudias o desarrollas apps? ha sido la pregunta de moda para ligar durante los últimos años. Todo el mundo se ha lanzado a la carrera (casi al grito de ¡tonto el último!) por desarrollar una aplicación que obtenga muchas descargas o una web con muchas visitas, o ambas cosas a la vez, confiando su futuro a la promesa de ganar dinero con publicidad, online o in-app, como si se tratara de una fuente de dinero inagotable.

Click To Tweet

A todo esto se suma la eclosión de fondos de capital riesgo, incubadoras, aceleradoras y ‘business angels’ que aportan el combustible en forma de capital para poner en marcha una idea, en muchos casos con fines claramente especulativos. No hace mucho que un gestor de uno de estos fondos de ‘venture capital’ me contaba que sus expectativas cuando entraban en el capital de una startup era vender su participación en dos, máximo tres años, multiplicando por 4 su inversión inicial.

Obviamente esto no es siempre así, dado que la inmensa mayoría de las startups nunca consiguen sus objetivos, y los gestores de estos fondos lo saben muy bien. Por eso diversifican su cartera de inversiones, con una ratio de éxito que ronda el 10%. Es decir, que el 10% de sus inversiones tienen que generar rentabilidad suficiente para cubrir el 90% restante y generar beneficios.

Click To Tweet

Basar tu negocio en ganar dinero con publicidad no es una buena idea

Los tiempos han cambiado, y el ecosistema de startups también empieza a madurar. Los fondos de capital riesgo ya no se arriesgan tanto, y si lo hacen no es con grandes cantidades. En las típicas reuniones de startups con inversores potenciales, tipo ‘elevator pitch’ o similares, los gestores de fondos tuercen el gesto cuando un motivadísimo emprendedor les presenta una idea muy atractiva, muy útil para el usuario, pero incapaz de generar ingresos por sí misma.

Click To Tweet

La tarta de la publicidad online no es tan grande como pueda parecer, y mucho menos en el móvil. El estudio publicado por IAB sobre el gasto en publicidad online lo deja claro: La inversión en publicidad móvil en España en 2014 supuso 42 millones de euros, sobre más de 1.000 millones del total invertido por anunciantes en publicidad digital. Esos 42 millones, aunque crezcan a un ritmo muy rápido, no son suficientes para soportar las miles de apps españolas que cada año pretenden vivir de ganar dinero con publicidad online. Además esa inversión está muy centrada en sectores concretos. Sólo los anunciantes de los sectores de alimentación y bebidas, automoción y tecnología suman en conjunto más del 50% de la inversión en publicidad móvil de display.

Click To Tweet

Por tanto, si quieres ganar dinero con publicidad online lo tienes muy, pero que muy difícil. Ten en cuenta que compites con un gigante como Google, que tiene muchísimo más que ofrecer que tú a un potencial anunciante, con los medios de comunicación y las webs más visitadas, y con otras miles de startups que buscan lo mismo que tú. Necesitas millones de visitas al mes en tu web o millones de descargas de una app para que realmente puedas monetizar tu negocio de esta manera. Sólo unos pocos consiguen alcanzar esa cifra mágica.

Click To Tweet

El riesgo y los modelos basados en ganar dinero con publicidad online

¿Por qué los gestores de fondos arriesgan su dinero, si saben que por la vía publicitaria no se va a poder rentabilizar un negocio?  ¿Cómo pueden recibir inversiones millonarias empresas que confiesan abiertamente no tener un modelo claro de negocio y que solo buscan tener tráfico para ganar dinero con publicidad? La respuesta es simple: su interés no es que esas empresas ganen dinero, sino que su valor aumente para poder vender su participación con beneficios.

Habitualmente las startups experimentan periódicas entradas y salidas de socios/inversores que compran y venden sus participaciones por precios cada vez más caros, confiando en que al final de la cadena esté uno de los gigantes de Internet, como Google, Amazon, Apple, Facebook….que invierten en comprar empresas miles de millones al año. Si no es así, siempre queda salir a Bolsa, si se adquiere el tamaño suficiente, y dar entrada a muchos más inversores que en el fondo tienen la misma esperanza. Se trata de inversiones de alto riesgo que, como tales, tienen un fuerte componente especulativo.

En el mundo offline ningún inversor en su sano juicio compraría participaciones de una empresa que está valorada en cientos de veces su facturación anual, pero entre las startups (e incluso empresas más o menos consolidadas, Twitter sin ir más lejos) esta circunstancia no es ni mucho menos infrecuente.

Click To Tweet

Pero, siendo realistas, entre todas las grandes de Internet el número de empresas compradas anualmente es muy bajo y no cubre ni de lejos las expectativas del mercado.

En realidad, la única vía segura para ganar dinero en internet es tener un producto o servicio por el que alguien esté dispuesto a pagar. Y no unos pocos, sino mucha gente. Ganar dinero con publicidad online puede ser una vía interesante y puede rentabilizar un negocio de muy pequeñas dimensiones, pero si piensas a lo grande tienes que buscar vías de ingresos que no dependan de terceros.

¡Mantente al día!

Recibe los mejores contenidos de marketing digital y comercio electrónico en tu email.

Acepto recibir comunicaciones comerciales perfiladas conforme a la política de privacidad de Iniciativas Virtuales.

Escribir comentario