El 30% de la facturación de Freshly Cosmetics ya procede del exterior

Los objetivos para este 2023 se centran en seguir creciendo tanto a nivel físico como a nivel digital, además de aumentar la plantilla.
freshly cosmetics
17 de febrero de 2023
Copiar enlace

Freshly Cosmetics es una marca de cosmética natural nativa de internet que ha conseguido, en poco tiempo, convertirse en referente del sector, como refleja su victoria en los Ecommerce Awards 2021 como mejor tienda online de España.

Tras un 2022 ajetreado, en el cual logró inaugurar cinco nuevas tiendas, abrir un nuevo centro logístico, acelerar su expansión internacional online y exportar sus productos a más de 35 países de Europa, América y Asia, y cerrar con una facturación total de 45 millones de euros (estable respecto de 2021), Freshly apunta alto en sus objetivos de 2023.

Objetivos 2023: expansión a todos los niveles

Para este año, la firma catalana se ha impuesto un claro objetivo: la expansión, tanto a nivel físico en retail dentro de España, como online con la expansión internacional de su canal digital. De hecho, actualmente el 30% de su facturación ya proviene de fuera de nuestras fronteras.

Entre los planes físicos, Freshly quiere inaugurar una docena de tiendas físicas en España. Las primeras que se han confirmado estarán ubicadas en Barcelona (en el centro comercial Westfield La Maquinista), en Tarragona (en el centro comercial Parc Central), en Granada (en la calle Recogidas) y en Palma (en el calle de San Miguel). Mientras que, en el ámbito online, la marca espera continuar con su expansión internacional llevando su eCommerce a nuevos mercados.

En aras de lograr todos estos objetivos, Freshly Cosmetics prevé incorporar a su plantilla un total de 70 personas repartidas entre las tiendas, oficinas centrales de Reus y el centro logístico de Gandesa.

Miquel Antolín, CEO y cofundador de Freshly Cosmetics, aseguró, «este 2023 será un año apasionante. El 2022 nos centramos en la consolidación de la compañía después de dos años de crecimiento exponencial. Ha sido un año lleno de aprendizajes y estamos muy contentos con los resultados que hemos logrado. Hemos aprendido mucho y hemos sido muy eficientes, sin duda esto nos ha ayudado a asentar nuestras bases para el futuro.

De cara a este año nos hemos propuesto un objetivo muy claro: la expansión. Queremos crecer a todos los niveles, especialmente en retail e internacional, sin perder la esencia de lo que nos ha llevado hasta aquí. Queremos seguir manteniendo a nuestros clientes en el centro, porque sabemos que no habría sido posible llegar hasta aquí sin su apoyo incondicional».

La historia de Freshly: nace la revolución de la cosmética natural

Freshly Cosmetics comenzó como una marca digital nativa, fundada por Mireia Trepat y Miquel Antolín, ambos ingenieros químicos, en Tarragona en 2016. Comenzaron con solo 7 empleados y con una clara misión: revolucionar el mundo de la cosmética, logrando un equilibrio entre ingredientes naturales, sostenibilidad y una experiencia de usuario más personalizada, a quienes bautizaron como Freshly Fans.

Miquel Antolín y Mireia Trepat, cofundadores y CEO y CMO, respectivamente, de Freshly Cosmetics

Tal y como explicaron sus fundadores, en 2015 vieron que «la cosmética tradicional necesitaba un cambio, una revolución». Y como la madre de Miquel, Mercè Civil, elaboraba productos de cosmética natural, vieron la oportunidad de aportar un valor añadido al mundo cosmético.

Los productos de Freshly contienen más del 99% de ingredientes de origen natural, y ninguno se testea en animales. Además, el 95% de los envases son de vidrio, aluminio, y kraft 100% reciclables y la compañía ya trabaja con nuevos materiales, como los tubos de cartón que ya ha implantado en algunos de sus productos.

Así mismo, a lo largo de los años, Freshly Cosmetics ha implementados diversas estrategias de marketing con las que recompensan a sus clientes, como los Freshly Days, varios días con ofertas y promociones, y el Black Month, una celebración que hace referencia al Black Friday, con el que ofrecen todo un mes de descuentos en sus productos. 

Los inicios de su expansión onffline e internacionalización

En 2019 iniciaron su expansión offline, y esta fue avanzando más a cada año, abriendo tiendas físicas en Barcelona (2019), Madrid (2020) y València (2021).

Más adelante, en 2021, a la vez que cerraban una ronda de 22 millones de dólares (unos 19,03 millones de euros por aquel entonces), daban otro gran paso cruzando fronteras y abriendo su primera tienda física en el extranjero, la Freshly Store London en el número 44 de Carnaby Street de Londres. La tienda, de dos plantas y con una superficie total de 85 metros cuadrados, se encuentra en una de las calles más transitadas del Reino Unido, con más de medio millón de peatones mensuales.

El 2022 fue el año que la marca abrió más Freshly Stores, logrando inaugurar 5 ubicadas en Reus, Barcelona, Sevilla, Gijón y Pamplona. Además inauguraron un centro logístico en Gandesa que cuenta con 14.000 metros cuadrados.

María Borràs, Marketing Manager de Freshly,afirmó en una entrevista que le hicimos en 2022 que «si bien el core business de Freshly es digital, las tiendas físicas ayudan a llegar mejor al consumidor final. De esta manera, los clientes pueden interactuar (ver, oler) los productos, esto ayuda a alcanzar de manera más directa al consumidor final y estar más próximo a ellos. De esta manera, se propone como una estrategia de marketing más, pues así los clientes no puedan asistir a las tiendas tienen el servicio de atención al cliente a su disposición».

 

Publicado por

Redactora de Marketing4eCommerce
Redactora de Marketing4eCommerce desde 2022. Soy del país de la arepa, donde me gradué como Licenciada en Comunicación Social (2014).

Suscríbete a M4C

Únete a nuestro canal de Whatsapp

¡Todo lo que necesitas saber!

Apúntate a nuestra newsletter y recibe gratis en tu correo nuestros mejores artículos sobre eCommerce y marketing digital.