Facebooktwitterlinkedin

Después de tanto trabajo y tanta expectativa, finalmente se realizó la duodécima entrega de los Ecommerce Awards 2021, los premios de referencia en el comercio electrónico español. Este año tiramos la casa por la ventana: volvimos a la presencialidad con una súper gala en el Palacio Carlos III de Segovia y agregamos dos nuevas categorías a nuestra nómina de trofeos. En total se presentaron 120 eCommerces (un 40% más que el 2020) en 10 categorías distintas. Freshly Cosmetics se llevó el máximo galardón, pero también hubo muchos nombres destacados que queremos compartir.

Por la gala, presentada por el director de Marketing4eCommerce, Rubén Bastón, han desfilado algunas de las principales empresas y expertos del sector, elegidos en reconocimiento a su trabajo, su esfuerzo y su contribución al comercio online en un año post pandémico que presentó el desafío de mantener el nivel de ventas del periodo más restrictivo.

La ceremonia se pudo seguir tanto de forma presencial como virtual a través de nuestros canales de Twitch y YouTube por más de 300 espectadores. Todo este despliegue no habría sido posible sin la colaboración de Club Ecommerce, con quien este año compartimos ubicación con su evento para profesionales Digital 1to1 Winter

Ganadores de los Ecommerce Awards 2021

Empecemos por lo principal: el listado completo de los Ganadores de los Ecommerce Awards 2021: como ves, tanto la ganadora como las finalistas en la categoría de «Mejor Directiv@» son mujeres. Enhorabuena.

“Mejor eCommerce 2021” de España: Freshly Cosmetics

Finalistas: Clicars y Colvin.

Freshly recibió el premio destinado a reconocer al mejor entre los mejores eCommerces de gran tamaño (facturación mayor a los 10 millones de euros anuales). Tras evaluar a fondo el desempeño del eCommerce especializado en cosmética natural, el jurado lo definió como «una empresa joven con un crecimiento brutal, un catálogo enorme con productos de mucha calidad. Siempre lanzando novedades. Se mueven muy bien por redes sociales y es una empresa que se preocupa por el medio ambiente y lo demuestra en sus procesos y material de productos y packaging».

El premio lo recogió Salva Marsal, Communications & Corporate Press Manager  de Freshly Cosmetics que agradeció el reconocimiento y por las palabras recibidas y se mostró muy emocionado: «Este logro ha sido gracias al más del millón de clientes y a los más de 200 trabajadores de la empresa que trabajan día a día. Queremos decirles que este es solo el inicio, hay cuerda para rato y vamos a seguir dando guerra«. 

“Mejor Campaña de Marketing para eCommerce”: Blue Banana Brand  

Finalistas: Platanomelon y Freshly Cosmetics

Esta categoría se definió por el trabajo que los eCommerces realizaron en las campañas desarrolladas entre el 01/09/2020 y el 30/08/2021. El gran ganador fue Blue Banana Brand, una marca que, como asegura en sus misma web «no tratamos de venderte ropa, te vendemos inspiración en forma de entretenimiento«.

El jurado ha valorado su gran campaña centrada en promociones con contenido de calidad y adaptada a las necesidades del momento:«La marca de ropa juvenil lanzó su promoción Banana Santa el pasado mes de abril en Instagram, coincidiendo con la semana santa, regalaron un total de 360 sudaderas, una cada 100 segundos por un lapso de 10 horas. Esto quiere decir que aproximadamente cada dos minutos anunciaban el nombre de un ganador en los comentarios.

Esta estrategia de ofrecer un ganador constantemente, sumada a la necesidad de mencionar a un amigo para participar, seguramente ayudó a alcanzar los más de 1,5 millones de comentarios en la publicación: casi 4 veces el número de seguidores de la marca en la red social», explicó el jurado.

Recibió el premio Emilio Márquez, en representación del galardonado.

“Mejor Integración Omnicanal”: Miscota.com

Finalistas: ToysRus y QueraltóPara otorgar el premio a la Mejor Integración Omnicanal de 2021, el jurado ha buscado premiar a la empresa que mejor haya sabido combinar su presencia en distintos canales para maximizar su negocio. En ese sentido, el jurado ha valorado la perfecta integración entre las más de 75 tiendas físicas, la app y la venta online de Miscota.com, una marca que se especializa en la venta de alimento y accesorios para animales domésticos.

Tal y como explicaron los expertos encargados de tomar la decisión «lo mejor, es que desde la app y página de eCommerce tienes acceso a todos los artículos en todas las tiendas y retails, además que cuentan con SAC (servicio al cliente) y seguimiento del pedido«.

Recogió el premio Joan García, CTO de Buddy , grupo al que pertenece Miscota.

“Mejor Mobile App Transaccional”: Too Good to Go

Finalistas: AliExpress y Futbol Emotion

Las altas tasas de conversión, la gran usabilidad y la optimización del checkout, entre otros aspectos, decantaron este galardón en favor de Too Good to Go, un eCommerce que se ha convertido en estandarte contra la lucha del desperdicio de alimentos. En palabras del jurado: «A través de la app de Too Good To Go puede salvar packs sorpresa con el excedente de la hostelería y dar una segunda oportunidad a todos esos alimentos que no se han vendido y de calidad para que no terminen en el cubo de la basura al final del día«.

Recibió el premio Silvia Magan, PR & Waste Warrior de Too Good To Go, quien además de agradecer el reconocimiento, invitó a todos a sumar su grano de arena descargándose la aplicación y comprando packs anti desperdicio ya que «es la solución numero uno para luchar contra el cambio climático».

“Mejor Estrategia de Internacionalización”: Naturitas

Finalistas: BikeInn y Freshly Cosmetics

El eCommerce no tiene fronteras, y el galardón a la Mejor Estrategia de Internacionalización premió a aquellos que mejor han adaptado esta filosofía. Quien más destacó en este aspecto fue Naturitas, la tienda que desde 2014 se especializa en la venta de productos naturales y ecológicos para la alimentación, limpieza e higiene.

Tal y como explicó uno de los miembros del jurado, «¿en un año traducir la tienda en 7 idiomas? Y en 2 pasar del 1 % de ventas internacionales del 2019 al 33 % en 2021? Con estos volúmenes de facturación me quito el sombrero«.

Recogieron el premio Nicola Lavarino, CEO de Naturitas, e Ignacio Riesco, CEO interactiv4.

“Mejor Marketplace”: PcComponentes

Finalistas: Promofarma y AliExpressEl eCommerce no tiene límites, y en nuestro país hay muchos de ellos que permiten que otros sellers vendan a través de sus portales… ¡y qué bien les va! Especialmente a PcComponentes, la tienda de tecnología online que recibió el mayor reconocimiento de la categoría gracias a su enorme esfuerzo y crecimiento del último año.

Tal y como explicó el jurado: «Siendo la categoría más competida, con los márgenes más ajustados, con un monstruo como Amazon en frente, las cifras de crecimiento de su modelo de marketplace son espectaculares. Son un caso de éxito mundial».

Recibió el premio  David Morales, Director Marketplace de PcComponentes, que agradeció el premio y dijo que «seguramente no somos el marketplace con mayores clientes, ni con mayores ventas, pero sin duda somos el  marketplace más humano y honesto que hay», y eso se refleja en la satisfacción y fidelidad de los clientes.

“Mejor Rookie eCommerce”: Frankie The King 

Finalistas: Estrella Galicia y VelcaEs el segundo año que el eCommerce de comida para perros queda finalista en esta categoría, pero es la primera vez que ha logrado quedarse con el podio. Como bien resumió uno de los miembros del jurado: «Un proyecto nacional precioso, propuesta de valor distinta, buen producto, mucho cariño en todo lo que hacen, crecimientos interesantes y ejecución fantástica. Es un maravilloso ejemplo a seguir».

Recogió el premio Pablo Renaud, miembro del jurado, en representación del ganador, quien aseguró que desde la empresa hacen un trabajo enorme y que en este momento están en medio de un nuevo desafío para lanzar el producto de comida casera para animales.

“Mejor eCommerce Pequeño”: Turronesydulces.com 

Finalistas: Colchón Morfeo y Masaltos.comPor primera vez en los Ecommerce Awards se incluyó esta categoría con el objetivo de reconocer a esos eCommerces que ahora son pequeños, pero que el día de mañana participarán en las categorías superiores gracias a un trabajo duro y constante de sus trabajadores.

Sobre el gran ganador de la terna, Turronesydulces.com, el jurado aseguró que «Son un ejemplo de llevar la venta de un producto tradicional al canal online manteniendo la esencia del mismo y el contacto directo aunque sea a través de canales digitales».

Recibió el premio Fabián López, CEO de turronesydulces.com, que no podía salir de su asombro por el reconocimiento: «Esto es un proyecto familiar que se hace con mucho esfuerzo. Todavía no me lo creo. Y quiero decir que ha faltado turrón en la mesa«, bromeó.

“Mejor eCommerce Mediano”: Tuvalum

Finalistas: Piensoymascotas.com y Farmaciasdirect.comAl igual que la categoría anterior, el premio a «Mejor eCommerce Mediano» debuta en esta edición con el objetivo de reconocer el trabajo de aquellos eCommerces que ya han dado los primero pasos, pero que aún les queda camino por delante para crecer en un sector que es cada vez más competitivo y requiere de enormes esfuerzos para lograr distinguirse del resto. De esta categoría formaron parte los eCommerces que facturan entre 1 y 10 millones de euros anuales.

El primer puesto se lo llevó Tuvalum, la tienda online que cuenta con el mayor catálogo de bicicletas certificadas de Europa. En relación a esta candidatura, el jurado ha destacado «su estrategia sólida basada en crecimiento internacional, profesionalización de la compra en un sector que requiere confianza por parte del comprador y vendedor, aportando el valor del intermediario con conocimiento, lo han convertido en un referente para compraventa de bicicletas, desbancando en pocos meses a los portales generalistas de segunda mano«.

El premio lo recibió Ismael Labrador, Co-fundador y CMO/CPO de Tuvalum, que agradeció no sólo al jurado y a los organizadores, sino a todos los participantes por mostrar el talento del país y celebró que se realicen este tipo de eventos porque «eso demuestra que hay mucho talento en este país. Nos la tenemos que creer. En España sabemos hacer las cosas bien, carajo», finalizó ante la ovación del público.

“Mejor directiv@ del año”: Sara Werner, CEO y cofundadora de Cocunat

Finalistas: Marina Moya (CEO de Bolsalea) y Estela Ye (Directora ejecutiva de AliExpress en España, Italia y Francia)Este año fue un verdadero honor entregar un premio para las directivas de referencia en el eCommerce español, una categoría que este año desprendió mucho girl power. Las 3 finalistas merecían un reconocimiento especial y la decisión fue compleja, pero el jurado terminó eligiendo a la CEO y Cofundadora del eCommerce de cosmética natural.

Explicando la decisión, uno de los jurados aseguró que «el origen de Cocunat es una auténtica lección de como convertir una barrera en una auténtica historia de éxito».

Recibió el premio Georgina Rifé, CMO de Cocunat, en representación de la galardonada. «No se puede ser un buen CEO sin un buen equipo«.

3.700 millones de euros en facturación… y otras cifras

Para que te hagas una idea del tamaño de los candidatos, entre todos suman nada menos que 3.700 millones de euros y destacan su predominante perfil como pure players, con una facturación media anual que supera los 28 millones de euros. La cesta media se sitúa en los 167,58 €, acumulan un tráfico medio anual de 14,6 millones de usuarios y los finalistas prevén un crecimiento de su facturación del 24,6% respecto al año pasado. Entre los verticales más representados se encuentran los de vehículos, cosmética, decoración y mascotas.

El jurado

La gala puso el punto final a un proceso de casi tres meses de trabajo: entre el 1 de julio y el 20 de septiembre. Las 120 candidaturas fueron valoradas por un jurado de lujo compuesto de 28 expertos en el panorama digital:

  • Reyes Justribó, Directora General de IAB Spain.
  • Llorenç Palomas, Head of Marketing & Growth at Doofinder.
  • Miriam Peláez, Co-Founder & CMO PickASO.
  • Alberto López, Head of Business Development at Adyen.
  • Judit Escudero, SEM & Feed Management Specialist en Channable
  • José Ramón Padrón, Country Manager Spain at SiteGround.
  • Carlos Sánchez, Director Comercial de Paycomet.
  • Mónica González Ortín, country manager Axico.
  • Jorge Guillamet, Growth Director de Aplazame.
  • Ana Asuero, Chief Product Officier de Bdeo.
  • Sergio Simarro, Asesor de Marketing Digital & Chief Revenue Officer (CRO) en MagnifiCRO.
  • Estela Gil, consultora de Marketing & eCommerce.
  • Emilio Márquez, CEO del club de debates y negocios La Latina Valley.
  • Jaime Mesa, Consultor Ecommerce & No-code.
  • Cristina Jover, Consultora especializada en Comunicación, Marketing Digital y eCommerce en Sentido Comunicación.
  • Pol Rodríguez, Director de podcast Planeta M.
  • Lorena de la Balsa, Digital Marketing Manager & Business Developer at KSchool.
  • Jordi Ordóñez, Consultor eCommerce, ponente y formador.
  • Pablo Renaud, Academic Director en Universidad Ecommerce.
  • José Carlos Cortizo, CMO & Partner de Product Hackers.
  • Javier Valero, Director General de Celeritas.
  • Jorge González, Country Manager at Prestashop.
  • Kintxo Cortés.
  • Ronan Bardet, Head of Growth de Digital1to1.
  • Mónica Casal, CEO en Tandem UP.
  • Rubén Bastón, Director de Marketing4eCommerce, Presidente del Jurado, con voz pero sin voto.

Los grandes colaboradores de los Ecommerce Awards 2021

Además de la colaboración antes mencionada de Club Ecommerce y Digital 1to1, también agradecemos la confianza que han depositado en nosotros los patrocinadores del evento:

  • Gold Sponsors: Doofinder, el buscador inteligente para eCommerce; Adyen, la pasarela de pagos elegida por eCommerces líderes a nivel internacional; y Rolando Digital, el SaaS de Gestión, automatización y optimización de eCommerce.
  • Silver Sponsors: Channable, la herramienta de gestión de feeds para eCommerce; el proveedor de servicios de pago Paycomet; la empresa de hosting SiteGround; la solución logística Celeritas; la herramienta de pagos Aplazame; y la solución en métodos de pago flexibles para comercios, Sequra.
  • Bronze sponsor: Boardfy, la herramienta de monitorización de precios.

¡Gracias!

Qué sucedió en 2020

En 2020, los ganadores fueron:

  • Mejor eCommerce: Tiendanimal.
  • Mejor Campaña de Marketing: Birchbox.
  • Mejor Integración Omnicanal: Fútbol Emotion.
  • Mejor Web Transaccional: TradeInn.
  • Mejor Mobile App Transaccional: Glovo.
  • Mejor Estrategia de Internacionalización: Mi tienda de Arte.
  • Mejor Estrategia en Marketplaces: Masaltos.com.
  • Mejor Rookie eCommerce: Hannun.
  • Mejor directiv@ del año: Txampa Alberca, CEO de Santafixie.

Puedes consultar el listado completo de los ganadores de los años anteriores en este enlace.

 

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram