Freepik abre una nueva etapa apoyada en la IA: sus usuarios generan así más de 1 millón de imágenes al día

También hemos podido conocer los resultados de su proyecto Neighborhood Design Málaga, el cual replicará en San Francisco.
Imagen en la que de un ordenador de mesa salen dibujos, trazos de color y demás elementos que representen la pintura y creatividad. Un chorro de colores que representa las IA generadoras de imágenes
27 de febrero, de 2024
Copiar enlace

Freepik, tecnológica especializada en la producción y distribución de recursos gráficos y audiovisuales, presentó ayer en Málaga el resultado de su iniciativa Neighborhood Design Málaga, a través de la cual ha rediseñado la imagen de seis comercios locales ubicados en el barrio de La Trinidad.

Así mismo, durante el evento, anunciaron que replicarán este mismo proyecto en San Francisco, concretamente en el barrio South of Market, ciudad en la que la compañía desembarcó el año pasado.

Estas acciones se encuentran muy ligadas a la renovación de la propia imagen de la tecnológica, la cual se produjo en septiembre de 2023. Tal y como nos ha explicado en exclusiva Carlos Cantú, CMO de Freepik: «Aprovechamos el anuncio del rebranding de Freepik para dar a conocer que acabábamos de aterrizar en San Francisco, EE.UU. Ahí surgió la idea de rediseñar un edificio completo, que no estaba en muy buenas condiciones, no solo usando el billboard que estaba instalado en la azotea del mismo, sino toda la fachada. Vimos como rediseñando el edificio mejoraba la imagen del barrio, los vecinos estaban encantados y ese fue el germen de la idea de Neighborhood Design que hoy ha visto la luz en la ciudad de Málaga».

Fotografía en la que se ve a Joaquín Cuenca, CEO de Freepik, hablando en el evento de prensa para presentar Neighborhood Design
Joaquín Cuenca, CEO de Freepik, durante el evento

Revitalizando el comercio local con Neighborhood Design Málaga

Desde Freepik sostienen que el diseño puede marcar la diferencia de un negocio y, por si quedaban dudas, lo ha demostrado rediseñando la imagen de seis establecimientos del barrio de La Trinidad (Málaga): Peluquería Miguel, Frutería Patricia, Floristería Antonio Vera, taller Integrauto, Fisioterapia Atlas y Marisquería La Carpa.

Estos rebrandings se han llevado a cabo gracias al trabajo de seis diseñadores y diseñadoras noveles seleccionados por Freepik que, bajo la tutorización de la compañía, han podido demostrar su talento en un entorno profesional a la vez que perfeccionaban sus habilidades. Para ello, se han servido del ecosistema de plataformas y recursos de la tecnológica, poniendo de manifiesto que, gracias a estos, es posible diseñar bien y más rápido.

Arriba a la izquierda: el comercio Integrauto antes del rebranding. Arriba a la derecha: el negocio Integrauto después del rebranding.Abajo a la izquierda: la marisquería La Carpa antes del rebranding. Abajo a la derecha: La Carpa después del rebranding
Arriba a la izquierda: el comercio Integrauto antes del rebranding / Arriba a la derecha: Integrauto después del rebranding. Abajo a la izquierda: la marisquería La Carpa antes del rebranding / Abajo a la derecha: La Carpa después del rebranding

«Claramente el diseño puede cambiar un negocio y para nosotros es un orgullo ayudar a estos 6 pequeños empresarios y empresarias a seguir progresando y ganándose la vida en dos entornos tan diferentes como La Trinidad y SoMa (South of Market). Freepik ha servido de puente entre ambos lugares para demostrar que no importa en qué lugar del mundo estés o cual sea tu entorno, el diseño siempre está presente y es relevante para cualquier negocio». Ha señalado Cantú.

Al acto también acudieron autoridades locales: el Exmo. Alcalde de Málaga Don Francisco de la Torre, así como con Doña Gemma del Corral, delegada territorial de Turismo, Cultura y Deporte, Doña Elisa Pérez de Siles (Concejala de Comercio) y  Doña Mari Paz Flores (Concejala de Distrito).

Conexión con San Francisco, diseño e IA

Durante el evento se realizó un recorrido por el barrio La Trinidad para visitar los negocios y conocer su nueva imagen. Tras esto se celebraron diversas actividades en el espacio cultural La Térmica, destacando la conexión con el equipo de Freepik en EE.UU. y se dieron a conocer los detalles de la puesta en marcha de la iniciativa Neighborhood Design San Francisco.

Al preguntarle por el estado de su apuesta por EE.UU. y sus planes, Cantú nos ha confirmado que «el crecimiento va mejor de lo esperado y por eso vamos a replicar el proyecto Neighborhood Design en San Francisco en Abril, además de que participaremos en eventos destacados de la industria como South by Southwest y Config. Además, estamos trabajando en campañas muy disruptivas que verán la luz en EE.UU en un futuro muy cercano».

En cuanto a la parte más artística de la jornada, la artista Silvia Watercolor creó un mural en directo, y los asistentes pudieron desatar su creatividad en otro mural en blanco. Por otra parte, Nielo Muñoz, diseñador de arte en Freepik, impartió una charla sobre diseño inspirado en la ciudad y explicó su motivación y proceso creativo para poner en marcha el proyecto Málaga Patterns.

Y, por supuesto, la inteligencia artificial no podía faltar en este evento. Sofía López, AI Content Specialist de Freepik, explicó cómo diseñadores y creativos pueden sacar el máximo partido a su trabajo gracias a la gran variedad de herramientas de IA, como Pikaso o AI Image Generator.

Presente y futuro de la IA en Freepik

Con motivo del evento, aprovechamos para preguntar a Cantú acerca de los planes de Freepik para la IA generativa, un área en la que ya llevan tiempo invirtiendo. De hecho, su primera gran apuesta la realizaron allá por septiembre de 2022, al integrar una IA generadora de imágenes en Wepik a través de la función «texto a imagen».

Más recientemente lanzaron su propia IA generadora, Pikaso, un paso enorme que pone de manifiesto la implicación de Freepik en este campo. «Pikaso nos ha puesto en el mapa de las compañías que están innovando en torno de la inteligencia artificial generativa. Los usuarios ya están generando más de 1 millón de imágenes al día a través de las herramientas de IA de Freepik», nos ha contado Cantú.

Así mismo, actualmente desde la compañía se encuentran «trabajando en herramientas que ayuden a los usuarios a generar, mejorar y editar imágenes gracias a la IA de manera más fácil y más rápido».

Finalmente, al preguntarle sobre las tendencias en IA y diseño de las que seremos testigo en 2024, Cantú lo tiene claro: «Creemos que los próximos meses nos volverá a sorprender la mejora en cuanto a la calidad de las imágenes y la sencillez para generarlas. Y en cuanto a diseño creemos que aunque seguramente los ojos estarán puestos en el diseño generado a través de la IA habrá una búsqueda hacia técnicas más analógicas y humanas también.

De hecho, según nuestra 5ª edición del informe de tendencias Visual Trends 2024. que elabora el equipo de diseño y creativo de Freepik, este años se observa una interesante tendencia general que habla de dos corrientes de diseño, una que va a mirar a los clásicos y a los estilos y técnicas de los siglos XVII al XX como el grabado, el Art Nouveau, el Brutalismo e incluso el arte Punk, y otra que usa una línea discursiva que se entrega a una visión futurista del mundo, con una estética más fría, geométrica y abstracta, a través de elementos y fuentes 3D, colores metalizados o degradados en colores fríos que ofrecen un imaginario casi espacial.

Curiosamente, ambas corrientes, pasado y futuro, conviven para diseñar 2024, un año en el que los conceptos y las tecnologías más avanzadas en las que ya estamos inmersos, como la IA, el 3D o la nueva versión de Illustrator, van a servir para realizar diseños de lo que está por llegar pero con un toque retro, inspirado en el pasado».

 

Publicado por

Content Manager en Marketing4eCommerce
"Content Manager" en Marketing4eCommerce, que traducido quiere decir: redactora, revisora, y fan absoluta de generar imágenes con IA.

Suscríbete a M4C

Únete a nuestro canal de Whatsapp

¡Todo lo que necesitas saber!

Apúntate a nuestra newsletter y recibe gratis en tu correo nuestros mejores artículos sobre eCommerce y marketing digital.