Tiempo de lectura: 3 minutos
Shares

La era digital ha traído consigo nuevos modelos de negocios, pero también nuevas formas de fraude que cada día cobran mayor importancia. De acuerdo a un estudio realizado por AppsFlyer y publicado por eMarketer, en los últimos 12 meses el alcance del fraude en la instalación de apps ha crecido en todo el mundo. Y mucho.

Qué es el fraude en la instalación de apps

El fraude en la instalación de apps se refiere a la generación masiva de falsas instalaciones para una app en particular: básicamente se trata de inflar artificialmente el número de descargas que han logrado debido a una campaña realizada. De esta manera reciben una remuneración que no debería existir.

De hecho, y tal como explica eMarketer, algunas de estas compañías se apropian de instalaciones orgánicas, es decir, aquellas que provienen de personas que descargaron la app porque ellos querían, no porque vieran un anuncio sobre ella.

El fraude en la instalación de apps sigue incrementándose

La industria de las aplicaciones móviles es sumamente grande, y también es una de las que más invierte en anuncios online. Según las estimaciones de eMarketer, se calcula que para 2018 se gastarán aproximadamente 7.100 millones de dólares (poco más de 6200 millones de euros) en anuncios de instalación de apps móviles, un significativo incremento del 9.2% de los 6.500 millones de dólares (5730 millones de euros) que fueron invertidos para publicidad de apps móviles el año pasado.

Top 100: las apps que más crecen en número de usuarios en España (2018)

Y al igual que se ha incrementado la inversión en publicidad, también se ha incrementado este tipo de prácticas fraudulentas a lo largo de este año. La firma de análisis de marketing móvil Adjust informó de que entre julio y septiembre de 2018 casi el 13,7% de las instalaciones de apps contabilizadas fueron descartadas debido a que se pudo demostrar que eran fraudulentas.

Imagen: eMarketer

En la siguiente gráfica puedes ver el incremento del porcentaje total de fraude en instalación de apps desde enero hasta octubre de este año, y mientras que en Estados unidos esa cifra llegó al 14.7%, a nivel mundial alcanzó el 25.9% del total.

De hecho existen agencias cuyas tasas de instalación de apps falsas llegan hasta un 50%. Y es que de acuerdo a este estudio sobre el fraude de instalación de apps, más de una cuarta parte del total de los 17.000 millones de instalaciones que se analizaron fueron fraudulentas.

La motivación tras este tipo de fraudes

De acuerdo a un estudio llevado a cabo por Tune, el fraude en la instalación de apps le costó a los publicistas casi 2.000 millones de dólares (poco más de 1700 millones de euros) en 2017, mientras que DataVisor declaró que para algunas redes publicitarias, la mitad de las instalaciones de apps son fraudulentas. Incluso Google reconoce esta amenaza, ya que en 2017 eliminó de la Play Store 70.000 apps que se consideraron “maliciosas”, un 70% más que las eliminadas durante 2016.

La industria de la publicidad digital es inmensa por sí misma, y cada día el uso de dispositivos móviles es mayor. En 2018 se espera que los dispositivos móviles se lleven casi el 70% de la publicidad digital.

Es por ello que las agencias de publicidad fraudulentas buscan aprovecharse de esta industria en pleno crecimiento, tal como aseguró Sachar Guz, gerente de producto de AppsFlyer” los estafadores se han vuelto tan sofisticados que esencialmente se pueden generar todo el fraude que quieran al falsificar instalaciones. Han aprendido a hackear los kits de desarrollo de software (SDK) expuestos y a manipular el sistema imitando el comportamiento real de los usuarios”.

Pero mientras los estafadores llegan a nuevos campos, también las empresas buscarán encontrar soluciones para afrontarlos.

Imagen: Depositphotos

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram