Tiempo de lectura: 2 minutos
Shares

Hace un par de meses, Foursquare, la aplicación que ha conseguido popularizar en todo el mundo términos como “Check-in’s”, “Mayors”“Badges” anunció la creación de una nueva aplicación para iOS y Android llamada Swarmdestinada a heredar gran parte de las prestaciones que sus antiguos usuarios ya conocían. Con esta escisión, la red social de las cuatro esquinas hacía patente su deseo de dar un giro a su actividad para tratar de seguir creciendo. Ahora, Foursquare ha decidido dar una nueva vuelta de tuerca a su modelo de negocio, comenzando a cobrar a las empresas por acceder a su valiosa información.

Foursquare monetizará sus valiosos datos

Datos, datos y mas (valiosos) datos. Eso es lo que ha ido consiguiendo Foursquare a lo largo de sus cinco años de existencia. Localizaciones, perfiles, movimientos, afinidades… una infinidad de informaciones de muy alto valor para cualquier empresa y que hasta ahora estaba facilitando de forma gratuita. A partir de ahora, esto ya no será así.

Al menos para las grandes empresas. El pasado jueves conocíamos la noticia de que la red social ha iniciado conversaciones con una serie de grandes empresas que utilizan su base de datos con fines comerciales para que comiencen a contribuir a mantener la estructura actual de su plataforma. En todo caso, no parece que esta decisión vaya a suponer un grave inconveniente para la mayor parte de las compañías que utilizan actualmente Foursquare.

Tal y como se han encargado en destacar portavoces de la red social,  estas conversaciones se están limitando a grandes compañías con importantes ingresos, y que supondrán menos de un 1% de las 63.000 empresas que forman el tejido de clientes organizacionales de Foursquare. Para el restante 99%, el acceso a sus datos continuará siendo totalmente gratuito.

De todas formas, estos acuerdos individuales a los que Foursquare aspira a llegar con las grandes empresas no son realmente innovadores. Hace apenas cuatro meses,  Microsoft anunció que pagaría 15 millones de dólares a Foursquare a cambio de poder acceder a la localización y los movimientos de sus usuarios, así como a sus preferencias acerca de negocios del mundo real , como tiendas, restaurantes o locales de ocio.

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram