Flipverse: cómo abrir las puertas de las compras en el metaverso a 450 millones de clientes

El gigante indio Flipkart se asocia con marcas como Nivea o Puma para lanzar Flipverse, un entorno virtual gamificado en el que hacer compras.
19 de octubre, de 2022
Copiar enlace

El gigante del comercio electrónico indio Flipkart, líder del sector en India, también se ha sumado al boom del metaverso al lanzar una experiencia de compra virtual con nombre “Flipverse”. Esta experiencia se encuentra en fase piloto en la aplicación de Android de la empresa y estará disponible durante una semana en la sección FireDrops de la aplicación. 

La empresa, con sede en la ciudad de Bangalore, ha hecho una alianza con eDAO, una empresa que ha sido desarrollada por Polygon, que se especializa en diseñar y lanzar arte, medios y entretenimiento a nivel mundial, muy conocida por lanzar NFT’s impulsados por celebridades y marcas. 

En esta primera aventura en el metaverso, la compañía quiere ofrecer experiencias gamificadas, interactivas e inmersivas, donde los usuarios puedan recolectar Supercoins y coleccionables digitales a medida que hacen sus compras. Y esta es la gran novedad en esta propuesta de metaverso frente a otras como la de Meta: está desarrollada por un eCommerce y pensada alrededor de la experiencia de compra. Eso… y lo enorme de su alcance: a día de hoy Flipkart cuenta con 450 millones de usuarios registrados.

Un comunicado de la empresa indica que “el objetivo del lanzamiento es ‘dar la vuelta’ a la narrativa de compra, permitiendo a los consumidores acercarse a sus marcas favoritas en un metaverso donde la comunicación es bidireccional”.

Así mismo, la idea es permitir que los usuarios puedan tener contacto con compras en un entorno 3D y medir la respuesta que tiene el consumidor ante esta plataforma. No se sabe con certeza si Flipverse se convertirá en una función permanente en la aplicación. 

Sandeep Nailwal, cofundador de Polygon afirmó, “Aunque comenzamos a arañar la superficie de lo que es posible en el metaverso, vemos el comercio electrónico como uno de los casos de uso más importantes. La combinación de las mejores marcas con la experiencia en comercio electrónico de Flipkart en un entorno virtual revolucionará el comercio minorista en línea tal como lo conocemos. Flipverse será una expresión vibrante y visible del metaverso, y estoy orgulloso de que esta activación se lleve a cabo en Polygon”.

Flipverse

Alianzas estratégicas dentro del metaverso

Para crear Flipverse, Flipkart se ha asociado con más de 15 marcas reconocidas mundialmente, entre las que destacan Puma, Nivea, Lavie, Tokyo Talkies, Campus, VIP, Ajmal Perfumes, Himalaya y Butterfly India. Estas marcas participantes, que podrán preparar sus propios escenarios en Flipverse, también ofrecerán recompensas y coleccionables digitales, con el objetivo de premiar a los usuarios e incentivarlos a que participen e interactúen en este nuevo espacio virtual. Según las marcas, algunas recompensas virtuales también podrían convertirse en productos físicos. Entre los premios para quienes participen en las actividades de este metaverso se incluyen un viaje a Dubái y cheques regalo por valor de 600 euros.

Los usuarios podrán crear sus propios avatares personalizados para que puedan interactuar con marcas seleccionadas que ya tienen parte en Flipverse. La experiencia se ha construido con base en la cadena de bloques Polygon, aunque por el momento los usuarios no podrán conectar sus otras billeteras criptográficas. Los usuarios de Flipverse podrán reclamar un NFT (Strand), su pasaporte cultural, crear su propio avatar, participar en concursos de marcas y aprovechar descuentos exclusivos en sus marcas favoritas. Además, podrán «tocar» y «probar» virtualmente los productos ofrecidos por las marcas, antes de decidir si comprarlos sin salir del metaverso.

Naren Ravula, vicepresidente y jefe de estrategia e implementación de productos, Flipkart Labs, dice: “El crecimiento futuro del comercio electrónico estará influenciado por las tecnologías inmersivas de hoy, y Metaverse es una de las revoluciones significativas en este campo con un potencial inmenso. El lanzamiento de Flipverse continuará teniendo un impacto en industrias innovadoras como el comercio electrónico y mejorará la experiencia del cliente, al tiempo que brinda una experiencia de compra lúdica e inmersiva, especialmente a la luz de la adopción de las plataformas metaverse y web3 por parte de múltiples marcas en India”.

Otras experiencias virtuales similares

En el mes de septiembre Walmart, el gigante norteamericano del retail, se sumó a la corriente de grandes empresas del sector que comienzan a apostar por el metaverso, como ya vimos en los casos de Pull&Bear o Carrefour. En su caso lo ha hecho mediante una alianza con Roblox, uno de los principales metaversos del sector de los videojuegos, con quien ha creado dos nuevas experiencias inmersivas, Walmart Land y Universe of Play, que estarán disponibles a partir del lunes y de manera gratuita. En estas dos experiencias los usuarios podrán disfrutar de un dirigible que arroja juguetes, eventos de entretenimientos, como festivales de música con artistas populares, diferentes tipos de juegos y una gran variedad de artículos virtuales, los cuales se pueden comprar tanto online como en sus tiendas físicas.

Imagen: Flipverse y Depositphotos

Publicado por

Redactora de Marketing4eCommerce
Redactora de Marketing4eCommerce desde 2022. Soy del país de la arepa, donde me gradué como Licenciada en Comunicación Social (2014).

Suscríbete a M4C

Únete a nuestro canal de Whatsapp

¡Todo lo que necesitas saber!

Apúntate a nuestra newsletter y recibe gratis en tu correo nuestros mejores artículos sobre eCommerce y marketing digital.