Tiempo de lectura: 3 minutos
Shares

Flipkart, el mayor minorista en línea de India, dio a conocer dos noticias muy importantes. La primera es que logró recaudar 1.400 millones de dólares en una ronda de financiación liderada por Tencent, eBay (que invirtió 500 millones de dólares en ella) y Microsoft, y la segunda aún más relevante, es que Flipkart compra eBay India.

Hasta el momento, ni Flipkart ni eBay han divulgado los términos de la operación, pero de acuerdo con el Economic Times, eBay India seguirá funcionando como una identidad interdependiente de Flipkart.

Flipkart compra eBay India como aliado estratégico

En esta operación se incluye un acuerdo comercial transfronterizo exclusivo, en el que los comerciantes de eBay fuera de la India pueden vender a los compradores de Flipkart y los vendedores de Flipkart podrán vender más fácilmente a los compradores de eBay fuera de la India.

La noticia de que Flipkart compra eBay fue bastante sorprendente, ya que eBay posee una participación del cinco por ciento de Snapdeal, que es uno de los competidores de Flipkart. Esto nos hace pensar en cuáles fueron las claves de esta operación, y qué llevo a eBay a decidir vender la mayor parte de su participación a uno de los competidores de su aliado comercial.

Click To Tweet

El eCommerce de India es una mina por explotar

Hace poco te comentábamos que uno de los países que más protagonismo está acaparando en el comercio electrónico mundial es India, que de acuerdo a los datos del Banco Mundial es el país que más crecimiento muestra, sólo por detrás de China, y cuya economía es la segunda emergente de todo el mundo. Si esto fuera poco, cuenta con casi 400 millones de usuarios de internet y el porcentaje de compradores online alcanza el 28% del total de la población.  

En una entrevista para Recode, Devin Wenig, CEO de eBay, comentó que el mercado en India es fuerte, hay mucha adopción de tecnología, riqueza creciente, demanda de bienes y desequilibrio entre oferta y demanda. Pero ese mercado ha sido sobrecargado, y eBay concluyó que debía invertir en aquella empresa que fuera a consolidarse. De ahí su participación millonaria en la ronda de financiación de Flipkart, que ha ido de la mano de la venta de su portal indio.

Flipkart es la mejor apuesta en el mercado Indio

Snapdeal nació en 2010 y llevaba muy buen crecimiento, pero desde el desembarco de Amazon ha caído en sus ventas y se encuentra actualmente en la tercera posición de la cuota del mercado. Incluso ha tenido que realizar rondas de despidos en su plantilla, y no es nada estable.

En cambio Flipkart, nacida en  el año 2007, es la gran empresa retail de India, la mejor consolidada del país debido a su excelente atención al cliente y buen manejo del mercado nacional. Para eBay, Flipkart era el aliado ideal.

Al poner el negocio de eBay India con Flipkart, se creará una alianza fuerte, podrán expandir más su inventario, compartir compradores y crecer a gran escala. Además, con esta alianza eBay podrá exportar en exclusiva el inventario de India a todo el mundo.

Con ello, Flipkart podrá dar la ventaja a  sus vendedores de obtener una base global de consumidores, y por el contrario, se dará una oferta global a los compradores de India, atrayendo el inventario a los millones de nuevos compradores del país.

Descubre más sobre el eCommerce en India, puedes echarle un vistazo a nuestro “Quién es quién en el eCommerce de india: Claves de un atractivo mercado online”.

Imagen: Entrepreneur

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram