Cobee, la plataforma digital europea de gestión de planes de beneficios de empleados de manera flexible y totalmente automatizada, ha publicado su «Informe Tendencias en Beneficios para Empleados y Empleadas 2023», que tiene como objetivo conocer cuál es la opinión y la percepción de los empleados españoles referente a sus condiciones laborales, su compensación y su satisfacción con la empresa.
Entre las principales conclusiones del estudio -basado en 1.600 entrevistas a trabajadores españoles- destacamos:
- Más del 50% de los trabajadores se sienten valorados por su empleador.
- La flexibilidad es el factor más importante a la hora de elegir un trabajo.
- El teletrabajo solo se aplica en algunos sectores -principalmente comunicación y tecnología- y de manera parcial.
- El 52% considera que hay igualdad de género en su trabajo.
- El 40% no quiere que los salarios sean públicos.
- El 70% de las empresas con más de 1.000 empleados cuenta con una plataforma de gestión de beneficios.
Bienestar y reconocimiento dentro de la empresa
Una de las estrategias más efectivas que pueden aplicar las empresas para retener al personal es asegurar un ambiente laboral agradable y sentir al trabajador valorado. En este sentido, el estudio apunta a que el 53,3% de los trabajadores encuestados se siente bastante valorado dentro de su organización. Un sentimiento más frecuente entre los millennials (20,9%) que entre la generación X (12,1%).
Por el lado contrario, el 28,6% de los empleados se siente poco o nada valorado en su puesto de trabajo, una cifra que ha crecido un 2,5% frente al año pasado.
Ante la pregunta, «¿Te has planteado dejar tu puesto de trabajo en los últimos 6 meses?», en líneas generales el 35,3% de los empleados han dicho que sí. Pero tomando en cuenta los rangos de edad, se aprecia que los millennials (entre 25 y 34 años) son los más dispuestos a abandonar su empresa, mientras que los boomers (entre 55 y 64 años) se muestran más fieles y solo el 20,7% ha pensado en renunciar.
Los sectores económicos donde se desenvuelve el trabajador también es un factor importante para querer cambiar de empleo. En este sentido, más del 45% de los empleados dentro de la hostelería y el comercio estaría dispuesto a renunciar, mientras que dentro del sector de la administración pública solo 1 de cada 4 trabajadores se plantea cambiar de trabajo.
Ante una nueva oferta laboral, son cada vez más los españoles que se fijan en otros factores además de la remuneración económica. De hecho, el factor más relevante para decidirse por un puesto de trabajo es la flexibilidad horaria de entrada y salida (21,7%), seguido de sueldo variable en función de objetivos (16,4%), opción de teletrabajo (15,2%) y beneficios sociales (13,4%).
Teletrabajo en España
El estudio hace un reparto de cómo se reparte la posibilidad de trabajar en remoto según cada sector económico. «Servicios» es el sector que mayor oportunidad de teletrabajo tiene, pues el 11,2% de los trabajadores pueden desempeñarse completamente en remoto. A este le siguen construcción (8,3%), administración pública, sanidad y educación (8,2%) y comercio (6,2%).
Sin embargo, casi todos los sectores económicos analizados requieren que sus cargos se desempeñen de una manera totalmente presencial. Dentro de este aspecto, en el 70,6% de los puestos de trabajo de la hostelería no es posible incorporar el teletrabajo, misma situación que se presencia en la agricultura, ganadería y pesca (70,6%), el comercio (58,1%), la industria (57,9%) y la administración pública, sanidad y educación (57,4%).
Transparencia salarial e igualdad dentro de la organización
En abril de 2021 entró en vigor el Real Decreto 902/2020, que obliga a todas las empresas, independientemente de su tamaño, a llevar un registro retributivo de toda la plantilla, incluido personal directivo y altos cargos. Pero en este aspecto, es interesante notar que el 40% de los encuestados reconoce que no quiere que los salarios sean públicos, mientras que el 21% cree que sí es necesaria esta transparencia, aunque debe hacerse de forma anónima.
En lo que a paridad de género en los puestos de alto rango se refiere, el 52% de los encuestados afirma que en su empresa sí la hay. Sin embargo, el 37% de las personas cree que las empresas aún prefieren a los hombres para cargos directivos, un porcentaje que aumenta entre las mujeres, donde el 40,4% de ellas cree que es así.
Por su parte, el 61,6% de los participantes, es decir, 2 de cada 3 personas, asegura que en su empresa no existe un plan de igualdad y diversidad o, por lo menos, no lo sabe. Mientras que el 38,4% sostiene que su empresa sí tiene un plan.
Salarios y planes de compensación
Para nadie es un secreto que el costo de la vida ha aumentado y, ante esta situación, el 66% de los encuestados dice no haber recibido ningún tipo de compensación por parte de la empresa para combatir la inflación. Sin embargo, el 54,1% no se ha planteado cambiar de trabajo si no se le compensa de alguna manera. El 42,2% de los empleados quisiera pedir un aumento de sueldo, pero no se atreve.
Además del sueldo, muchas empresas en España ofrecen a sus empleados un plan de beneficios. Entre las personas que lo tienen, el más común es la retribución flexible, es decir, productos y servicios pagados desde su nómina con ventajas fiscales (38,4%), seguido de beneficios sociales referentes a productos y servicios pagados directamente por su empresa (31,6%) y el 20% de los empleados reciben una combinación de ambas.
Analizando las empresas que ofrecen estos beneficios, el estudio destaca el comportamiento de las pymes (51 a 150 empleados), de las cuales el 40% de ellas ofrece beneficios sociales y solo el 21,3% ofrecen retribución flexible.
Las plataformas o herramientas digitales son fundamentales para gestionar estos beneficios y el 70,3% de las personas que forman parte de empresas con más de 1.000 empleados, afirman que su organización cuenta con alguna. Aunque esta tecnología es más común en empresas de mayor tamaño, el 41,1% de las personas en empresas de menos de 50 empleados también disponen de este tipo de tecnología.
Ahora mismo, la cartera de beneficios para los planes de compensación es muy variado y el estudio apunta a que el más común se trata del seguro de salud (47,5%), seguido de la formación (40,9%), el ticket restaurante (40,7%), el seguro de vida (26,3%), el ticket transporte (21,4%) y los planes de pensiones (21,2%).
Sin embargo, los más valorados realmente por los empleados son:
- Seguro de salud (49,8%)
- Plan de pensiones (41,6%)
- Ticket comida (31,8%)
- Ticket transporte (30,7%)
- Seguro de jubilación (30,6%)
En cuanto al nivel de satisfacción, el 54,6% de los empleados afirma estar satisfecho o muy satisfecho con la variedad de beneficios que le otorga su empresa.
Imagen: Depositphotos
Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram