Tiempo de lectura: 3 minutos
Shares

FireChat es una aplicación móvil de mensajería, desarrollada por Open Garden, que funciona sin necesidad de Wifi o datos móviles, sin Internet. Esta novedad puede llegar a ser una auténtica revolución y una clara amenaza para sistemas de mensajería tan asentados como WhatsApp o Viber.

La aplicación se lanzó en marzo de 2014 para los dispositivos iPhone (iOS) aunque al mes siguiente, en abril, también sacaron la versión para Android. Si estás interesado, te la puedes descargar de forma gratuita tanto para un dispositivo Android como para iOs.

¿Cómo funciona FireChat app?

Esta aplicación utiliza el framework Multipeer Connectivity; utiliza el Wi-Fi y Bluetooth de tu dispositivo buscando así otros dispositivos que estén a su alrededor para comunicarse con éstos directamente. De esta manera, se crea una red de nodos que se pueden comunicar entre sí formando lo que podríamos llamar una “red local” de forma automática. El rango de transmisión de datos es, aproximadamente, de hasta 60 metros aunque FireChat app permite que, en caso de haber una distancia mayor, la información vaya saltando aprovechando redes de todo tipo hasta llegar entonces al dispositivo de destino. Por este motivo, cuantos más dispositivos tengan instalada la aplicación, más rápida y fácil será la transmisión del mensaje.

Según Christophe Daligault, el vicepresidente de Open Garden, su desarrollador, “bastaría con que un 5% de los habitantes de una ciudad se conecte con la app FireChat para que se cree una red que envíe mensajes”

Además, tiene la particularidad de que encripta los mensajes que se mandan y solo el receptor de la información puede abrirla y nunca un intermediario por donde los datos pasen sin más. Hubo polémica al cuestionar si la aplicación podía servir para que organizaciones criminales o bandas peligrosas gestionaran mediante esta aplicación actividades ilegales aunque parece que, por el momento, ha tenido mucho éxito en países en los que los gobiernos intervienen en las conexiones tanto de Internet como telefónicas de sus ciudadanos para poder actuar así desde el anonimato y sin este control autoritario.

A continuación, os dejo con un vídeo explicativo para que podáis conocer mejor FireChat:



Dos opciones de FireChat app: “Everyone” o “Nearby”

Al enviar un mensaje mediante FireChat, tenemos dos opciones: “Everyone” o “Nearby”. El primer caso, “everyone”, se utiliza cuando se quiere hablar con todos los contactos que se desee y que tengan instalada la aplicación. En contrapartida, si optamos por “nearby”, sirve para enviar un mensaje a personas cercanas a tu ubicación. Como podemos ver, por el momento, FireChat apuesta por conversaciones grupales y no permite hablar individualmente con nuestros contactos de la agenda como sí lo permite WhatsApp y que puede en estos momento ser un freno importante.

Herramienta de coordinación en movimientos de protesta

Antes de escribir este artículo, busqué “FireChat” en Google para ver qué se comentaba sobre la innovadora aplicación. Es noticia en varios portales por ayudar a coordinar movimientos de protesta en países como Venezuela o Hong Kong. En este último caso, por ejemplo, miles de personas protestaron por las restricciones del gobierno chino. Llegaron al punto de bloquear la señal de Internet para evitar que los manifestantes se pudieran coordinar y sembrar el caos pero lo que era realmente complicado era convencer a Apple y Google a que retiraran la aplicación de sus tiendas. Gracias a la ayuda de FireChat, éstos pudieron comunicarse y preparar sus movimientos sin ningún tipo de problema. También se podría utilizar, por ejemplo, en actos con mucha afluencia de personas o en catástrofes naturales.

smartphone-569076_640

La app FireChat, según fuentes de la compañía, cuenta con 6 millones de usuarios en todo el mundo y España está entre los 10 países que más lo usan, sobre todo en manifestaciones, no tanto en uso individual.

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram