Tiempo de lectura: 4 minutos
Shares

Los amantes de la tecnología tienen este 29 de noviembre una cita obligada en Barcelona. Se celebra la octava edición del Eurecat Mobile Forum, este año, centrada más que nunca en los nuevos modelos tecnológicos que están cambiando la sociedad tal y como la conocíamos.

Bajo el lema “Tecnología transformadora de nuevos modelos económicos”, esta edición tendrá tres ejes fundamentales: fintech, blockchain y ciberseguridad. En estos temas se centrarán las ponencias y debates de la jornada, orientada principalmente a emprendedores tecnológicos, desarrolladores de apps y empresas TIC o no TIC pero interesadas en las oportunidades de negocio que ofrece el sector assí como a plataformas, fabricantes de móviles y operadoras.

Fintech en el Eurocat Mobile Forum

La sociedad se transforma, y así también lo hace el sector financiero. El término Fintech se asocia directamente a este concepto, y proviene de la suma de “financial” y “technology”.

Cada vez hay más empresas del sector financiero que apuestan por la tecnología para ofrecer buenos productos y más eficaces a sus clientes. Esto es, ofrecen servicios financieros aplicando a éstos los beneficios que les aportan las tecnologías de la información y la comunicación.

Y así, en el Eurocat Mobile Forum se discutirán los beneficios de las Fintech o los retos que se le presenta a la banca para cumplir la Directiva de servicios de pago II (PSD2) de la Comisión Europea, que les obliga a abrir sus APIs a terceros de confianza, entre otros temas.

La ciberseguridad en el Eurocat Mobile Forum

Muchas son las ventajas de las transformación digital, pero cuanto más beneficios aportan a las empresas también aparecen nuevas amenazas. La ciberseguridad es una de las principales preocupaciones de la sociedad conectada, y es que siempre que se innove en un negocio hay que tener en cuenta la seguridad digital.

Por ello, este tema será uno de los ejes del Eurocat Mobile Forum, donde se tratarán las políticas que hay que aplicar, los nuevos modelos de seguridad que existen, cómo tiene que enfocarse la estrategia de una empresa que esté implicada en la transformación tecnológica, etc. 

ivan enriquez mittum

Iván Enríquez, Mittum

En este sentido, uno de los momentos más esperados del evento se producirá a las 11;15, con una mesa debate acerca de los retos legales y técnicos en el ámbito de la ciberseguridad, en la que participarán Marc Granados (Nexica), Xavier Foz (Roca Junyent), Jordi Puiggalí (SCYTL), Juan Caubet (Eurecat), Ramon Vicens (Blueliv), Álvaro García (ISEC Auditors) e Iván Enríquez (Mittum).

Precisamente Enríquez , Managing Director de la herramienta de eMail Marketing Mittum, destaca la importancia vital de cuidar los aspectos relacionados con la seguridad en el ámbito del eMail Marketing: “Con la entrada en vigor del nuevo reglamento de protección de datos en 2018 es muy importante tener en cuenta todos los aspectos técnicos relacionados con el profiling y la segmentación de usuarios y comprobar que efectivamente disponemos del consentimiento del usuario para evitar problemas con la agencia de protección de datos. Las multas se incrementan (todavía) más.” 

El blockchain en el Eurocat Mobile Forum

criptomonedas como medio de pagoTal y como te explicamos hace unos meses, el blockchain, conocido por ser el sistema sobre el que se sustenta Bitcoin, es un conjunto de tecnologías (P2P, criptografía, sellado de tiempo…) que al combinarlas permiten que ordenadores y otros dispositivos puedan gestionar su información compartiendo un registro descentralizado, distribuido y sincronizado entre ellos, en sustitución de las tradicionales bases de datos.

Se trata de una forma segura de compartir información entre varios dispositivos, respetando la identidad y la privacidad, gracias a las claves criptográficas. Además, el registro con blockchain no permite su alteración y es bastante transparente.

Así, el blockchain es aplicable a cualquier sector, desde la salud o los seguros, a la logística, el transporte o la industria en general, con el que pueden optimizar sus procesos. Durante el Eurocat Mobile Forum se destacarán casos de éxito de algunos de estos sectores y se discutirá sobre la revolución que ha supuesto el blockchain para la sociedad en general y para los sectores privados.

En definitiva, se trata de una octava edición cargada de novedades en innovaciones tecnológicas que cualquier interesado en desarrollar su empresa en la sociedad conectada no debería perderse.

Shares