Tiempo de lectura: 2 minutos
Shares

Fue un buen intento, pero no funcionó. Facebook Notify, la app / función dentro de la red social de Mark Zuckerberg orientada a facilitar el acceso a noticias no logró siquiera su primer año de vida antes de ser desechada y abandonada.

Qué es (o era) Facebook Notify

Hoy, Facebook envío una alerta o push notification a los usuarios de la red social (¿te llegó?), en dónde aparecía el siguiente texto:

Gracias por usar Notify. Estamos integrando partes de Notify en otros productos Facebook, y la app no recibirá más soporte“.

Facebook Notify vio la luz en noviembre del 2015, buscando ser una solución para los usuarios de la red social para poder seleccionar de entre más de 70 “estaciones” (al estilo de las playlists de Spotify) que ponían a disposición su contenido para que éste llegase en forma de notificación a los usuarios que, entonces, recibirían pequeños resúmenes de las noticias. Entre los medios que contaban con una o varias de estas fuentes se encontraban CNN, Buzzfeed o FOX Sports.

De entrada, cabe mencionar que Facebook Notify no estaba disponible en todos lados, por el mismo proceso ‘a prueba’ en el que se encontraba. Hasta ahora, que ha sido desechado y enviado a la bandeja de reciclaje. A partir de este momento, las funcionalidades de Facebook Notify se integrarán a otros productos de la red social (como Messenger), y posteriormente se dará su baja de la App Store.

Reciclando funciones

Dentro de lo poco relevante y de valor que ofrecía Facebook Notify se encontraba la función de configurar alertas específicas sobre temas a gusto del usuario.

Por ejemplo, te podías suscribir a ciertas noticias de un ramo general (cómo recibir sólo alertas del ‘Club Barcelona’ dentro de ‘Fútbol’); de esta manera, evitabas ser bombardeado por contenido que no necesitabas leer o no te interesaba.

Otra función de Facebook Notify que podría beneficiar otras herramientas sería su herramienta ‘Discovery‘ (muy parecida a la que emplea Snapchat para descubrir contenido). Su enfoque bien podría ser hacia los chatbots que Facebook está planteando para Messenger

Lo cierto es que esto deja a Facebook fuera de la contienda, al menos de momento, dentro del negocio de las noticias en tiempo de real; todo esto deja a Twitter mejor parado. Esperaremos a ver cómo el equipo de Zuckerberg ‘irá destripando’ todas las funcionalidades de Facebook Notify para rescatar lo más importante e integrarlo dentro de la estructura de la red social o de otras apps.

Imagen: ShutterStock

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram