Facebooktwitterlinkedin

Hace tiempo que el basset hound de Rastreator se convirtió en el distintivo de uno de los buscadores más populares de España en campos tan diversos como los seguros, los préstamos o los servicios de conexión a Internet. Una empresa que ha ido evolucionando desde su nacimiento en 2008, a medida que avanzaba la digitalización de los hábitos de consumo, y que desde 2016 dirige su CEO Fernando Summers (Córdoba, 1979).

Ahora, en plena fase de desconfinamiento, Rastreator anuncia la implantación de un modelo de teletrabajo flexible en el que el empleado decide dónde quiere trabajar en cada momento. Para conocer un poco más en detalle cómo funciona este sistema y en qué situación se encuentra la empresa, hemos hablado con Fernando.

Empecemos por lo importante: ¿cómo estás y cómo has vivido estos meses desde el principio del confinamiento? 

Bien, aunque siendo muy consciente de que nos encontramos ante un periodo complicado para muchas personas. Desde el momento que anunciaron que iban a cerrar los colegios tomamos la decisión de que todos los empleados pudieran irse a teletrabajar para garantizar su seguridad por lo que llevamos desde principios del mes de marzo trabajando en casa.

Lógicamente han sido meses duros, tratando de transmitir tranquilidad a los empleados y estando muy pendiente de todo lo que ha ido ocurriendo cada día. Tenemos muchas reuniones virtuales de toda la compañía y seguimos manteniendo nuestra reunión de resultados mensual… para tratar de mantener el contacto lo máximo posible y conservar nuestra cultura. Lo que sí es cierto es que tenemos muchas ganas de poder juntarnos todos de nuevo. 

¿Cómo habéis afrontado el cambio de escenario? ¿Qué cambios habéis llevado a cabo para adaptaros a la nueva situación?

En Rastreator estamos acostumbrados a adaptar nuestros planes de forma continua porque es lo que nos permite afrontar situaciones cambiantes. Apenas dos semanas después del estado de alarma, decidimos trabajar a contrarreloj para dar respuesta a toda la solidaridad vecinal que estaba surgiendo. Por eso, lanzamos Rastreador de voluntarios, una herramienta ajena al negocio del comparador, para conectar voluntarios con personas que necesitan ayuda de toda España a través de esta web. Desde ayudar en compras, charlas, impartir clases online… En las dos primeras semanas desde su lanzamiento, ya contábamos con más de 2.000 voluntarios de toda España, una muestra de lo dispuesta que está la gente en estos momentos de poder ayudar.

A nivel de negocio, lo que hemos hecho ha sido poner mayor foco en los productos que ahora pueden ser más útiles y por lo tanto, tienen mayor demanda como los seguros de salud o de vida ya que ha crecido el interés por aquellos productos relacionados con la protección de la familia. 

Tenemos que ser muy conscientes de que nos dirigimos y trabajamos para llegar a las personas. Los usuarios que usan nuestro comparador son personas con unas necesidades que cambian y a las que hay que saber dar respuesta en cada momento, como por ejemplo, en una situación anómala como esta. 

Irene Cano (Facebook): «Las empresas permitirán el teletrabajo por flexibilidad, ahorro de costes y la posibilidad de contratar talento en cualquier lugar»

Por eso, durante todo este periodo hemos decidido reforzar el canal telefónico con un servicio exclusivo y gratuito para ayudar a los usuarios a ahorrar en sus facturas durante este periodo. Tener un experto que te ayuda a recortar en aquellos gastos en los que estás pagando de más y que te ayuda a contratar de forma totalmente imparcial el producto que más se ajusta a lo que necesites en estos momentos, se hace más importante que nunca. 

También hemos querido adaptar el tono al momento, ofreciendo a través de nuestros canales en redes sociales información de actualidad que ayude a entender las medidas que se estaban produciendo, dando información útil en un momento de sobreinformación y fake news y dando respuesta o ayudando a los usuarios en todas las dudas que les surgen en torno a los productos con los que trabajamos desde Rastreator. 

Acabáis de anunciar que a partir de septiembre todos los empleados que forman parte de la compañía tendrán total libertad para elegir cada día si prefieren trabajar desde sus casas o desde la oficina en Madrid. ¿Por qué habéis decidido dar este paso?

Durante este periodo fue una idea que surgió en diversas reuniones y charlas. El nivel de satisfacción por parte de todos los equipos ha sido tan alto tras estos meses trabajando los 130 empleados desde casa que, decidimos realizar una encuesta a todos los trabajadores para conocer cuál era su opinión. Lógicamente, el feedback fue muy positivo y por ello,  decidimos dar respuesta a las preferencias de los empleados implantando este nuevo modelo de teletrabajo.

¿Con qué estimación de trabajo presencial trabajáis?¿Habéis consultado a los empleados qué piensan hacer?

Sí, dado que es un nuevo modelo que arrancará en septiembre, para poder hacer una estimación del uso que se le va a dar a la oficina y al espacio de trabajo hemos preguntado a cada uno de los empleados cuál será la periodicidad con la que cree que vendrá a la oficina a trabajar, aunque lógicamente somos conscientes de que se trata de algo tentativo y según vayamos avanzando y nos vayamos acostumbrando todos a este nueva forma de trabajar, iremos ajustando detalles. En base a esto, cada empleado en función de su área, su equipo y su día a día elegirá según crea conveniente si ir a la oficina o no.

El tiempo de trabajo no es solo eso, trabajo. En las oficinas se crean vínculos sociales y afectivos que también forman parte de la vida de los empleados. ¿Temes que eso se pierda al no haber un contacto diario como antes?

Para nosotros la ‘Cultura de Rastreator’ es uno de los pilares fundamentales y parte del éxito de que sigamos siendo una de las empresas Best Place To Work. Para ello, a pesar de este nuevo modelo de teletrabajo, se van a seguir organizando actividades presenciales periódicas y eventos para promover y mantener dicha cultura entre equipos y compañeros de distintas áreas. Además, otro de los puntos importantes que tenemos en Rastreator son todas las actividades extra laborales que por supuesto, se van a seguir manteniendo, como clases de idiomas o sesiones de yoga para todo el que lo desee. 

¿Cómo puede ayudaros esta medida a nivel de captación de talento?¿Crees que puede haber empleados que se sientan más atraídos por vuestra oferta si tienen la opción de teletrabajar o incluso vivir fuera de Madrid?

Por supuesto. Creemos que es un punto muy positivo para atraer y retener talento. Muchos de los empleados de Rastreator son de otras ciudades y vinieron a Madrid por motivos laborales por lo que con esta medida se les ofrece una mayor flexibilidad y hace que trabajar aquí te de una libertad que en definitiva, es un plus a la hora de elegirnos para trabajar. 

¿Qué va a implicar a nivel práctico esta medida?¿Se va a dotar de los medios de trabajo (ordenadores, móvil, sillas, etc) necesarios a los trabajadores?¿Va a influir de alguna manera en su retribución?

Todos los empleados disponen de su equipo con el que están trabajando en estos momentos desde sus respectivas casas y que podrán usar también para trabajar en la oficina. No obstante, la sede de Rastreator en Madrid va a seguir totalmente disponible en todo momento para todo aquel que lo considere o lo prefiera. De todas formas, iremos ajustando los detalles según las necesidades que vayan surgiendo. 

Uno de los grandes temores con la expansión del teletrabajo es la posibilidad de acabar trabajando más horas de las habituales. Incluso se ha vuelto a destacar la necesidad de trabajar en el concepto de desconexión digital. ¿Qué medidas vais a implementar en este sentido?

En Rastreator la importancia de la conciliación es otro de los valores fundamentales. Por eso, hay un sistema de fichaje para que los empleados sigan cumpliendo su jornada laboral sin necesidad de alargar sus jornadas ni realizar ningún tipo de hora extra aunque permanezcan en casa. Cada persona se organiza como considera junto con el equipo correspondiente, de tal manera que si hay alguien que prefiere arrancar a primera hora de la mañana o viceversa, hay libertad absoluta para ello.

Además siempre hemos contado con un sistema de horario flexible para facilitar a todos poder compaginarlo con su situación familiar y respetamos la desconexión digital fuera del horario laboral oficial (No agendar reuniones a última hora, no enviar emails fuera de horario…)

¿Qué impacto va a tener esta medida en la cuenta de resultados de Rastreator?¿Se notará el ahorro de costes derivado de la disminución de gastos corrientes de oficina?

A priori no es algo que contabilicemos de esta manera, ya que mantendremos la oficina abierta con sus correspondientes costes. Es más, adaptarnos a ello tendrá algunos costes tecnológicos y de mejoras que en el corto plazo no tendríamos. Sin embargo, entendemos que como casi todas las medidas que tomamos, la cuenta de resultados se verá afectada positivamente a largo plazo como resultado indirecto de la mayor satisfacción de nuestros empleados y de posibles proyectos que surjan al adaptarnos a las demandas de nuestros empleados y clientes.

Más allá de esta medida, Rastreator sigue siendo una referencia a la hora de buscar información online sobre todo tipo de productos y servicios. ¿Ha cambiado algo a lo largo de los últimos meses?¿Cuál ha sido el servicio que más ha crecido en búsquedas… y cuál el que más ha caído?

Summers

Lógicamente nosotros también hemos notado cómo han variado las búsquedas y las contrataciones durante todo este periodo. Dada la situación, el área donde más han caído las búsquedas ha sido el de viajes; vuelos, hoteles y alquiler de coches. Sin embargo, los productos relacionados con el cuidado de la familia como te comentaba anteriormente, han sido más demandados y la intención de contratación ha sido más directa; seguros de salud, de vida…

En estos meses hemos visto que ha habido nuevos perfiles que no habían comprado antes online y que se han acercado al eCommerce. ¿Ha sucedido también con Rastreator?¿Cómo es el usuario medio de Rastreator?

El usuario medio de Rastreator es cualquier persona que necesite contratar un servicio pero es cierto que la COVID-19 ha generado muchas dudas a los ciudadanos como por ejemplo si al ser una pandemia entraba dentro de las coberturas de ciertos seguros como el de salud o si un seguro de viaje cubría la cancelación de viajes, etc por lo que gente que quizás antes no tenía interés o no se había parado a mirar este tipo de información, sí que lo ha hecho y esto ha generado que lleguen nuevos usuarios.

¿Por qué crees que vuestros usuarios os eligen para buscar información?

Rastreator funciona como herramienta para ayudar al usuario a buscar las mejores tarifas en función de lo que necesita, de forma totalmente objetiva y ahí está la clave y la confianza de los que lo usan. Saben que cuando realizan una búsqueda de un producto, los resultados que les aparecen, serán al 100% el que más le convenga porque nosotros no nos llevamos comisión de ninguno de los partners con los que trabajamos y eso aporta transparencia y seguridad.

¿Qué objetivo te planteas para este año?

Más de 30 expertos digitales analizan vertical a vertical cómo será el mercado post coronavirus [Ebook]

Como compañía, nuestra prioridad es que todos los empleados que forman parte de esta familia puedan trabajar con total seguridad  y, a nivel de negocio es buscar las vías para poder ayudar a nuestros usuarios a encontrar el producto que necesitan en estos momentos y ahorrar así mes a mes, ya que somos conscientes de que el ahorro vuelve a ser una prioridad.

Imagínate que pudieses viajar en el tiempo: ¿Qué consejo le darías a tu Yo de 2010? 

Le aconsejaría que efectivamente pusiese tanto foco en la cultura como hemos puesto porque en el largo plazo es la única forma de hacer que las empresas fructifiquen y por otro lado le diría que efectivamente la digitalización de los distintos procesos y sectores se iban a producir, pero a distintas velocidades y de distintas formas, no como parecía entonces que iba a ser todo unánime.

Hagamos un poco de futurología: ¿Qué titular te gustaría leer en Marketing4eCommerce dentro de un año?

Supongo que si pienso a nivel empresarial sería algo como “Rastreator revoluciona la intermediación de servicios gracias a sus nuevas propuestas de valor para los usuarios” o a nivel sectorial algo como “El ecommerce y la contratación de servicios se multiplica en España”.

Y un poco más difícil: imagínate que damos un salto adelante en el tiempo: ¿cómo te imaginas el trabajo en 2023?

Posiblemente hace unos meses no habría respondido esto, pero con todo lo acontecido en 2020 y la nueva situación me lo imagino mucho más tecnificado, avanzado en tecnologías de colaboración y comunicación, físicamente y temporalmente disperso y flexible, algo como lo que siempre hemos entendido en Rastreator, más que un trabajo, una forma de familia que persigue objetivos comunes.

Cuestionario rápido

  • ¿Cuál es la primera red social que abres en el día? Whatsapp, recién despertado y como red social pura seguramente Linkedin.
  • ¿iOs o Android? Android
  • ¿App o web? Casi siempre app, pero para algunas cosas web.
  • ¿En qué eCommerce y hace cuánto has hecho tu última compra online? Da igual cuando conteste, hoy. Uso intensivamente Amazon para compras de hogar, libros, etc, movilidad compartida como Car2Go, alimentación como Bodeboca, comida a domicilio Deliveroo o Uber Eats, viajes, seguros, etc. 
  • ¿Y qué era? Hoy he comprado unos libros a través de la web de Blackie Books.
  • ¿Último libro leído?  Leo cosas un poco raras, ahora mismo “Los números de la vida” de Kit Yates, interesantísimo.
  • Recomiéndanos una serie de ficción. No soy mucho de TV y menos de series, pero he visto algunas sobre todo de humor: Modern Family me ha hecho reír mucho aunque no la he visto ordenadamente.
  • ¿Qué web has conocido últimamente que te haya sorprendido para bien? Sorprender es difícil, pero creo que Linkedin lo está haciendo bien en cuanto a funcionalidades y usabilidad para sus usuarios, tanto en app como en web.
  • ¿Qué es lo que más te gusta hacer que no tenga nada que ver con lo digital? Leer, tuve un camino de ida y vuelta al libro digital, que por supuesto me parece bien y útil, pero ahí yo soy clásico y sigo prefiriendo el papel y más ahora en verano. Por otro lado pasear con mi perra. 
  • Hilemos una cadena mágica: ¿A qué conocido tuyo (de otra empresa) crees que deberíamos entrevistar? ¿Por qué? Aitor Grandes, CEO de Dendary y Meta.es, un buen amigo que entiende mucho de e-commerce y del mundo digital, crítico y con mucho ánimo de mejora siempre. A menudo tiene un punto de vista de cosas convencionales.

 

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram