Facebooktwitterlinkedin

Fernando Rodríguez Ferrer (1983, Madrid) es el Director de Desarrollo de Negocio de Bizum, un sistema de envío de dinero entre particulares, una alternativa a las transferencias bancarias. Bizum surgió como proyecto de digitalización y colaboración de la banca española con el objetivo de crear un método universal, sencillo, inmediato y seguro de pago a través de móvil, primero entre particulares para, más tarde, extender el servicio a pagos en comercio electrónico y, posteriormente, comercio presencial. Para saber más de este proyecto hablamos con Fernando Rodríguez Ferrer, su director de desarrollo, que nos hablará de los cambios en el sector de pagos online, beneficios y usuarios de Bizum, proyectos de futuro, entre otros temas de interés.

Llevas 5 años trabajando en Bizum. Desde entonces hemos vivido la popularización del eCommerce, el uso del móvil, la pérdida del miedo a pagar de forma digital… ¿Cómo ha cambiado el sector de los pagos online desde entonces? ¿Cómo recuerdas tus inicios?

En los últimos años, la forma de realizar pagos ha cambiado de manera significativa, especialmente en el caso de los pagos a través de móvil, que se han extendido hasta formar parte del día a día de muchos españoles.

El lanzamiento de Bizum en 2016 supuso la entrada de una solución de pago entre personas sin necesidad de utilizar efectivo (una necesidad aún no satisfecha con una solución universal). Y ello, apostando por una solución de pago instantáneo de cuenta a cuenta, que permitía realizar pagos entre particulares de forma sencilla, cómoda, segura e independientemente del banco del usuario. Toda una novedad.

Y los usuarios fueron probando y adoptando Bizum, pero no solo eso. Ellos fueron (y son) nuestros mayores prescriptores, los auténticos altavoces para la extensión del servicio. Y seguramente fue así porque Bizum vino a satisfacer una necesidad real de la población y facilitar su día a día. Tanto es así que hoy “hacer un Bizum” forma parte del lenguaje cotidiano de muchísimos españoles, también en pagos en comercio electrónico y comercio físico, funcionalidades que llegaron después.

¿La pandemia ha beneficiado el uso de este método de pago? 

Es un hecho innegable el gran auge experimentado por los pagos online durante la pandemia, si bien es cierto que el fuerte crecimiento de usuarios, operaciones y volumen asociado movido por Bizum ya se daba antes de la misma. 

De hecho, durante los primeros tiempos de confinamiento más duro, se produjo una leve ralentización que, posteriormente, dio paso a la recuperación de la tendencia de crecimiento exponencial. Además, las circunstancias también aceleraron la digitalización de los comercios, tanto grandes como pequeños, incorporándose unos a vender online y otros proporcionando a sus clientes mejor experiencia de compra lo que quedó reflejado en que, mientras Bizum comenzó 2020 con 200 comercios adheridos, finalizó el año con más de 8.000, incrementándose así también las operaciones en comercio electrónico. 

Y el crecimiento continúa en estos momentos. El número de transacciones de pago entre personas realizadas en la primera mitad de este año, igualaron las cifras registradas durante todo 2020. 

Así, hasta hoy, se han realizado más de 500 millones de operaciones entre particulares y 5 millones de compras con Bizum, con volúmenes asociados de 35.000 y 300 millones de euros, respectivamente. Y ya contamos con más de 24.000 comercios que aceptan pagos con Bizum.

¿Cuál es el perfil de usuario que utiliza Bizum? ¿Para qué lo utilizan?

Los usuarios de Bizum son, en general, digitales, activos en canales móviles y pagos online, aunque su perfil por tramos de edad es muy amplio.

Bizum cuenta con usuarios de todas las edades. Si bien los primeros años, el tramo de edad predominante fue el de 35 a 44 años, en los tres siguientes años fueron ganando peso los grupos de edad más jóvenes. Ya en 2020, con la pandemia, se ha observado cómo los segmentos de más edad han ganado peso, comenzando a utilizar Bizum, familiarizándose con la solución y apreciando su facilidad de uso y seguridad. Así, el pasado año, los mayores de 55 años ya suponían un 15 % de los usuarios y el tramo de edad entre 45 y 54 años son un 20 % (frente al 11 % y 16 %, respectivamente, de 2019).

Los pagos más frecuentes por Bizum son aquellos en los que los particulares comparten gastos o realizan actividades sociales conjuntas: cenas, regalos a amigos o familiares, Netflix, el alquiler… Además, es creciente el uso de Bizum para compras online empujadas, entre otras razones, por el creciente interés de los comercios en ofrecer a sus clientes este método de pago. De hecho, el objetivo que nos marcamos para este año era el de contar a finales de diciembre con 18.000 comercios que acepten Bizum, cifra que ya alcanzamos en el mes de junio.

Asimismo, destaca el aspecto solidario de los bizumers que, desde que se lanzará la funcionalidad de donaciones a ONG, han realizado más de 515.000 donaciones por valor de cerca de 20 millones de euros.

¿Con cuántos usuarios cuenta la plataforma?

Llegamos a prácticamente toda la población. Nos gusta decir que el 99 % de los españoles adultos tienen Bizum, aunque no lo sepan, porque Bizum está en su aplicación de banca online; solo tienen que activarlo. 

Actualmente contamos con 18,3 millones de usuarios, que supone, más de un tercio de la población española total. 

¿Qué beneficios aporta Bizum a nivel experiencia de usuario? 

Lo cierto es que, aunque hay muchas alternativas de pago móvil, no hay ninguna solución que permita pagos entre particulares y en comercio, tanto electrónico como presencial, con la misma inmediatez, facilidad de uso y seguridad que Bizum. Son las características más destacadas y apreciadas por los usuarios.

Bizum es un proyecto colaborativo entre prácticamente todas las entidades de la banca española, un servicio universal. Esto hace que sea un proyecto, ya de salida, muy distinto a las iniciativas existentes y aparentemente similares. 

Es precisamente su universalidad una de las características que también aprecian los usuarios. Además, está incluido en las apps de los bancos, con lo que el cliente se siente cómodo en un entorno conocido, lo que le aporta seguridad y confianza, ya que no necesita descargarse nuevas aplicaciones, ni ceder datos a terceros. 

Y, por último, otra de las características muy valoradas, sobre todo, por comercios, es que Bizum nace cumpliendo los criterios establecidos en la transposición de la directiva europea de pagos PSD2, que regula la información transaccional relativa a los clientes de entidades bancarias y fomenta el desarrollo de nuevas formas de tratamiento de datos para intentar protegerlos. 

¿Qué nivel de fraude tiene el pago con Bizum?

Bizum garantiza a sus usuarios un medio para efectuar sus pagos de una manera rápida, cómoda y, sobre todo, segura. Dicho esto, siempre existen ciberdelincuentes que se aprovechan de la buena fe de las personas.

Las conductas delictivas o intentos de fraude no se deben en absoluto a fallos de seguridad de Bizum, sino que lo que hacen es utilizar Bizum como instrumento (como ocurre con otras soluciones) o, simplemente, aprovecharse de su popularidad. 

Para prevenir situaciones indeseadas, en Bizum comunicamos proactivamente consejos de seguridad a través de múltiples canales y, sobre todo, incidimos en la diferencia entre envío y solicitud de dinero. En los envíos de dinero, el receptor no ha de realizar acción alguna, el importe llega a su cuenta directamente. En el caso de las solicitudes, por el contrario, quien recibe una solicitud ha de confirmar que desea realizar el pago a través de un mensaje en el que se especifica claramente si el usuario quiere realizar un pago a quien le está enviando la solicitud.

Por otro lado, también debemos destacar que la ventaja de Bizum es que cada transferencia se puede rastrear y nosotros proporcionamos esta información a las autoridades que nos lo solicitan para que ellos puedan realizar su trabajo.

¿Cuáles son vuestros objetivos de cara a 2022?

Nuestros objetivos para 2022 pasan por continuar aumentando la base de usuarios y comercios, y acelerar la extensión del pago con Bizum en comercio electrónico. También nos marcamos como meta el desarrollo del pago presencial con Bizum a través de diferentes tecnologías y la ampliación y/o especialización de nuestra propuesta de valor para profesionales, comercios y empresas.

Continuaremos con nuestra estrategia de consolidar nuestros servicios, analizando y probando en paralelo nuevas funcionalidades que amplíen las posibilidades de pago a través de móvil de sus usuarios. 

Asimismo, queremos centrarnos en ampliar y especializar la oferta de valor para comercios, profesionales y empresas, y explorar y probar nuevos servicios.

Bizum tiene muchas posibilidades, pero vamos paso a paso, sin prisa y consolidando proyectos antes de lanzar los siguientes.

¿Por dónde pasa la evolución de Bizum en los próximos años? ¿Pensáis en añadir nuevas funcionalidades?

Siempre decimos que queremos que Bizum sea el medio de pago preferido por los españoles en todos los ámbitos de su vida. Y así esperamos que sea en el futuro.

Para ello, seguiremos enfatizando los beneficios de Bizum, tanto a los usuarios, como a los comercios. Además, continuaremos desarrollando nuevos proyectos y funcionalidades, y ampliando nuestra experiencia en pagos presenciales.

Por su parte, en paralelo al desarrollo de Bizum y sobre la capa común de pago con Bizum, cada banco Bizum seguirá incorporando sus propios servicios diferenciales y funcionalidades de pago adicionales. Por ejemplo, actualmente, algunas entidades ofrecen ya pagos múltiples, la posibilidad de que los usuarios puedan acompañar el pago con fotos o emoticonos; hacer Bizums desde asistentes virtuales, teclados de otras apps o chatbots con aplicaciones de mensajerías; o también algunas entidades permiten repartir automáticamente entre varias personas un pago previo realizado por un usuario en nombre de todos. 

¿Os planteáis la internacionalización en un futuro?

Bizum es una solución impulsada por los bancos españoles que, de momento, solo funciona en nuestro país por una cuestión de foco de negocio; pero se puede conseguir perfectamente su interoperabilidad con otras soluciones europeas. En cualquier caso, nos hemos puesto a disposición de las administraciones competentes para ofrecer nuestra ayuda y conocimiento para posibles proyectos en ese sentido.

¿Qué titular sobre Bizum te gustaría leer el año que viene en Marketing4eCommerce?

Me gustaría leer que Bizum es la forma de pago que prefieren los españoles. Ese es nuestro objetivo. Y sobre todo, que están satisfechos con la solución y que continúan recomendándola a amigos y familiares, como han hecho hasta ahora.

Cuestionario rápido

¿Cuál es la primera red social que abres en el día? Menéame para titulares rápidos y Twitter seguir tendencias.

¿iOs o Android? Empecé con iOS y fuera dura la transición a Android pero estoy muy contento ahora mismo.

¿App o web? App.

¿En qué eCommerce y hace cuánto has hecho tu última compra online? Hoy mismo en dos tiendas que aceptan precisamente pagos con Bizum: Mifarma y RENFE.

¿Y qué era? Productos de parafarmacia y un billete a Zaragoza.

¿Último libro leído? Basilisco de Jon Bilbao. Muy recomendable.

Recomiéndanos una serie de ficción. Actual: Succession. La que nunca falla: Seinfeld.

¿Qué web has conocido últimamente que te haya sorprendido para bien? Todostuslibros.com. Marketplace de las librerías de toda la vida, eliges las más cercanas y recoges el paquete allí o te lo mandan a casa; de esta forma se ayuda al sector a mantener abiertas las librerías.

¿Qué es lo que más te gusta hacer que no tenga nada que ver con lo digital? Tomo clases en una escuela de teatro, me gusta mucho prepararme una obra y terminan el año con la muestra de fin de curso. También el pádel y salir a correr.

Hilemos una cadena mágica: ¿A qué conocido tuyo (de otra empresa) crees que deberíamos entrevistar? ¿Por qué? Pepe Martín, cofundador de Minimalism. Hace poco estuve invitado en su podcast y me encanta la filosofía de su compañía y los valores que promueven.

 

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram

Escribir comentario

¡Mantente al día!