Tiempo de lectura: 4 minutos
Shares

¿Recuerdas nuestro listado de los 23 expertos en SEO españoles a los que deberías seguir en redes sociales? Fernando Muñoz, más conocido como Sr. Muñoz, era uno de los nombres más destacados de esa lista: Miembro de la consultora SEO que lleva su nombre (de usuario), se ha convertido en una de las referencias para estar al tanto de las últimas novedades del sector. Muñoz será uno de los ponentes del próximo SEOnthebeach 2017, y hemos aprovechado esta excusa para hablar con él y conocer un poco más sobre su visión del sector.

¿Crees que las empresas españolas le dan la importancia que deberían al SEO?¿Crees que todavía es un área del marketing demasiado oscurecida por Social Media o Display?

No creo que Social Media o Display oscurezcan nada. En cuanto se sacan números se ve el aporte del tráfico SEO a los proyectos y no hay capacidad de poner en duda la atribución de mucha de las ventas al tráfico que se consigue via orgánico. No creo que esa una cuestión de oscurecer, sino de falta de ética de determinados proveedores, que dicen que hacen SEO y lo que hacen es hacer trampas, engañar al cliente, no decirle qué se está haciendo en la web, oscurecer las prácticas y no contar la verdad… Ese es el problema fundamental del SEO.

¿Cuál es el principal consejo que le darías a una empresa “tradicional” que quiere comenzar a cuidar su posicionamiento online?

Que contrate a una empresa de calidad que le sea clara y le conteste a todas las dudas, que pida qué se está haciendo y que monitorice las prácticas.

¿Cuál dirías que es el mayor error que se puede cometer en SEO?¿Cuál ha sido la mayor burrada que has visto a lo largo de tu carrera?

Engañar al cliente y mentir en lo que puede lograr. La mayor burrada que he visto es un deja vú constante: decir “acabo de terminar una web, ahora quiero hacer SEO”.

¿Cómo crees que evolucionarán los formatos acelerados para mobile, como AMP o Instant Articles de Facebook?

Solo benefician a una parte, así que, o evolucionan para aceptar más publicidad, más emisores de anuncios, más flexibilidad o los editores verán que se merman demasiado los ingresos y dejarán de usarlo.

¿Cómo afectará al SEO el avance de la búsqueda a través de voz?¿Cuáles son los principales retos a los que nos enfrentamos para poder adaptarnos a este nuevo tipo de búsquedas?

La cosa está en que a través de búsquedas por voz:

  1. Las búsquedas son mas largas
  2. las búsquedas son mas específicas
  3. se realizan en formato pregunta
  4. la respuesta tiende a ser única.

Gracias a todas estas cuestiones, además, los buscadores están trabajando en una respuesta única, por lo que no habrá más 10 resultados, sino que la mayoría de las personas se fiarán del resultado único (no en vano estamos hablando de CTRs un 170% por encima del CTR medio para estos resultados).

Pero estos dispositivos son dispositivos en movilidad, no se le habla al buscador en un desktop (en general), por lo que estamos hablando de resultados para el móvil (mas de la mitad de las búsquedas). El principal reto será un cambio de paradigma en la UX: se establece un “diseñar para el oído” en vez de para el ojo, la respuesta debe ser entendible por un oído humano. Y eso, sin duda, es un cambio del establishment general de los 10 resultados y links en azul.

Hagamos un poco de futurogía: ¿qué noticia sobre SEO te gustaría escuchar en el próximo año?

Que seguimos trabajando en esto. Todos los años el movimiento de Google es dotar de menor relevancia a los resultados orgánicos (con ellos no gana dinero) por lo que no sería de extrañar ver cada vez menos resultados orgánicos (ya en muchas búsquedas estamos hablando de 6 anuncios y 7 resultados orgánicos). Si seguimos con trabajo en el 2020 será una buena noticia.

Y un poco más difícil, ¿cómo te imaginas que será el SEO en 2020?

Más difícil que a día de hoy. El trabajo de SEO está, en Europa y en especial en España, muy focalizado en Google. Si apareciera un buscador que le pudiera comer parte del pastel tendríamos que trabajar doble con doble o triple algoritmo, por lo que será mas complicado. Pero para ser exactos, me lo imagino con la mayoría de las búsquedas por voz con un solo resultado gracias a los Asistentes Personales.

Shares