Tiempo de lectura: 7 minutos
Shares

boardFy es una joven startup viguesa que está tratando de hacerse un hueco en el mundo de las herramientas profesionales dedicadas a la vigilancia competitiva. Con una tecnología que le permite los precios de la competencia de sus clientes, Boardfy se presenta como un arma de primer nivel para que los vendedores pueden controlar a todos sus competidores, introducir sus propios costes de venta, descubrir que márgenes de beneficio tienen para cada producto y tomar decisiones sobre sus precios con un solo clic. Para conocer un poco más acerca de su propuesta, hemos hablado con Fernando Gómez, CEO y Fundador de boardFy.

Entrevista a Fernando Gómez, CEO & Founder en boardFy

¿Cómo funciona boardFy?¿Cómo lleva a cabo la monitorización de los productos?

Boardfy es una plataforma SaaS que automatiza todo el pricing de los ecommerce y controla los precios de cualquier producto. Hasta ahora el pricing ha sido un proceso manual o no se llevaba a cabo. Existe una guerra de precios en la que muchos competidores ofrecen el mismo producto, siendo difícil incrementar las ventas y mucho más los márgenes. Por otro lado, las marcas no son capaces de saber quién vende sus productos ni a qué precios.

Nosotros ayudamos, por una parte a los vendedores online (en sus eCommerce o a través de Marketplaces) a vender más con mayor margen gracias a un sistema de pricing automático, y por otra a las marcas a controlar a los precios de sus distribuidores online.

Nuestros sistemas monitorizan los precios de nuestros clientes y los de sus competidores y las subidas y bajadas de precio casi en tiempo real. No lo hacemos por la noche, ni nos quedamos en un simple informe, lo hacemos a lo largo de todo el día y ejecutamos cambios de precios en automático, a partir de los datos de coste que nos proporciona el propio cliente. Buscamos la máxima automatización de todo el proceso, pero siempre enfocado a rentabilidad, no solo a facturación.

¿Cuántos clientes tenéis actualmente?¿Cuáles son vuestros objetivos para este año?

Ahora mismo, casi 100 clientes utilizan Boardfy en su gestión de pricing. El objetivo para este año no es tanto cuantitativo como cualitativo. Estamos llevando a cabo upgrades increíbles de la mano de nuestros clientes aportando cada vez más valor, al tiempo que captamos nuevos clientes. Además abordaremos este mismo año mercados internacionales.

¿Crees que las empresas dan la importancia que deberían a la vigilancia competitiva?

boardfyNo solamente le dan importancia sino que saben que se trata de algo vital en un entorno digital. A través del feedback obtenido por nuestros clientes hemos descubierto que lo que más ansían es saber en qué posición se encuentran ellos mismos dentro del mercado.

Hay que tener en cuenta que la mayoría de las empresas sólo conocen una porción del mercado total en el que se mueven, lo que provoca que sólo puedan construirse una imagen sesgada del mismo.

La velocidad con la que aparecen nuevos competidores, la gran variedad de precios y las variaciones que se producen prácticamente a cada minuto hacen imprescindible controlar los actores del mercado y sus movimientos, así como actuar rápidamente en consecuencia.

Y no solo eso, muchos ecommerces están perdiendo dinero en un porcentaje elevado de su catálogo y no lo saben. Boardfy también les ayuda a detectar esto.

Uno de vuestros focos está en Amazon, tratando de ayudar a los vendedores que operan en su marketplace. ¿Crees que el marketplace de Amazon es una buena opción para aquéllos que quieran lanzarse por primera vez a la venta online?¿Cuál crees que es la clave para triunfar en este gigante?

Boardfy está y estará donde pendiente de los grandes atractores de tráfico. Amazon es un gigante y como tal hay que introducirse en él con precaución. Si eres fabricante, Amazon puede ayudarte testar como recibe el mercado un producto, buscar el precio idóneo de venta para el mismo y aprender cómo se comporta el mercado.

Si eres retailer, sin duda la principal ventaja es acceder a nuevos mercados sin el riesgo y los problemas que conlleva hacer un proceso de internacionalización por sí mismos, sobre todo en términos de logística, además de la ventaja que supone el acceso inmediato a un gran flujo de tráfico de consumidores de toda Europa sin tener que invertir en captación: si venden ya saben cuánto les va a costar antes de empezar.

Del mismo modo, la principal barrera para triunfar en Amazon es el propio Amazon, que compite con los sellers. Es juez y parte. La principal clave para triunfar en estas condiciones es tener margen y contar con un control exhaustivo de los. No hay secretos, todo se reduce a gestión y ser lo suficientemente rápido como para vender solo productos en los que puedas ganar dinero en el c/p. De ahí que un sistema como Boardfy te permita actuar y optimizar precios y catálogo muy rápidamente.

Además de tu labor en la dirección de boardFy también tienes experiencia docente en Escuelas de Negocios: ¿cuál crees que es la principal carencia a nivel de formación en nuestras empresas?¿En qué campos aconsejarías formarse a alguien interesado en emprender un negocio online?

Lo cierto es que es un placer poder contar a otros, cosas relacionadas con el ecommerce y el marketing online que llevas tantos años adquiriendo en tu día a día. En mi opinión a la gente le asusta que “esto vaya demasiado rápido”, yo en cambio creo que simplemente el sector evoluciona y se profesionaliza y lo que realmente hace falta son grandes dosis “de realidad”.

Montar un eCommerce o una empresa digital, requiere grandes niveles de gestión. Hasta hace poco cualquiera montaba una tienda online e iba tirando. Ahora ya no vale. El sector se está profesionalizando y requiere mucha, mucha gestión. Hay que decidir rápido y bien y eso no se hace a golpe de intuición.

Respecto a la formación, yo aconsejaría siempre revisar la trayectoria profesional de los profesores de un Master o Curso, porque te dará una idea de cuanta “realidad” habrá en lo que te cuente. Hay auténticos cracks que no tienen trayectoria docente, pero de los que puedes aprender muchísimo.

¿Hay que estar un poco loco para convertirse en un emprendedor? ¿Es necesario algún rasgo especial para triunfar?

Yo supongo que lo haces porque es lo que quieres hacer, porque es lo que te gusta. Algunos (yo mismo o el co-funder de Boardfy Lavin Luis ) no hemos hecho otra cosa. Alguna vez te preguntas porque y en realidad no tienes una respuesta clara. Yo particularmente no le doy una importancia heroica.  Creo que por un lado es lo que quieres hacer y por otro te atreves a hacerlo.

¿Cuál crees que es el principal error que cometen los emprendedores que se lanzan a crear una startup?

No creo que haya “un error” clave que determine el éxito o fracaso de una startup. Mi socio Carlos Blanco ha escrito un libro fantástico sobre los errores de los emprendedores y creo que no se le ha escapado ninguno.
Si tuviera que elegir uno, te diría que lo peor es “no poner el foco en facturar”. Las startups son empresas. Jóvenes, pero empresas. Y las empresas tienen que ganar dinero. Es evidente que determinados proyectos requieren mayor tiempo para madurar y el break even llega más tarde, pero el foco debe estar siempre en facturar.

Hagamos un poco de futurología: ¿qué titular sobre boardFy te gustaría leer en Marketing4eCommerce dentro de un año?

Estamos a punto de ejecutar nuestra primera ronda de inversión en cuestión de días, así que dentro de un año … podríamos estar hablando de una ronda más grande, destinada a crecer todavía más rápido y en más países.

Y un poco más difícil: ¿cómo te imaginas el sector del eCommerce y el marketing online en 2020?¿Cómo habrán cambiado los hábitos de los consumidores, las tecnologías, etc.?

Si que es complicado de predecir.Creo que respecto al ecommerce, las marcas venderán directamente a Amazon y grandes y además habrá entre uno y tres grandes players en cada sector. El resto tendrán que buscar nichos. El modelo retail multimarca es difícil de mantener económicamente si eres pequeño, básicamente por una cuestión de márgenes de explotación.

Del mismo modo, creo que las herramientas que ayuden a llevar a cabo la gestión a lo largo de toda la cadena de valor cobrarán importancia. Un ecommerce mediano, podrá competir en determinados nichos si tiene la información adecuada y toma decisiones rápidamente. Se acabó lo manual.

En mi opinión otra tendencia es que esas herramientas se conectarán entre si para ser más “decisionales” multiplicando el valor. Boardfy ya se conecta por ejemplo con un partner de atribución de conversiones y bidding en Adwords. El resultado es brutal. Por un lado conoces los precios, los márgenes, … y por otro sabes donde conviertes “de verdad” … asignar micropresupuestos al pool de productos que de verdad es rentable

Shares