Tiempo de lectura: 5 minutos
Shares

WEOUTDOOR es un curioso eCommerce de ropa deportiva para ciclismo: una tienda online que, con apenas tres años de vida, ha conseguido hacerse un hueco entre los aficionados a este deporte gracias a sus originales diseños. Para conocer un poco sobre su modelo de negocio y sus planes de futuro, hemos entrevistado a Fernando Claro, fundador de WEOUTDOOR.

Entrevista a Fernando Claro, fundador de WEOUTDOOR

¿Cómo surgió la idea de crear WEOUTDOOR?

Fue posterior a un primer proyecto de venta online. Sobre 2011 fundé junto con mi hermana una marca de prêt-à-porter para mujer con la idea de vender en web. Creo recordar que en ese momento el e-commerce era solo una tendencia fresca aquí en España. Después de tres años dirigiendo la marca, me di cuenta de varias cosas:

  • Competir con las marcas más grandes que venían llegando a la venta online iba a ser muy duro.
  • Crear ropa casual es asequible en muchas fábricas 
  • Y más importante, no me sentía identificado con el producto que vendíamos.

Así que apunté hacia esas tres cosas: 1. ropa técnica -mucho más complicado encontrar buen proveedor. 2,- Apuntar a un segmento súper específico. Y 3,- Soy ciclista y arquitecto diseñador. Si me salía bien, haría justo lo que me gusta por muchos años.

Vuestros maillots no son nada habituales… ¿a qué tipo de clientes van dirigidos?

weoutdoor

Fernando Claro, Weoutdoor

Habitual es una palabra demasiado amplia. Efectivamente no es lo que el ciudadano estándar tiene en el subconsciente si piensa en la imagen de un ciclista. Pero durante los últimos 2 años han proliferado las marcas de ropa ciclista con diseño. Ahora un ciclista instagramer probablemente consuma como habitual cualquier marca de la escena ciclista “cool” actual

Con lo de instagramer quería ya ir respondiendo a la pregunta. Es un cliente que consume tendencias en redes, sigue los hashtag del segmento, participa y busca reconocimiento. Algunos valoran mucho el diseño puro y son los más potenciales de WeOutdoor. Otros simplemente se dejan llevar por la imagen de marca.

Son principalmente varones con nivel adquisitivo medio-alto. Por suerte durante 2017 el empoderamiento de la mujer también ha llegado al ciclismo, así que empezamos a apuntar ahí también.

¿Cuál crees que es vuestra principal ventaja competitiva para competir en el mercado?

Después de debatirlo bastante y aunque pueda sonar típico, diría que la originalidad. WO tiene una fuerte personalidad como marca. Algunos influencers han usado palabras como “diferente” o “genuino” Y para lo bueno o lo malo, clientes nos comentan que nuestros diseños ni conectan ni les recuerdan a otras marcas más conocidas. Somos lo que somos.

En este nicho ahora hay muchas marcas, la mayoría van a lo que van y fusilan. WeOutdoor tiene algo auténtico por dos razones, por el respeto a la práctica de un ciclismo verdadero y por el estrecho vínculo de nuestros diseños con las tendencias en moda. No copiamos nada porque no nos hace falta creatividad.

¿Cómo ha sido el proceso de creación de WeOutdoor?¿Qué errores has cometido que ya no volverás a cometer?

Ha sido y sigue siendo duro. Crear una marca sin inversión es muy lento y sacrificado. El proceso al final se resume en hacer un muy buen producto e inyectar el dinero que puedas para hacer la ruleta cada vez más grande.
En cuanto a errores, muchos. No señalaría ninguno, pero si tengo que empezar una nueva marca, sería ultraexigente con lo que dejo salir a la web y con los plazos. Ahora el más grande no se come al pequeño, sino el más rápido al más lento.

¿Qué ha sido lo más difícil de este proceso?

Lo de siempre en un proyecto sin capital: crear una imagen de marca supercuidada, y sobrevivir con poco dinero hasta que empieza a rular mejor. Y aún así, esto es como una montaña rusa. Hay que mantener la calma.

¿Qué consejo le darías a quien esté pensando en lanzar un eCommerce?

Que se defina. Una vez elegido el nicho de mercado, si quiere ser mainstream o quiere ser luxury. Y que sea muy coherente con lo que ha elegido.

¿Cómo gestionáis vuestra estrategia online?¿Qué acciones habéis llevado a cabo y cuáles os han funcionado mejor?

Con mi experiencia, quiero decir que igual de importante es tener un buen producto como comunicarlo a la altura. Si falla lo segundo, vete a casa.

En 3 años ha dado tiempo de hacer algunas cosas. De manera directa, lo que más funcionaba al principio eran los influencers en Instagram. Recientemente funcionan más anuncios o promos en Instagram. Intuyo que ahora hay que dar otra vuelta de tuerca, pero creo que no ha sido directamente proporcional la cantidad de followers que hemos conseguido con las ventas realizadas.

¿Qué titular sobre Weoutdoor te gustaría leer en Marketing4eCommerce dentro de un año?

Estamos trabajando en algo muy muy interesante -línea i+T- que mezcla el diseño del maillot con los datos de usuario. Me gustaría leer algo a raíz de esta línea de trabajo. Algo así como… WeOutdoor o cómo revolucionar el argumento de compra del consumidor.

Y un poco más difícil: ¿cómo te imaginas el sector del comercio electrónico en un par de años?¿cómo cambiará todo?

Muy difícil viendo lo rápido que evoluciona y cambia todo en consumo. Pero un par de años quizá es predecible, no es tanto tiempo.

Ayer compré una jarra potabilizadora de agua en el Mediamarkt de avenida Diagonal, Bcn. Es la primera tienda del futuro: espacio físico con pantallas gigantes táctiles para navegar en la tienda online y un almacén gigante que no ves. Creo que va por ahí. Nosotros acabamos de abrir un showroom en el centro de Barcelona y entendemos que es recomendable mantener unidos el online y el offline para vender más y mejor.

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram

Escribir comentario

¡Mantente al día!

Recibe los mejores contenidos de marketing digital y comercio electrónico en tu email.

Acepto recibir comunicaciones comerciales perfiladas conforme a la política de privacidad de Iniciativas Virtuales.