Internet es una fuente inagotable de información y sin duda Google es el rey de las búsquedas, ya que gracias a él, los internautas pueden responder a casi todas sus preguntas de forma inmediata. El gigante digital anunció hace unos meses la mejora de sus Featured Snippets o fragmentos destacados, que buscan brindar  información más detallada sin tener que navegar a otro sitio web.

Qué son los Featured Snippets

Los Featured Snippets son las fichas que Google presenta en la parte superior de su página principal de búsquedas, es decir, la afamada posición cero, donde se muestra la respuesta más detallada y cercana a la búsqueda del usuario, información clara, concreta y precisa, sin necesidad en muchos casos de salir del propio buscador. Son respuestas enriquecidas que incluyen, eso sí, un link a la web que ofrece la respuesta a la consulta realizada en Google. Aparecen destacados, enmarcados para tener más visibilidad. Y aunque puede parecer una amenaza para las webs, pues enseña la respuesta sin visitar la fuente, la realidad es que aumenta mucho el tráfico a las webs que son destacadas en esa posición 0.

featured snippet

Los Featured Snippets no solo muestran una respuesta directa, sino que añaden aspectos más útiles en torno a la búsqueda. De esta forma cuando realices una consulta, los Featured Snippets mostrarán una serie de subtemas relevantes a tu búsqueda en la parte inferior.

Imagen: SearchEngineLandGoogle nos comparte el siguiente ejemplo: si estás planeando remodelar tu cocina, y quieres saber las ventajas del cuarzo contra las del granito, Google te muestra las diferencias entre estos dos materiales en los subtemas, como son costo, beneficios y durabilidad de cada uno, con lo que tendrás información de forma rápida, con una sola búsqueda y que será mucho más útil para tomar tu decisión.

Otro ejemplo es la búsqueda “Fondo de emergencia”: como puedes ver en esta tipo de consulta no se comparan dos materiales o artículos pero a pesar de ello podrás obtener Featured Snippets con información sobre el tamaño, importancia, cuenta de ahorros y propósito de los fondos de emergencia.

Cada vez que expandes alguno de los fragmentos adicionales, Google te muestra un pequeño resumen de la información, y más de un link  a los que podrás navegar para obtener más detalles sobre cada búsqueda relacionada.

Imagen: SearchEngineLand

El 30% de las búsquedas de Google son respondidas por Featured Snippets

De acuerdo a Google “estos nuevos paneles se generan de forma automática en función de nuestra comprensión sobre estos temas a partir del contenido en la web, y esperamos que los encuentres útiles a medida que se despliegan durante los próximos días”.

Si aún tienes dudas de la importancia de este tipo de resultados para Google, la firma Stone Temple Consulting publicó un estudio sobre los resultados de las búsquedas en Google en relación a los Featured Snippets basándose en 1,4 millones de consultas, en el que resaltó que para el 50% de estas consultas, Google ha mostrado un Featured Snippet, rich answer o respuesta directa en los resultados de búsqueda.

Además, esta investigación mostró que más del 60% de los usuarios aseguraron querer “más resultados que respondan a mi pregunta directamente, sin tener que visitar un sitio web u otra aplicación”, y que casi el 30% de los resultados de Google han sido respondidos por estos fragmentos destacados.

El 30% de las búsquedas de Google son respondidas por un Featured Snippet

Cómo ganar la posición 0

Por supuesto que lograr ganar la posición 0 o resaltar nuestros resultados en los featured snippets de Google es uno de los objetivos básicos de cualquier estrategia de contenidos, pero ¿Cómo es que Google otorga este lugar privilegiado?

SEMrush ha realizado una investigación para conocer a fondo cómo funciona Google en relación a Featured Snippets en España. Para realizar este estudio, se analizaron los SERPs  tanto de escritorio como de móvil  en 1,7 millones de keywords en el país.

Partiendo de estas palabras clave, España obtuvo un porcentaje de 7,01% fragmentos destacados en versión de escritorio, mientras que para la versión móvil la cifra fue de 6,59%. Es una cifra bastante más baja que la detectada por el estudio mencionado más arriba. es probablemente debido a que en inglés los featured snippets estén bastante más desarrollados, lo que nos debe hacer pensar que en español irán aumentando estos porcentajes en los próximos meses.

Al respecto de esta diferencia en porcentajes entre escritorio y móvil, Fernando Maciá, director de Human Level y experto SEO comentó también: “Una hipótesis que parece plausible es que los featured snippets dependen en una cierta medida del CTR que registran por parte de los usuarios. Hemos comprobado que Google puede alternar a dos resultados distintos para mostrarlos como destacados, quizá para medir el CTR y comportamiento post-búsqueda del usuario para decidir cuál mostrar.  Sabemos que el CTR de los resultados orgánicos en móvil es habitualmente menor que en desktop.”

Datos sobre la posición cero de Google en España

El primer dato a destacar que se extrae del análisis de SEMrush es las palabras con las que comienzan las preguntas mejor posicionadas en Google en lo que a posición 0 se refiere.

Tanto en versión móvil como en escritorio, las preguntas que comienzan con “Qué” han conseguido un número interesante de palabras clave (5.321 y 8.623 respectivamente) que a su vez han conseguido 27,31% de Featured Snippets en versión escritorio y 28,08% en versión móvil.

En oposición, las preguntas que comienzan con “Dónde” muestran un porcentaje menor (6,49% y 7,22%) en cuanto a conseguir la posición 0.

Número de palabras que intervienen en la keyword en los Featured Snippets

Tanto para versión móvil como en escritorio, las keywords que han sido compuestas por 3 palabras han conseguido un 6,36% y un 6,27% de Featured Snippets, respectivamente.

Sin embargo, los fragmentos destacados en versión escritorio cuya keyword se compone de 8 palabras obtuvieron un porcentaje del 12,57%, mientras que en versión móvil el mayor número de posiciones 0 las consiguieron keywords compuestas de 7 palabras.

Cómo elegir la keyword correcta en tu estrategia SEO: 3 claves para posicionarte (bien)

Porcentaje de Featured Snippets presentes en otros formatos

El 26,35% de las palabras claves analizadas en el estudio en versión escritorio (94.369) han logrado generar Featured Snippets bajo el formato “Otras preguntas de los usuarios”, mientras que la versión móvil presenta un porcentaje del 23,69% (156.256).

Este dato puede estar relacionado con el hecho de que Google tiene como objetivo ofrecer información similar a la consultada. Por otro lado, el “paquete local” es el que menos se encuentra presente en los fragmentos destacados, con un 1,51% en versión escritorio y menos del 1% en la versión móvil.

Comportamiento de los fragmentos destacados en función del volumen de búsqueda de palabras clave

Un gran 78,37% de las keywords en versión escritorio con un volumen bajo entre 10 y 100 búsquedas muestra Featured Snippets, un volumen casi igual al presentado por la versión móvil (70,68%). De forma lógica, el número de keywords conseguidas para un volumen superior a 100.000 búsquedas es mucho menor (0.0”% y 0.04% de posiciones 0 respectivamente).

Recomendaciones para optar a la posición 0 de Google

En conclusión, analizado el estudio las dos recomendaciones clave para tratar de conseguir esa ansiada posición 0 o featured snippet de Google sería:

Estructura tu contenido en formatos de preguntas

Sea directamente creando un artículo que responda a una pregunta (el titulo de este artículo sería ya un buen ejemplo de ello) o creando dentro del artículo h2 que sean preguntas. En ese sentido, las que más opciones tienen de acabar en featured snippet son las que empiezan por Cómo, Qué o Quién, en este orden.

Ataca al longtail

No te obsesiones con preguntas cortas o keywords super competidas. No solo porque esas sean búsquedas más competidas, sino porque los datos dicen que el porcentaje de posiciones 0 es mayor cuanto mayor sea el número de palabras de la pregunta.

Imagen: Depositphotos

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram