Tiempo de lectura: 4 minutos
Shares

Cual metaliteratura, metateatro o metacine el metayoutube también existe. Hablar de Youtube y youtubers en su propio medio es una realidad. Una realidad muy amena en el último vídeo del canal de Antonio García Villarán, en el que recorre la historia de esta red como si de la propia historia de la humanidad se tratase. Un recorrido por la evolución de los youtubers.

El desarrollo de la humanidad desde los asentamientos primitivos o las primeras civilizaciones hasta ver el mundo a través de una pantalla ha conllevado una constante evolución en el pensamiento y en los modos de trabajo. Desde esta premisa el youtuber de arte propone una línea evolutiva muy consecuente. Tomando como punto de partida el 2005, olvidémonos de las generaciones que solemos fijar en el mundo marketero (aquí casi todos son millenialls), y busquemos los paralelismos entre la historia del hombre y la del youtuber español.

Este vídeo surge a raíz de una foto que se hizo en Cultube junto a Jaime Altozano, Ter y Claudia Ruíz, youtubers centrados en la difusión de la cultura que forman parte de la que sería la tercera generación, pero ¿cómo se define cada una?

Las tres fases de la evolución de los youtubers

Evolución de los youtubers: los salvajes

Los primeros hombres eran salvajes, corrían por el bosque con poquita ropa y con el objetivo de cubrir sus necesidades primarias. Y ese nombre “salvajes” es con el que Antonio García Villarán define a la primera generación. Cual cazadores se lanzaban a la acción, a subir contenido sin profesionalización, sin más premisa que compartir lo que hacían.

Desconocían que la caza (o la creación de vídeos para Youtube) podía ser un trabajo remunerado, la calidad de la imagen no era relevante, las miniaturas ni podían trabajarse, y el propio placer o la promoción personal era el aliciente para hacer crecer sus cuentas.

Centrados en el universo gamer, la belleza o el humor muchos de aquellos nombres continúan hoy su labor y han evolucionado a la par que la humanidad de Youtube. Entre ellos, Antonio destaca a algunos de los miembros más destacados de nuestro Top de youtubers españoles: elrubiusOMG, aLexBY11, mangelrogel, VEGETTA777 o Willyrex.

Quiénes son los 40 Youtubers más seguidos de España (2018)

Evolución de los youtubers: los recolectores

Encontrar un buen terreno en el que dejar de ser nómadas (ya sea una habitación juvenil, un escritorio o la misma calle) ha proporcionado a la segunda generación de youtubers españoles un paso más hacia la calidad en el trabajo. Esto de fechar las civilizaciones es un aspecto complejo para cualquier historiador, pero a la vez necesario. Así que en esta ocasión, 2009 (el año en que empiezan a monetizarse los vídeos en España) es el momento en que comienza la segunda generación.

Ya saben sembrar el campo, tienen herramientas, e incluso forman parte de una aldea; porque el público empieza a crecer. Esta profesionalización se palpa en las miniaturas, en la calidad de la imagen, en las tipografías. Incluso son conscientes, como buenos recolectores, de que aquello que producen se puede (y se debe) comercializar.

Es un momento con aires estadounidenses en el que los challenges y la búsqueda del vídeo más viral inspira la creación. La comunidad comienza a ser consciente de que necesitan estar en Youtube y los recolectores saben qué tienen que ofrecerles. Entre los miembros de esta generación destacan nombres tan potentes como los de luzugames, sTaXxCraft,  ExpCaseros, Wismichu o El Rincón De Giorgo.

Jordi Wild (El Rincón de Giorgio): “Nunca imaginé que YouTube se convertiría en mi profesión”

Evolución de los youtubers: los especialistas

Con el paso de los siglos los conocimientos comienzan a estar al alcance de mucha más gente y la especialización se instaura en la red. Esta tercera generación tiene muchas herramientas a su alcance y dedica tiempo a aprender a utilizarlas.

Algunos han nacido directamente en el universo de Youtube y otros han emigrado a esta ciudad desde otros lugares como Instagram, Twitter, Vine… Y la mezcla de civilizaciones no puede suponer otra cosa que un avance cultural. Con forma gremial y carácter renacentista son muy conscientes de su presencia en este mundo, conocen la repercusión que generan más allá de su propias fronteras al igual que saben que muchos especialistas de otras ramas (como la televisión) se están lanzando a conquistar su formato.

Esta generación es la que más variedad de nombres incluye: desde youtubers como Andrea Compton, Jorge Cremades, Jaime Altozano,Ter o CdeCiencia, a cuentas asociadas a grandes marcas o programas como Vodafone yu, La Resistencia, Late Motiv o El Hormiguero

 

 

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram