Facebooktwitterlinkedin

Con el fin de comprender y evaluar mejor el impacto de las medidas relacionadas con el coronavirus en el sector del eCommerce y la actividad de los comercios electrónicos, Prestashop realizó una encuesta sobre una muestra de 1.600 vendedores online en España, Francia e Italia.

En general, la percepción de los vendedores online encuestados sobre el impacto del coronavirus en su negocio es negativa. A pesar de que un 71% de ellos ha tomado medidas frente a la situación, el 65% del total cree que deberá cesar su actividad debido a la prorroga de las medidas de aislamiento.

El 35% de los vendedores online considera que logrará impulsar su eCommerce en las próximas semanas

El impacto del coronavirus en el eCommerce mundial, en el mayor estudio hasta la fecha (We Are Social)

Entre aquellos vendedores online que piensan que deberán parar actividades, un 44% piensa que cerrará en un período de 3 a 6 meses, mientras otro 44% considera que tendrá que cerrar a corto plazo, entre 1 a 2 meses. ¿Las razones? Principalmente la falta de demanda (60%), seguido por desafíos logísticos.

Tan solo el 35% de los pequeños vendedores online encuestados considera que podrá impulsar la actividad de su eCommerce durante las próximas semanas. Entre las herramientas de crecimiento que más contemplan están:

  • Comunicación, como redes sociales o estrategias de email marketing (65%)
  • Ofertas promocionales (36%)
  • Optimización de la UX, y los contenidos (26%)
  • Venta en marketplaces (21%)
  • Otros (5%)

La mayoría de los vendedores online redujo su inversión publicitaria en Google y Facebook

También las campañas publicitarias han sido afectadas por la cuarentena: un 32% de los comerciantes online afirmaron que han reducido sus gastos de campaña en Google, mientras un 25% redujo sus gastos de campaña en Facebook y un 16% afirma haber reducido otros gastos relacionados con campañas publicitarias.

El omnicanal está presente en el 52% de los encuestados, ya que afirmaron contar con un punto de venta físico, de ellos un 54% cree que no transferirá su actividad en tienda física a su tienda online, mientras un 46% considera que será necesario transferir parte de su negocio físico a su eCommerce.

#restartfromhome, la iniciativa para impulsar la digitalización de las pymes de Prestashop

Con base en estos resultados, Prestashop ha puesto en marcha #restartfromhome, una iniciativa enfocada a pequeños vendedores online con el fin de que logren potenciar y transformar su canal digital.

El comercio electrónico puede ayudarte, de forma ágil, a no mantener los productos en stock y, tan pronto como se restablezca la normalidad, pasar a ser un canal adicional para adquirir nuevos clientes y retener a los actuales”, aseguró Jorge González, Country Manager de Prestashop en España.

El directivo añadió que es fundamental dedicar inversión a la creación de la plataforma pero también contar con presupuesto para la generación del tráfico (marketing digital) y la atención al cliente: “Las inversiones en digital son a medio plazo (entre 1 y 3 años) y es importante invertir de forma escalonada en la creación de contenidos que aportarán un tráfico constante.

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram