Fallece José Barrabés, fundador de Barrabes.com y uno de los pioneros del ecommerce en España

José Barrabés fue el patriarca de una saga que ha jugado un papel fundamental en el desarrollo del eCommerce en España.
27 de diciembre, de 2022
Copiar enlace

José Barrabés, fundador de las populares tiendas de deportes especializadas en material de escalada, esquí y montaña, falleció el pasado 25 de diciembre, a los 90 años de edad, dejando un considerable legado en el ámbito de la empresa.

A su tienda, nacida en Benasque (Huesca), se le ha adjudicado el título del primer eCommerce de España, cuando en 1995 decidió apostar por la innovación y de la mano de su hijo Juan Carlos fundaron barrabes.com, convirtiéndose en un referente internacional que contó con el papel fundamental de sus hijos, Jose Cristóbal, Juan Carlos y Arturo.

Historia de José Barrabés

La familia de José Barrabés llegó a Benasque en 1920, procedente de Espés, donde se asentaron. Su padre, también José, abrió la primera tienda del pueblo, dedicada a la venta de zapatos. Después de que la tienda fuese destruida durante la Guerra Civil, abrió un bar y en 1969 volvió al negocio inicial, abriendo un bazar donde vendía casi de todo, desde zapatos hasta quesos, incluido material y útiles de montaña. En ese tiempo, la práctica de esquí aún no contaba con mucha popularidad: la estación de Cerler abriría dos años después. 

Luego de unos años, José Barrabés se puso al frente del negocio familiar y en 1988 transformó el bazar en una tienda especializada en accesorios y ropa de montaña. El empresario siempre vivió enamorado de su valle: aseguraba que el valle era un paraíso para el montañero, para el esquiador y todo aquel que quiera disfrutar de la naturaleza, la nieve y el sol.

El salto a internet

El patriarca ha contado que su aventura online comenzó cuando recibió la visita del doctor Pedro Pascual, el físico a cargo del Centro de Ciencias de Benasque, quien fue a enseñarle a sus hijos qué era internet y les convenció de que esto iba a cambiar el mundo. Así fue como la tienda del valle aragonés entró a la era digital y quedó en manos de sus hijos. Con una inversión considerablemente más alta de lo presupuestada, se puso en marcha en 1995. El primer pedido de la tienda online vino de Japón, por 250.000 pesetas.

El éxito de la tienda online fue tal, que en sus primeros años logró vestir a innumerables expediciones a los Alpes, Himalaya y Aconcagua. Por su parte, el expertise de sus hijos al frente de la tienda online acabaría generando el nacimiento de un fructífero negocio de consultoría de negocios, Barrabes.biz. 

 

Publicado por

Redactora de Marketing4eCommerce
Redactora de Marketing4eCommerce desde 2022. Soy del país de la arepa, donde me gradué como Licenciada en Comunicación Social (2014).

Suscríbete a M4C

Únete a nuestro canal de Whatsapp

¡Todo lo que necesitas saber!

Apúntate a nuestra newsletter y recibe gratis en tu correo nuestros mejores artículos sobre eCommerce y marketing digital.