Facebooktwitterlinkedin

Uno de los grandes retos que Facebook enfrenta desde hace algún tiempo es identificar y eliminar los perfiles falsos que cada día se suman a su plataforma, sin embargo, varios reportes que han surgido en Twitter bajo el hashtag #FacebookLockout parecen sugerir que más que controlar esta situación, ahora la gran red social está bloqueando a los usuarios… ¡pero a aquellos que denuncian los perfiles falsos!

Cuidado al denunciar perfiles falsos en Facebook, ya que tu cuenta podría ser bloqueada

Existen gran cantidad de post ligados a #FacebookLockout y cuentan más o menos la misma historia: un usuario de Facebook que recibe la solicitud de amistad de una persona que conoce, sin embargo, al entablar una conversación se dan cuenta que la persona es un impostor que solicita dinero a quien acaba de agregar a sus contactos.

Ya hay 270 millones de usuarios de Facebook falsos o duplicados

Hasta aquí todo parece normal: el usuario que ha descubierto alguno de los perfiles falsos, que incluyen familiares o amigos fallecidos o perfiles dobles, denuncia en Facebook… solo para que unas horas más tarde Facebook bloquea la cuenta de quien ha denunciado, por extraño que parezca.

Entre las personas que han denunciado este hecho se encuentra Artem Russakovskii, fundador del popular sitio de noticias Android Police, cuya cuenta fue bloqueada tras reportar un perfil falso que fingía ser el mismo Russakovskii.

Una vez que se ha bloqueado la cuenta errónea, el sistema pedirá una identificación con el fin de validar la identidad del usuario, lo que parece una solución simple para un problema simple.  Sin embargo, incluso si los usuarios escanean su ID no se permitirá el reingreso, de acuerdo con la información de quienes han sido afectados, que dicen que no se ofrece más información, ni la razón por la cual el acceso sigue restringido.

Uno de ellos es Cory Comer, quien ha sido bloqueado por más de una semana, y que además ha visto afectadas sus páginas empresariales de Facebook así como sus anuncios en Instagram, debido a que los administradores tampoco pueden acceder a las cuentas comerciales ni a Facebook Business, lo que les hace perder dinero tras este error.

Hasta el momento, los usuarios indebidamente bloqueados en la plataforma no tienen una respuesta clara sobre cuando o cómo les será devuelto el acceso a la plataforma. Algunos incluso llevan más de un mes bloqueados por la red social, y por supuesto, sin manera de contactar al servicio de soporte y ayuda de Facebook porque…vaya, su cuenta está bloqueada.

https://twitter.com/ZohirDF/status/1184112161611583489

#FacebookLockout: la denuncia colectiva de un grave problema de seguridad en Facebook

Como última esperanza, los usuarios han hecho eco en Twitter sobre esta situación, esperando que tras posicionar el hashtag #FacebookLockout como tendencia, puedan finalmente obtener algún tipo de ayuda por parte de la red social de Mark Zuckerberg.

Hasta el momento, la única declaración oficial conocida por parte de Facebook se ha compartido en Mashable, en el que un portavoz de la red social afirmó: “Trabajamos rápidamente para solucionar un problema en el que les pedíamos innecesariamente a algunas personas que verificaran sus cuentas después de que informaron la suplantación de cuenta de otra persona. Eliminamos esta solicitud y restauramos el acceso a cuentas afectadas”.

Habrá que esperar para saber si en verdad todas las cuentas que han sido afectadas por este grave fallo son recuperadas, ya que además de ser una verdadera molestia para los usuarios y suponer grandes pérdidas de dinero para algunas empresas, también nos muestra una gran brecha de seguridad en la plataforma.

 

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram