Facebooktwitterlinkedin

Actualización: hacia la media noche en España, Facebook e Instagram mostraron signos de revivir, con alguna intermitencia en el servicio, y algunos minutos más tarde todos los servicios, incluyendo Whatsapp fueron restablecidos, tal como Facebook anunció en Twitter: «Para la gran comunidad de personas y empresas alrededor del mundo que dependen en nosotros: lo sentimos. Hemos estado trabajando para restablecer el acceso a nuestras aplicaciones y servicios y estamos felices de reportar que han vuelto a estar online ahora. Gracias por aguantar con nosotros».

El gran apagón de Facebook, Whatsapp e Instagram, crónica de la mayor caída en su historia… hasta ahora

Facebook, WhatsApp e Instagram cayeron en España… y en todo el mundo. Desde aproximadamente las 17:30 del lunes múltiples usuarios reportaron problemas para poder conectarse a cualquiera de las redes sociales del imperio Zuckerberg. Finalmente, durante horas ningún usuario pudo acceder a ninguno de los servicios de Facebook.

Como en otras ocasiones, el apagón de las tres redes sociales más utilizadas del mundo surgió de forma repentina, casi simultánea provocando la imposibilidad de acceder a Facebook e Instagram, o enviar/recibir mensajes desde Whatsapp, y si bien este tipo de cortes no han sido infrecuentes a lo largo de los años, el hecho de que tantas apps de la empresa de redes sociales más grande del mundo se caigan a la vez y por tanto tiempo ha sido sumamente inusual.

Y a pesar de que pasaron varias horas desde la caída, la compañía daba mayor explicación sobre los que estaba sucediendo: «Somos conscientes de que algunas personas tienen problemas para acceder a nuestras aplicaciones y productos. Estamos trabajando para que todo vuelva a la normalidad lo antes posible y pedimos disculpas por cualquier inconveniente», explicaba la compañía por medio de Twitter.

Tres horas más tarde Mike Schroepfer, CTO de Facebook ofrecía sus «más sinceras disculpas a todos los afectados por las interrupciones de los servicios de Facebook en este momento. Estamos experimentando problemas de red y los equipos están trabajando tan rápido como pueden para depurar y restaurarlos lo más rápido posible».

¿Qué pasó con Facebook, Instagram y Whatsapp? Los últimos informes

Más de cuatro horas después de haber comenzado la hecatombe en Facebook aún no aparecía ninguna señal ni probable restauración de los servicios o estimación del tiempo que faltaba para solucionarlo, y fueron casi ocho horas las que se requirieron para levantar su funcionamiento, pero ¿qué fué lo que ocasionó esta gran falla?

A pesar de que aún no hay alguna declaración oficial, se sabe que dentro de Facebook, la interrupción inhabilitó casi todos los sistemas de comunicación internos y los empleados tuvieron que recurrir a sus cuentas de correo electrónico de Outlook, aunque no podían recibir correos electrónicos provenientes de direcciones externas. Al mismo tiempo, la plataforma de comunicaciones interna de Facebook, Workplace también estuvo caída, dejando a muchos sin poder hacer su trabajo y mientras tanto tuvieron que recurrir a otras plataformas como LinkedIn, Zoom y salas de chat de Discord para comunicarse.

Además, se reportó que los empleados de Facebook que habían regresado a trabajar en las oficinas tampoco pudieron ingresar a los edificios y salas de conferencia debido a que sus credenciales digitales dejaron de funcionar. Los ingenieros de seguridad aseguraron que no podían evaluar la interrupción debido a que no pueden llegar a las áreas del servidor.

Un vistazo a Down Detector revela que, además de que el problema fue muy extendido, sus registros de DNS mostraban una interrupción. Una teoría que reafirmó el vicepresidente senior de Cloudflare, Dane Knecht, quien señaló que las rutas del protocolo de gateway, claves en el buen funcionamiento de cualquier red de comunicaciones, habían sido «retiradas de internet».

Es decir, los dispositivos de los usuarios no encontraron las rutas por las que pueden llegar a las direcciones IP de los servidores donde se encuentran almacenadas debido a un problema de configuración del protocolo la interior de la compañía, algo que confirmó Benjamin Enfield, CEO en The Academy Music en su cuenta de Twitter.


Los ordenadores y dispositivos convierten los sitios web como Facebook en direcciones numéricas de protocolo de internet (IP), a través de un sistema que podemos asemejar a una libreta telefónica. El problema de Facebook fue un equivalente a eliminar los números de teléfono de las personas tras sus nombres en su libreta, haciendo imposible llamarlos, dijo Cloudflare como un ejemplo para entender un poco más la problemática tras la caída.

Tras encontrar el fallo, la compañía envió un equipo de empleados al centro de datos de Facebook en Santa Clara, California, con el fin de intentar un «restablecimiento manual» de los servidores de la empresa, lo que por fin parece haber dado solución a este problema.

A fines prácticos durante horas Facebook desapareció de internet, ya que los caminos que conducían a sus aplicaciones desaparecieron, lo que ha ocasionado que algunas personas hayan puesto a subasta el dominio de Facebook.com.

Por supuesto que esto fue causado por los problemas de DNS, sin embargo Jack Dorsey, CEO de Twitter se unió a la broma al preguntar: “¿A cuánto?”.

Finalmente, Facebook emitió un comunicado en el que explicaba lo siguiente:

«A todas las personas y empresas de todo el mundo que dependen de nosotros, lamentamos las molestias causadas por la interrupción de hoy en nuestras plataformas. Hemos trabajado todo lo que hemos podido para restablecer el acceso, y nuestros sistemas ahora están funcionando nuevamente. La causa subyacente de esta interrupción también afectó a muchas de las herramientas y sistemas internos que utilizamos en nuestras operaciones diarias, lo que complicó nuestros intentos de diagnosticar y resolver rápidamente el problema.

Nuestros equipos de ingeniería han descubierto que los cambios de configuración en los enrutadores troncales que coordinan el tráfico de red entre nuestros centros de datos causaron problemas que interrumpieron esta comunicación. Esta interrupción del tráfico de la red tuvo un efecto en cascada en la forma en que se comunican nuestros centros de datos, lo que paralizó nuestros servicios.

Nuestros servicios ahora están nuevamente en línea y estamos trabajando activamente para que regresen por completo a sus operaciones normales. Queremos dejar claro en este momento que creemos que la causa principal de esta interrupción fue un cambio de configuración defectuoso. Tampoco tenemos evidencia de que los datos del usuario se hayan visto comprometidos como resultado de este tiempo de inactividad».

Y claro que tras semejante caída de Facebook, Whatsapp e Instagram, las acciones de Mark Zuckerberg han tenido un muy mal inicio de semana al presentar un desplome: de acuerdo con los informes, las acciones de Facebook Inc. cayeron un 4,89%%, cotizándose en 326,23 dólares. Esta fuerte tendencia a la baja también afectó a otros gigantes digitales como Apple (-2,5%), Microsoft (-2,1%), Twitter (-5,8%) y Alphabet (-2%).

De esta forma, el patrimonio personal de Mark Zuckerberg se redujo casi por $7.000 millones de dólares en las últimas horas, quedando, por ahora, debajo de Bill Gates, el quinto lugar del índice Bloomberg Billionaires, pero por supuesto, se espera que durante las próximas horas se eleve al haber puesto online de nueva cuenta sus servicios.

Y claro, ante la falta de las principales redes sociales, los usuarios emigraron al menos temporalmente a otras redes sociales, principalmente Twitter y Telegram que sirven como sustituto de Whatsapp pero que también presentaron problemas en algunos países de acuerdo a los registros de Downdetector. Apesar de que tampoco hay información oficial al respecto la principal causa probable es que hubo un mayor número de personas que utilizaron la aplicación, lo que causó una saturación del servicio.

Los precedentes

Como te imaginarás, esta no es la primera vez que se produce una caída masiva. Uno de los últimos grandes apagones de Facebook sucedió en julio de 2020. A diferencia de otras caídas de estas redes sociales, en esa ocasión el problema pareció concentrarse en territorio español, aunque también hubo usuarios ingleses que denunciaron problemas para acceder a sus cuentas como puedes ver en este mapa de Down Detector.

28/11/2019 Facebook se quiso ir de Black Friday… antes de tiempo

En esta ocasión, el problema quedó solucionado en la madrugada del 28 al 29 de noviembre en España sin mayores explicaciones por parte de la empresa.facebook out

Una vez más, justo antes del Black Friday, y tal como sucedió en 2018, Facebook e Instagram experimentaron fallos en todo el planeta, con especial foco en el continente americano, tal y como puedes ver en esta imagen de Down Detector:

Facebook no explicó qué sucedía, aunque los expertos que consultamos nos hablaron de que este tipo de problemas suelen ocurrir en vísperas de grandes cambios en la red social de Mark Zuckerberg o, como en el caso del Black Friday, cuando se acumulan períodos de gran carga publicitaria.

El precedente del 2018

Como te decíamos, no era la primera vez que Facebook se cayó justo antes del Black Friday. En ese caso el apagón también fue global, con problemas que incluyeron también a Messenger en toda Europa Occidental, como puedes ver en esta imagen de DownDetector. Usuarios de Estados Unidos y diversos países de Latinoamérica tuvieron los mismos problemas. En el mes de septiembre de 2018 Messenger ya experimentó problemas, que se relacionaron con la actualización que permitiría poner en marcha la función que permite eliminar mensajes ya enviados.

Pero además, la otra gran red social del grupo, Instagram experimentó también problemas en todo el mundo, tanto para publicar como para cargar nuevos contenidos, que se fueron solucionando durante las primeras horas de la tarde.

El precedente de octubre de 2017

En octubre de 2017 community managers de todo el mundo se encontraron con problemas en la gestión de sus páginas… y recurrieron a Twitter para liberar su frustración:

 

La caída de Facebook de abril de 2017

Facebook también sufrió una grave caída en abril de 2017… con reacciones similares:

En ese caso, Virgin Media llegó a admitir que era responsable en parte del fallo que impedía que algunos de sus clientes de banda ancha acceder a Facebook. Este fallo bastante inusual también impedía el uso de Messenger e Instagram:

La firma de telecomunicaciones corrigió este fallo en su totalidad aunque advirtió que algunos clientes podrían seguir con algún problema por algunas horas.

La compañía aseguró que era un problema con los servidores de Facebook. Cuando servicios como Facebook caen, normalmente la causa es relacionada con los DNS. El Domain Name Server o DNS es la tecnología que vincula las direcciones de Internet a un servidor correspondiente. Si este vínculo se corta, entonces la solicitud para visitar la dirección web no llega a su destino.

 

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram

Escribir comentario

¡Mantente al día!