Tiempo de lectura: 3 minutos

Hace ya tres años que Facebook adquirió la aplicación de mensajería instantánea más utilizada de todas por nada menos que 19.000 millones de dólares (casi 16.000 millones de euros), y desde entonces muchos de sus usuarios se preocuparon por la seguridad de sus datos y conversaciones. Surgieron varias incógnitas sobre la posible fusión entre Facebook y WhatsApp, si Messenger desaparecería y tomaría su función la app de mensajería recién adquirida o si se integraría publicidad.

Hasta ahora Facebook y WhatsApp han funcionado de manera separada, y a pesar de que la compañía ha integrado muchas funciones parecidas a las de la red social y del polémico cambio en los Términos de Servicio y Política de Privacidad que anunció en 2016, su funcionamiento general no ha sido afectado, hasta ahora.

Comienza la colaboración entre Facebook y WhatsApp

Tras la caída del servicio en Facebook e Instagram hace algunos días, algunos usuarios han comenzado a ver en su aplicación de Facebook un acceso directo hacia WhatsApp, justo al lado de nuestro perfil y el acceso a Instagram.

Imagen: Cinco Días

Imagen: Cinco Días

Esto parece ser el momento en que la información entre Facebook y WhatsApp comenzará a cruzar. No está disponible para todos los usuarios, no importando si es la versión beta de la plataforma o no, o con tener el número de teléfono válido en Facebook, y hasta el momento este ícono funciona solo para abrir la aplicación de WhatsApp, pero eso no descarta que en un futuro muy cercano se comience a compartir datos entre las dos aplicaciones.

Aún no hay ninguna versión oficial sobre este nuevo acceso directo en Facebook, pero la lógica y la experiencia del uso que le da Facebook a sus aplicaciones son claros: en algún momento se iniciará la integración, al menos parcial, entre Facebook y WhatsApp.

La monetización de WhatsApp ya ha esperado tres años

A pesar de que Facebook afirmó que se compartirían datos entre ambas aplicaciones con el fin de mostrar más sugerencias de amigos y cuentas para seguir, sabemos que la idea de monetizar WhatsApp es algo que no puede dejar pasar la compañía.

Puede ser que por ahora Facebook no integre publicidad en WhatsApp pero la llegada de WhatsApp Business está muy cerca pues ya está en fase de pruebas y de hecho muchas empresas ya utilizan la aplicación de mensajería instantánea para comunicarse con sus clientes.

La idea de utilizar los datos de WhatsApp para segmentar mejor la publicidad en Facebook tampoco es para nada descabellada, y al aceptar sus políticas de privacidad, los usuarios ya dimos el permiso para utilizarlos.

No se compartirán datos privados ni números telefónicos

Eso sí, WhatsApp aseguró en su momento que el número móvil no será compartido a terceros ni de manera pública dentro de Facebook, y que continuará protegiendo las conversaciones entre los usuarios por medio del cifrado end to end con el que ya cuentan los mensajes.

De hecho no será extraño que en un futuro cercano podamos abrir sesión en WhatsApp directamente con nuestro perfil de Facebook, algo que ya es posible hacer con la aplicación de Instagram, aunque no sea de ninguna manera obligatorio.

Habrá que esperar un tiempo para saber cómo será la integración entre Facebook y WhatsApp y mientras tanto seguir utilizando las aplicaciones como hemos venido haciendo.

¿Cuentas con el botón de WhatsApp en Facebook? Cuéntanos como te ha funcionado.

Imagen: Depositphotos

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram