Facebooktwitterlinkedin

Las redes sociales son un pilar fundamental para las empresas, ya sea para crear imagen de marca, como canal para interactuar con los usuarios o para llegar a nuevos y potenciales clientes. Estas plataformas forman parte del día a día de cada compañía.

Cada año hay más personas que acceden a Internet, de hecho, según el informe Digital 2019 elaborado por Hootsuite y We Are Social, en España casi 43 millones de usuarios acceden a la red, 5 millones más que en 2018. Además, según el informe, 28 millones de españoles son activos en redes sociales, por lo que merece la pena que las empresas centren sus esfuerzos en buenas estrategias para estas plataformas.

El número de usuarios de Internet en España crece en 4 millones: el 93% de la población ya está conectada (We Are Social, 2019)

Hootsuite, la plataforma líder en gestión de redes sociales, ha analizado cuáles son las redes sociales favoritas de las empresas españolas para crear sus estrategias:

La red social que encabeza la lista es Facebook, usada por el 95% de las empresas. Su función de ‘Grupos’ es una gran oportunidad para las empresas, no sólo para incrementar el engagement sino también para resolver dudas relacionadas con productos o servicios y desarrollar así, comunidades de clientes que hagan las veces de embajadores.

Le sigue Twitter, con un 91%, que continúa apostando por las funciones de descubrimiento de contenido audiovisual exclusivo, sobre todo, con la función de recomendaciones de vídeos personalizados en la pestaña de Explorar.

En tercer lugar, la red social favorita de las empresas es Instagram usada por un 73%. Los usuarios prefieren seguir a las marcas en esta red social que en otras como Facebook, donde, normalmente, prefieren ver las actualizaciones de sus amigos y familiares. Además, la función que permite comprar directamente desde Instagram en vez de ir a una página web determinada es algo que las marcas deben aprovechar al máximo.

Cómo vender en Instagram para hacer crecer tu eCommerce

En cuarto lugar se encuentra YouTube, con el 63%. Esta plataforma hace que las empresas puedan crear vídeos de alta calidad y de gran interés para los usuarios.

Por último se encuentra LinkedIn con un 59%, que está ayudando sobre todo a las empresas B2B a conectar la información más relevante o la actividad de determinados usuarios de la red social con sus ventas.

Top Voices: estos son los 10 perfiles más influyentes en LinkedIn España

Pero no todas las empresas usan las mismas redes sociales en sus estrategias. Por ejemplo, las empresas B2C utilizan más Facebook (98%), mientras que las empresas B2B prefieren usar Twitter (91%) para contactar con su público objetivo.

Pero ¿están utilizando las empresas las redes sociales adecuadas para alcanzar sus objetivos? Según Hootsuite, con la fragmentación actual del uso de las redes sociales parece difícil determinar cuál sería la más apropiada para cada empresa, depende de varios factores como, cuál es la red social que más usa el público objetivo de la empresa, cuáles son los objetivos empresariales en estas plataformas o qué redes sociales están utilizando los competidores y cómo lo hacen.

Imagen: Depositphotos

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram