Tiempo de lectura: 2 minutos
Shares

Teóricamente los cambios siempre suelen ser para mejor de una u otra manera. Sin embargo, cuando se trata de Facebook, esta afirmación no siempre es del todo cierta. Hace unos días, la red social de Mark Zuckerberg anunciaba un nuevo cambio en su algoritmo que tendrá como objetivo reducir el alcance de los post promocionales en las páginas de empresa a partir de 2015. Son muchas ya las voces que se han alzado en contra de esta modificación alegando que su único objetivo es obligar a las empresas a invertir más en publicidad en Facebook.

Por su parte, desde el gigante azul justifican este cambio como una mejora que conduce hacia el objetivo que siempre tuvo la página de noticias de Facebook: “mostrar a los usuarios solo las cosas que ellos quieren ver“. Además, según una encuesta que realizaron a los usuarios en la propia plataforma, los contenidos más deseados son las historias de amigos y páginas que les parecen interesantes.

Definiendo un post promocional según Facebook

Pero, ¿a qué se refiere Facebook cuando habla de posts con contenido promocional? Aquí las claves para entender qué es lo no que se podrá publicar a partir de ahora si no queremos que el alcance orgánico de nuestras publicaciones descienda hasta mínimos históricos (explicadas tal y como las recogen en su blog oficial):

– Mensajes que sólo motivan la compra directa de un producto o la instalación de una aplicación.

– Mensajes que empujan a la gente a entrar en promociones y sorteos sin contexto real ni haber demostrado un interés frecuente en la marca.

– Mensajes que reutilizan el contenido exacto que se emplea en los anuncios sociales.

Así que a partir de ahora, las marcas tendrán que empezar a plantearse implementar una buena estrategia de contenidos para poder superar este tipo de contratiempos y no depender tanto de los caprichos del algoritmo de Facebook. Se acabo vender gratis en Facebook, o eso parece.

El “objetivo”: los posts patrocinados

Por lo tanto, a partir de enero del año que viene, los usuarios van a ver cada vez menos este tipo de publicaciones en su sección de noticias. Las páginas de Facebook que publican imágenes o contenidos promocionales se verán afectadas por este nuevo cambio y sufrirán los efecto de que este nuevo cambio haga descender su alcance orgánico cuesta abajo y sin frenos. A menos que las empresas patrocinen estos contenidos, o lo que es lo mismo, paguen por que los usuarios los vean. Las marcas van a tener que rascarse el bolsillo y hacer inversiones en anuncios sociales de forma frecuente a partir de ahora si quieren llegar a sus públicos objetivo como antes.

¡Mantente al día!

Recibe los mejores contenidos de marketing digital y comercio electrónico en tu email.

Acepto recibir comunicaciones comerciales perfiladas conforme a la política de privacidad de Iniciativas Virtuales.

Escribir comentario