Tiempo de lectura: 4 minutos
Shares

Facebook Workplace es la herramienta ofrecida por la red social para potenciar la comunicación interna de una compañía dentro de un entorno ágil y seguro. En España, Rajapack la utiliza desde finales de 2015
En un mundo como el empresarial, de constante cambio y muy competitivo, potenciar una comunicación fluida entre los equipos y departamentos de una empresa, sobre todo si ésta es grande, es imprescindible para asegurar una respuesta rápida y eficaz al mercado, y a los clientes.

La plataforma Workplace, conocida inicialmente como Facebook at Work, surgió para mejorar la comunicación interna entre los distintos empleados de una compañía, y favorecer el intercambio de información. Su utilización no difiere mucho del Facebook que todos conocemos, lo que permite una rápida compresión entre los trabajadores frente a otros tipos de intranets.

Rajapack, empresa del Grupo francés RAJA, líder europeo del embalaje, comenzó a utilizar Facebook at Work, en otoño de 2015 dentro de un proyecto piloto. El Grupo RAJA con presencia en 17 países y más de 1600 empleados en toda Europa ofrecía un entorno perfecto a Facebook para testar esta nueva herramienta de comunicación interna. En España, Rajapack es una de las 30 compañías que están utilizando actualmente Facebook at Work.

Qué ventajas ofrece Facebook at Work a Rajapack

  • Disponer de una comunicación fluida entre los diferentes departamentos y países. Y compartir experiencias y conocimiento facilitando la interacción.
  • El sistema de publicación de contenidos, igual que el de Facebook, permite una fácil participación de los usuarios, más atractiva y breve, sustituyendo, además, a esos interminables emails con varias réplicas. 
  • Adaptación sencilla. El hecho de que, prácticamente todos los empleados, ya sean usuarios de las redes sociales, facilita la integración de Facebook at Work. La formación y adaptación por parte de los usuarios es rapidísima.
  • La información es totalmente segura. Toda la información publicada permanece dentro de la red social y no es rastreable. Además, solo pueden acceder usuarios con el mail corporativo, por lo que se asegura que los participantes sean solo empleados de la compañía.

“La aplicación de esta herramienta ha sido clave dentro del grupo: nuestro equipo está conectado constantemente, incluso a través del móvil (muy útil para los comerciales) y los contenidos como enlaces, vídeos o documentos se comparten con mucha más facilidad.” Comenta Bernard de Paauw, Director de Rajapack España. “Hemos tenido una reducción considerable de emails y ha incrementado la participación de los equipos. Además, hemos agilizado nuestra comunicación interna, algo clave para mejorar ante mercados tan cambiantes como el de los ecommerce, que es uno de nuestros principales sectores.”

FacebookatWork_Rajapack

Cómo utiliza Rajapack Facebook Workplace

Es muy sencillo, y prácticamente igual que la red social tan extensamente utilizada por todos:

  • Post: La comunicación más efectiva es a través de un post. El diseño es idéntico al Facebook tradicional con la excepción que se pueden incluir más documentos. Además, es posible:
    • Incluir imágenes y etiquetar a compañeros
    • Subir enlaces
    • Destacar la información más relevante o mencionar a otros empleados
    • Utilizar un #hashtag para organizar y acceder más fácilmente a información similar
    • Guardar un contenido interesante
  • Grupos: La principal diferencia con el Facebook tradicional es la creación de una estructura de grupos que buscan potenciar la comunicación y favorecer la interacción entre empleados. En Rajapack se crean grupos por departamentos, áreas o países, pero también hay grupos transversales por funcionalidades o proyectos. Como ejemplo, en el grupo de ecommerce se discute sobre estrategias online, competencia, se presentan resultados o se solicitan opiniones sobre nuevas tendencias y proyectos. El equipo comercial utiliza su grupo para dar un feedback rápido tras una visita, y que los detalles estén accesibles para otros departamentos que pueden estar interesados. Esta agilidad, y facilidad de acceso a la información se traduce en mayores oportunidades de negocio y una más rápida adaptación al entorno.
  • Chat: Al igual que en la versión pública, este Facebook permite mantener conversaciones por chat con cualquier integrante de la red. Contiene un buscador para facilitar esta tarea y permite escribir, llamar o realizar videoconferencias.
  • Eventos: Permite generar desde simples eventos, a otros más importantes de forma fácil, invitando a grupos enteros de trabajo o solo a algunos miembros.

Rajapack, pionera en marketing digital en el entorno B2B, ha encontrado en Facebook at Work una herramienta perfecta para agilizar el intercambio de información e incrementar la interacción entre sus empleados en un mercado tan cambiante y competitivo como el del embalaje. Además, ha supuesto un paso importante dentro del proyecto de digitalización de una empresa originaria de venta por catálogo, y que ahora cuenta con un ecommerce, referente en el sector, que facturará en 2017 más de 4,4 millones de euros.

Acerca de RAJAPACK

RAJAPACK, S.A. es un distribuidor multicanal de embalaje, ofrece en su catálogo más de 4.000 productos en stock permanente: cajas, bolsas, material de relleno y protección, film, etiquetas, almacenamiento, máquinas y sistemas… Perteneciente al Grupo RAJA, multinacional francesa líder en Europa con 17 filiales alrededor del continente y que cuenta con más de 10.000 productos destinados a responder a todas las necesidades profesionales de protección, relleno y expedición. Una política de innovación constante combinada con la excelente competitividad del producto, permite al grupo Raja ofrecer la más amplia gama del mercado.

 

 

 

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram