Tiempo de lectura: 3 minutos
Shares

¿Alguna vez has pensado si las redes sociales hacen a las personas actuar de determinado modo, o son las personas quienes utilizan las redes sociales de manera diferente dependiendo su edad y contexto social? ¿Cómo es que usas Facebook vs Instagram?

Imagina que es una tarde lluviosa en los Estados Unidos y una señora de 55 años está en su casa, revisando su cuenta de Facebook para reír de las ocurrencias de sus nietos, para después, ingresar a Instagram y buscar ideas para la remodelación de su cocina.

En ese momento pero en otra parte del mundo un joven de 23 años en Japón entra a Instagram de trayecto al trabajo para saber qué es lo que hacen sus artistas favoritos. Después entra a Facebook y ve si sus amigos están de acuerdo para salir esa noche al Karaoke.

Está muy claro que cada plataforma cumple un papel diferente en la vida de cada usuario pero ¿cómo saber si estos roles varían dependiendo al edad, el género o la locación?

Una encuesta de Facebook nos da la respuesta

Facebook tenía curiosidad de averiguarlo y llevó a cabo una encuesta en línea con usuarios entre 18 a 64 años en Australia, Brasil, Francia, Japón, Reino Unido y Estados Unidos que utilizan Facebook e  Instagram al menos una vez por semana.

Vicki Molina-Estolano, líder del proyecto e investigadora del proyecto Facebook IQ, habló sobre los resultados de esta encuesta y lo que pueden significar para los publicistas.

Según Molina-Estolano, es importante que los publicistas sepan quienes, cómo y cuándo usan Facebook e Instagram los usuarios para que puedan comprometer a las personas en un nivel más relevante.

Facebook vs Instagram: diversidad de usos de dos redes sociales

Los usuarios usan Facebook respecto a los de Instagram, pero cada red social cumple sus necesidades de una manera diferente. La encuesta reveló que las personas que usan ambas redes sociales, utilizan Facebook para mejorar sus necesidades de empoderamiento, reconocimiento y conexión, y por su parte Instagram cumple su deseo de diversión, relajación y descubrimiento.

El estudio mostró igualmente que hay una variedad más amplia de razones por las cuales los usuarios utilizan Instagram: se siguen celebridades, se inspiran para manualidades y se transportan visualmente a lugares que no han conocido, mientras que en Facebook el atractivo principal es la conexión con amigos y familia.

diferencias facebook e instagram

Por ejemplo, al seguir eventos  culturales o deportivos, las personas acuden a Facebook para ser parte de la crítica, para opinar y para reaccionar ante la evaluación del contenido, pero visita Instagram para una perspectiva interna.

Para los hombres las plataformas son prácticas y para las mujeres es de una relación más personal.  Los padres de familia son muy activos en ambas plataformas, además de comunicar las nuevas de sus hijos, buscan contenido en vídeo en Facebook tan frecuentemente como los Millennials.

En cuanto a los Millennials (de 18 a 34 años) los encuestados están más ansiosos de , y son más propensos a seguir contenidos relacionados a la moda, belleza y diseño de interiores en Instagram.

millennials facebook e instagram

Utilizar este estudio mejorará la conexión entre publicistas y usuarios

En base a estos hallazgos de las diferencias de uso de Facebook vs Instagram, los publicistas pueden experimentar con el intercambio de opiniones y observaciones en Facebook y dando una perspectiva detrás de las escenas del contenido en Instagram.

Dependiendo de los objetivos del negocio de cada publicista, se debería personalizar los conceptos para cada actualización y anuncio, esta investigación puede ayudar a entender los intereses particulares y las necesidades y expectativas de estas dos redes sociales y poder así segmentar los anuncios presentados.

Imagen: tanuha2001 / Shutterstock.com

Shares