Tiempo de lectura: 3 minutos
Shares

Uno de los grandes aportes que ha tenido Facebook con las redes sociales es su tan afamado botón “Me Gusta”. Ha sido tan aceptado que muchas redes sociales ya cuentan con una función parecida con la que los usuarios pueden indicar con un simple clic aquellas publicaciones que aportan contenido de calidad. Por mucho tiempo los usuarios de Facebook han estado esperando un botón “No Me Gusta” y Facebook ha escuchado las solicitudes… o casi, ya que integrará un botón de voto negativo en los comentarios.

Cómo funciona el nuevo voto negativo de Facebook

Las reacciones de los usuarios se han vuelto fundamentales para clasificar el contenido en Facebook. Ahora por medio de ellas el algoritmo de la gran red social puede priorizar las publicaciones en el timeline de los usuarios, mostrando en las primeras posiciones las que han sido más compartidas o han tenido un mayor número de reacciones.

Pero la plataforma también ha recibido muchas críticas por su forma de gestionar las interacciones que se producen: básicamente, por dejar promover mensajes de odio de los llamados trolls no solo en las publicaciones, sino también en los comentarios de su red social. Así que Facebook ha decidido crear el voto negativo en los comentarios para que los mismos usuarios sean quienes decidan cuales mensajes son inapropiados, y ya está en versión de prueba.

Cómo se usa el voto negativo

Tal y como ha informado TechCrunch, el “downvote” o voto negativo estará integrado con las reacciones en el área de comentarios. Al tocarlo, el botón ocultará dicho comentario y ofrecerá a los usuarios la posibilidad de reportarlo como “ofensivo”, “engañoso” y “fuera de tema”. Por medio del voto negativo Facebook espera  recibir retroalimentación sobre las razones por las cuales se ha vetado este comentario.

Imagen: TechCrunch

Imagen: TechCrunch

A pesar de que parece que este es una más de las herramientas de Facebook para combatir las noticias falsas y los mensajes de odio en su plataforma, Facebook señala que no habrá un recuento visible de manera pública sobre el número de votos negativos que ha recibido un comentario, así como tampoco se informará de ello a quien ha realizado dicho comentario.

Además, el voto negativo aparecerá solamente en las publicaciones de las páginas públicas, y no en las publicaciones de grupos, figuras públicas o usuarios en general, y de acuerdo a las declaraciones de la red social, no hay un plan concreto para expandir la prueba aún.

No es un No Me Gusta, pero el voto negativo es lo más cercano

Hace tres años Mark Zuckerberg fue cuestionado sobre la posibilidad de integrar un botón No Me Gusta en su plataforma, a lo que él respondió: “No queremos simplemente crear un botón de No Me Gusta” porque no queremos convertir a Facebook en un foro donde las personas votan positiva o negativamente en las publicaciones de otros. Eso no es el tipo de comunidad que queremos crear”.

Pero lo cierto es que Facebook no ha parado de crear nuevas formas de integrar la opinión de los usuarios sobre las publicaciones que se generan en su plataforma. En este sentido, el voto negativo podría ser parte integral para asegurar que los comentarios más interesantes se muestren en la parte superior de las publicaciones. De hecho es algo que la red social ya clasifica de acuerdo al número de respuestas y Me Gusta que obtienen, pero con ello garantizaría que los comentarios polémicos u objetables se muestren lo menos posible.

Esto mismo da pie a que surja nueva polémica sobre la censura en Facebook, que desde hace tiempo ha estado luchando por crear una comunidad segura, pero libre de censura, lo cual es difícil de garantizar.

Imagen: Depositphotos

Shares