Tiempo de lectura: 3 minutos
Shares

De acuerdo a Cinco Días, Facebook contará con un nuevo centro operativo que estará en Barcelona y se dedicará a combatir las fake news desde la Torre Agbar, desde el cual se moderará y borrará el contenido nocivo de la red social.

La Torre Agbar recibirá un nuevo centro de control de fake news de Facebook

Durante los próximos meses, la icónica Torre Glòries, conocida como Torre Agbar, recibirá a Facebook por medio de la compañía llamada Competence Call Center, misma que abrió otro centro de control de contenidos de la red social en Essen, Alemania.

Este nuevo centro para combatir las fake news que se replicará en Barcelona contará con un gran espacio ya que la empresa alquiló ocho pisos de la Torre Agbar, es decir alrededor de 9.000 metros cuadrados, en los que se instalarán cerca de 500 personas (cifra casi idéntica con la que cuentan en la instalación en Alemania)

La noticia no confirma si el nuevo centro contra las fake news en la Torre Agbar asumirá las mismas funciones del que ahora se encuentra en Essen, entre las que se encuentra eliminar el contenido nocivo en la plataforma.

La importancia de Barcelona en el entorno tecnológico actual

Cada día un mayor número de empresas tecnológicas líderes a nivel mundial se está centrando en el talento de Europa, expandiendo sus equipos y abriendo oficinas satélites en diversas ubicaciones.

De hecho España tiene, junto a Alemania, el ecosistema tecnológico menos centralizado de Europa, además de que Barcelona es la tercera ciudad de Europa favorita para crear startups, solo por detrás de Londres y Berlín. Además, según el último informe de Atomico, es la cuarta ciudad europea en cuanto a capital invertido en startups, con 722 millones de dólares durante 2017, detrás de Londres, Berlín y París.

Barcelona es la tercera ciudad preferida para fundar startups en Europa, tras Londres y Berlín (Atomico, 2017)

Por qué es tan importante la lucha contra las fake news para Facebook

Desde hace tiempo el nivel de credibilidad en las fuentes de noticias y las publicaciones en internet se ha convertido en una pesadilla, no solo para Facebook, sino para otras redes sociales como Twitter e incluso el gigante de internet: Google que han estado en el centro de la polémica, sobre todo ante la posible interferencia que las fake news pudieron haber creado en torno a las pasadas elecciones en Estados Unidos.

Las noticias falsas o las publicaciones tendenciosas o malintencionadas han tenido tal impacto en la opinión pública que los gigantes online han puesto todos sus esfuerzos en tratar, si no de erradicar, al menos de moderar las fake news en sus plataformas.

A pesar de la gran cantidad de herramientas que Facebook ha integrado a su plataforma para tratar de eliminar el contenido nocivo, aún falta mucho por hacer y por lograr en este sentido. Además la empresa de Menlo Park también ha integrado nuevas herramientas para gestionar la privacidad de los datos de usuario, otra de las serias controversias que ha atravesado la compañía.

En este sentido, Facebook se encuentra preparándose para responder ante la nueva normativa europea sobre la privacidad de datos que entrará en vigor el próximo 25 de mayor y que busca dar una mayor transparencia al uso de los datos personales de los usuarios.

Ahora la apuesta de Facebook es integrar nuevos centros como el que estará en la Torre Agbar con el fin de impulsar su estrategia de control de contenidos, una petición que se ha vuelto una exigencia tras el escándalo del caso Cambridge Analytica que ha llevado hasta al congreso de Estados Unidos al fundador de la red social, Mark Zuckerberg tras haber sido vulnerados los datos de más de 80 millones de usuarios de la plataforma.

Click To Tweet

Imagen: Depositphotos

¡Mantente al día!

Recibe los mejores contenidos de marketing digital y comercio electrónico en tu email.

Acepto recibir comunicaciones comerciales perfiladas conforme a la política de privacidad de Iniciativas Virtuales.

Escribir comentario