Tiempo de lectura: 3 minutos
Shares

Mientras que se mantiene la controversia sobre el uso que da Facebook a los datos de sus usuarios y la manera en que permite segmentar anuncios en base a ellos, la red social sigue tomando medidas para mejorar su aceptación y minimizar la polémica sobre temas delicados en su plataforma.

La orientación sexual de los usuarios no se usará para segmentar anuncios en Facebook

Hace aproximadamente un mes y de manera discreta, Facebook decidió eliminar la opción para segmentar anuncios en función de la orientación sexual de sus usuarios. Estos datos permitían crear campañas dirigidas a las personas basados en función de la información ingresada en su perfil bajo la opción “interesado en”, el cual señala claramente la orientación sexual de cada persona.

facebook sex

La opción para segmentar anuncios se eliminó “basándonos en los comentarios de nuestra comunidad y de expertos externos, eliminando con ello la capacidad de las organizaciones de dirigirse a las personas en función de la información “Interesado en” que muestran sus perfiles” indicó la directora de gestión de productos de Facebook, Mary Ku.

Esta acción ha sido bien recibida por algunos usuarios, como la Alianza de Gays y Lesbianas contra la Difamación (GLAAD por sus siglas en inglés): su portavoz señaló que la decisión para eliminar la opción de segmentar anuncios en función de los intereses sexuales de los usuarios es “un compromiso justo” ya que podría evitar el comportamiento malicioso dirigido hacia la comunidad LGBTQ.

La decisión le ha quitado poder a las organizaciones que ofrecen servicios a la comunidad LGBT

Facebook quiere evitar a toda costa una nueva polémica sobre discriminación en su plataforma, pero no todos están contentos con esta decisión. Calvin Stowell, director de crecimiento de The Trevor Proyect, una organización sin fines de lucro dedicada a ayudar a prevenir el suicidio entre los miembros jóvenes de la comunidad LGBT comentó a BuzzFeed que la decisión de eliminar la opción para segmentar anuncios en base a la orientación sexual de los usuarios, ha hecho su trabajo más difícil.

“Es realmente importante tener esa segmentación disponible” comentó Stowell, “tenemos un presupuesto muy limitado, así que ahora tengo que tirar el dinero al viento, con la esperanza de que llegue al grupo al que quiero llegar”.

Facebook está atravesando por el peor momento de su historia (al menos, en cuanto a su reputación), y el eliminar la opción para segmentar anuncios por medio de la orientación sexual de sus usuarios es solo uno de los múltiples cambios que ha realizado recientemente para tratar de contraatacar el comportamiento publicitario abusivo y malicioso en su plataforma.

En septiembre de 2017, Facebook restringió los filtros de anuncios que permitían a los usuarios basar sus campañas en datos auto-informados tras descubrirse que habían aceptado campañas dirigidas a audiencias claramente xenófobas o violentas (audiencias catalogadas por parámetros como “Jew Hater”, o “Hitler did nothing”) . En noviembre, la plataforma eliminó  la posibilidad de excluir grupos raciales en las campañas publicitarias.

Tras el reciente caso de Cambridge Analytica, en el que los datos de más de 50 millones de usuarios de Facebook se vieron comprometidos y fueron utilizados con fines políticos en la campaña presidencial de Donald Trump, Mark Zuckerberg se ha comprometido a  tomar la responsabilidad de proteger sus datos, y si no podemos, no merecemos servirles”.

Imagen: Depositphotos

Shares