Tiempo de lectura: 4 minutos
Shares

LaLiga y Facebook han anunciado hoy que la plataforma se convertirá en la sede oficial de todos los partidos de LaLiga Santander en el subcontinente indio: un acuerdo de tres temporadas que comienza en unos días con la campaña 2018/19. De esta forma, los 380 partidos de primera división de la liga de fútbol top de España estarán disponibles de forma gratuita a través de Facebook en ocho países: Afganistán, Bangladesh, Bután, India, Nepal, Maldivas, Sri Lanka y Pakistán.

La comunidad de Facebook en los ocho países podrá ver la cobertura de LaLiga Santander en directo y bajo demanda a través de múltiples dispositivos. Cada partido estará disponible en la página oficial de Facebook de LaLiga, así como en las páginas individuales de cada club.

No se han dado a conocer las condiciones del acuerdo, pero tal y como ha explicado Reuters, el anterior poseedor de los derechos de retransmisión de La Liga en la región, Sony, había pagado 32 millones de dólares (unos 28 millones de euros) por el período 2014/2018.

Facebook no se limitará a retransmitir los partidos de liga

En cualquier caso, los usuarios de Facebook en estos países no solo podrán ver los partidos de liga: la red social realizará una cobertura de estudio interactiva presentada por uno de los rostros del fútbol del subcontinente, Joe Morrison. Además, el análisis lo proporcionarán un grupo de expertos que incluye al ex jugador del Real Madrid Michel Salgado, así como al ex centrocampista del Barcelona y del Atlético de Madrid Luis García.

El presidente de LaLiga, Javier Tebas, elogió el acuerdo, el primero de su organización para la retransmisión a través de redes sociales: “Estamos encantados de asociarnos con Facebook para acercar aún más a los millones de fanáticos de LaLiga en el subcontinente indio a la acción. LaLiga establece el estándar para el fútbol en el mundo y estamos encantados de que más personas que nunca antes tengan la oportunidad de ver nuestros partidos en vivo y de forma gratuita a través de Facebook en la región”.

Por su parte, Peter Hutton, jefe de Facebook de Global Live Sports Programming añadió: “Como hogar de los dos clubes deportivos más seguidos en Facebook y algunos de los futbolistas más icónicos del mundo, LaLiga tiene una gran presencia global en nuestra plataforma. Su popularidad es notable en el subcontinente indio, por lo que estamos encantados de poder servir a la comunidad de fanáticos allí con partidos de LaLiga en vivo y gratuitos durante las próximas tres temporadas. Vemos esto como una gran oportunidad no solo para unir a la gente en torno al fútbol de talla mundial, sino también para ayudar a LaLiga a llegar a nuevos públicos y aumentar su visibilidad en un mercado de desarrollo clave “.

Un paso más en la conquista del deporte en directo por parte de las redes sociales

Evidentemente, este acuerdo tiene gran relevancia por lo que supone: la posibilidad de que más de mil millones de personas puedan acceder de forma gratuita y a través de las redes sociales a contenidos que en los últimos años se habían convertido en el gancho de muchas de las plataformas de televisión de pago en todo el mundo. Un duro varapalo para estas plataformas que se suma al indudable liderazgo de otras opciones nativas online en ámbitos como el cine o las series (Netflix, Amazon Prime Video…)

En cualquier caso, esta no es la primera vez que la apuesta de las redes sociales por el deporte en directo beneficia a usuarios de todo el mundo: hace años que YouTube se convirtió en la primera opción para muchos fans del ciclismo o el atletismo para poder disfrutar de acontecimientos como mundiales o europeos. 

Twitter es otra de las redes sociales más activas en este campo, ofreciendo eventos como Wimbledon o, incluso, partidos de la Liga Nacional de Fútbol Americano (NFL) (algo que consiguió, por cierto, tras una dura batalla contra otras grandes compañías digitales como Amazon o incluso Facebook)

Pero hay más: este verano la Premier League inglesa anunció un acuerdo con Amazon para la emisión de 20 partidos de liga por temporada hasta 2022, a través de su servicio de suscripción Amazon Prime Video. Lo más importante de este acuerdo: esos partidos serán retransmitidos en exclusiva por esta plataforma. Otra gran liga a nivel mundial como la NBA disfruta de un acuerdo similar en China a través del gigante online Tencent: casi dos millones de personas ven cada partido.

Con estos precedentes, ¿cuánto tardaremos en poder ver los partidos de liga en España a través de redes sociales?

Imagen: Depositphotos

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram