Tiempo de lectura: 4 minutos
Shares

¿Te gusta? ¿No te gusta? ¿Te encanta? Por mucho tiempo, las interacciones en Facebook se han limitado a comentar, compartir o activar el legendario “me gusta”, pero todo eso ya ha cambiado con las nuevas Facebook Reactions.

Te lo explica Rubén Bastón en este vídeo:



Los 6 tipos de Facebook Reactions

Facebook está poniendo a prueba seis nuevos tipos de interacciones en las publicaciones que se generen en la red social. Ahora, podrás elegir de dar un “me gusta”, “me encanta”, “me divierte”, “me alegra”, “me asombra”, “me entristece” o “me enfada”. Una respuesta a la demanda de la comunidad por incluir nuevas formas de empatizar con los contenidos, que fuesen más allá del clásico “Me gusta“.

Estas nuevas interacciones son denominadas “Facebook Reactions”, el nombre en inglés para “Reacciones en Facebook” y están ya disponibles a modo de prueba sólo en España e Irlanda por el momento, sin saber cuanto será el tiempo que durará este periodo ante los usuarios e incluso, si se expandirá fuera de estos dos mercados. Por ahora, solo en la versión de escritorio, no en la app, aunque se prevé que se pueda utilizar también en la aplicación móvil de Facebook en unos días.

Cómo utilizar los Facebook Reactions

Como puedes ver en el vídeo, la utilización de los Facebook Reactions es realmente sencilla: a partir de ahora, cuando vayas a hacer “Me Gusta” en una de las publicaciones de la red social, aparecerán seis emojis animados (uno para cada reacción) que podrás seleccionar, en función de lo que quieras expresar. Una forma muy hábil de hacer que los usuarios se sientan mucho más implicados con sus propias interacciones en la plataforma.



Por otro lado, el jefe de producto de Facebook, Chris Cox, ha comentado a través de su cuenta en la red social que en Facebook se ha estudiado qué comentarios y reacciones se expresan más a menudo y de manera más general. Enfatizando el lanzamiento,  Mark Zuckerberg también ha colgado un vídeo desde su cuenta en Facebook, explicando a los usuarios de manera muy sencilla la funcionalidad y características de estos nuevos botones.

El vídeo de Zuckerberg explicando las Facebook Reactions

El vídeo de Zuckerberg explicando las Facebook Reactions

Facebook Reactions y el marketing en redes sociales

Por supuesto, Facebook Reactions también tendrá implicaciones en el uso comercial de la red social. A partir de ahora, las empresas podrán obtener una información mucho más valiosa acerca de los sentimientos que despiertan sus publicaciones en los usuarios, viendo resultados para cada uno de los seis emojis.

Evidentemente, no será lo mismo que una imagen, por ejemplo, consiga 100 “Me Gusta” tradicionales que 80 “Me encanta” , 10 “Me asombra” y 10 “Me divierte”. Las marcas podrán fijarse objetivos concretos para cada una de las reacciones de Facebook, y medir su evolución en el tiempo.

Incluso, pasado el tiempo, no se puede descartar que facebook pueda llegar a implementar tipos de segmentaciones que tengan en cuenta el histórico de tipo de reacción que utilice un usuario. Por ejemplo, “interesados en moda que no hayan usado nunca la reacción de enfado”.

Dónde está el “no me gusta”

Podrás notar que no existe el “no me gusta”. No existen muchos indicios ni justificaciones científicas al respecto, sólo aquello que menciona Chris Cox en su publicación, en donde relata que “esperan que los nuevos tipos de interacciones manifiesten de alguna forma esta necesidad, de una manera general“. Continuando sobre la línea de su publicación, Chris Cox menciona que en Facebook “trabajaron en diseñar una experiencia alrededor de aquello que fuese ‘elegante y divertido‘”.

Si bien estas declaraciones dejan muchas interpretaciones en el aire, se puede deducir que en Facebook han optado por abandonar la idea de una interacción “negativa” de lado y le han dado espacio a las emociones o sentimientos, aspectos que son realmente neutros (lo más parecido a ello podrían ser el “me entristece” o “me enfada”).

Nos gustaría que a esta publicación le puedas dar más que un “me gusta” o “compartir”. Por lo pronto, eso lo podrás estar haciendo en Facebook muy pronto. Cuándo lo hagas, cuéntanos tu experiencia con este nuevo paquete de Facebook Reactions.

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram