Tiempo de lectura: 3 minutos
Shares

Hace algunos meses que Facebook modificó su misión: el propio Mark Zuckerberg explicó que a partir de ahora, su red social viviría para conseguir “acercar a las personas”. Ahora más que nunca este cambio cobra un nuevo significado, ya que si bien Facebook quiere que conozcas gente ahora buscará que quedes con ella en la vida real.

En su búsqueda para estimular “interacciones significativas” la red social ha integrado una nueva función mediante la cual Facebook quiere que conozcas gente más allá del campo de actuación habitual de su plataforma. Esta nueva función incluye una pantalla en la que pueden verse grupos de amigos, y pregunta si estás interesado en unirte en esta reunión.

Facebook quiere que conozcas gente más allá de las relaciones online

Facebook lanzará cada semana nuevas sugerencias con grupos de personas distintos con los cuales quedar, y señala que los usuarios pueden responder honestamente a esta solicitud “sin ceder a la presión social”, ya que solo compartirá tu respuesta si esta es positiva.

Imagen: TechCrunch

Imagen: TechCrunch

Si ambos acceden a reunirse, entonces la red social los conectará a través de Messenger para que puedan elegir un lugar y hora para reunirse en la vida real.

Si bien la idea central por la que Facebook quiere que conozcas gente es buena, la ejecución no es la mejor. A pesar de que la plataforma muestra grupos de contactos en tu lista de amigos, realmente no sabe el tipo de relación que mantienes con cada uno de ellos, dando como resultado combinaciones que podrían no ser las mejores.

Lo cierto es que Facebook quiere que conozcas gente y te reúnas con ella desde hace un tiempo. Hace casi un año lanzó Messenger Day, una nueva especie de clon de sus stories con las que, por medio de fotografía o vídeos decorados (y que también son efímeros) los usuarios podían realizar planes con las personas con las que los comparten por medio de llamadas a la acción en forma de stickers, marcos o fondos.

Una intención buena…pero con resultados algo incómodos

Jennifer Dulski, la responsable de Grupos y Comunidades de Facebook comentó en una entrevista a Europa Press que el objetivo de Facebook es que el tiempo que las personas pasan en la plataforma esté “bien invertido, aporte valor a los usuarios y les haga sentir mejor”, y para la compañía, las comunidades que llevan esas relaciones online a la vida real son más valiosas.

Si bien los cambios en nuestra sociedad en conjunto con las redes sociales y la tecnología nos ha llevado a dejar la interacción personal en vivo a un segundo plano, y que la intención de acercar más a las personas es buena, la herramienta aún tiene muchos puntos que podría mejorar.

El obtener una amistad más profunda y llevar los lazos más allá de la vida online es algo bueno, pero es algo muy personal y por mucho que Facebook logre conocer las interacciones entre los usuarios, no conoce a fondo el contexto de las relaciones y las razones por las cuales interactúan, o incluso las razones por las cuales no lo hacen, así que al menos por ahora, sus resultados pueden ser contraproducentes.

Además, una evolución de esta idea podría llevar a la red social a invadir el terreno de las populares apps para conocer gente ¿Te gustaría que Facebook integrara una herramienta parecida a Tinder en su plataforma?

Imagen: Depositphotos

¡Mantente al día!

Recibe los mejores contenidos de marketing digital y comercio electrónico en tu email.

Acepto recibir comunicaciones comerciales perfiladas conforme a la política de privacidad de Iniciativas Virtuales.

Escribir comentario