Tiempo de lectura: 4 minutos
Shares

Parece que no podemos olvidarnos de Facebook ni un solo minuto. Cada día conocemos una nueva noticia, una nueva sorpresa que nos deja boquiabiertos y dándole vueltas a cómo la compañía de Zuckerberg busca ser una parte fundamental de nuestra vida.

¿Qué es lo que trama ahora la red social de los 1.500 millones de usuarios? Pues quiere que nos quedemos siempre a su lado, dicho así de una manera romántica. Quiere aumentar todo lo posible el tiempo que permanecemos en su Facebook App. Nos quieren para ellos solitos, sin compartirnos con nadie. Como un novio celoso pero con el que no tienes que salir a cenar ni quitarle los pelos de la ducha.

Un nuevo navegador para la Facebook app

Y es que según contaba ayer la página The Next Web, sus ingenieros y especialistas de sistemas están ya trabajando en un nuevo navegador. Pruebas que ,por lo que parece, habrían empezado el pasado mes de diciembre y cuyo resultado final permitirá que consultemos determinadas webs sin salir de la red social. Sí, te dejará ver lo que buscas, obviamente, pero “a su lado”.

El sistema sería sencillo: tú introduces una dirección web o una búsqueda en la caja de búsquedas de la red social, y de manera automática te redirigirá a esa web pero sin salir de la Facebook app. Un “yo me lo guiso, yo me lo como” en toda regla.  ¡Ah! Y además parece que de paso cambiará su estética.

También se incluirá una nueva barra en la parte inferior de la pantalla, en la que se indicará la popularidad del post, tendrá botones Atrás y Adelante (por fin), se podrán poner “bookmarks” a las páginas y tendrá un botón de menú que probablemente incluirá algunas características más.

Una de las principales utilidades que seguirían faltando en la Facebook App sería la pestaña de soporte o apoyo. Es una gran deficiencia que estamos seguros de que se subsanará con el tiempo si la red social continúa con la misma línea de mejora y añadidos que ha llevado hasta ahora.

Ojo, que esto también tiene su lado negativo y bastantes interrogantes. Veamos. Uno de los principales hándicap sería la posible intromisión de todo tipo de virus y malware, sobre todo si tenemos en cuenta el enorme volumen de visitas de esta plataforma. Y también tenemos dudas como qué harán con su protocolo y barreras de seguridad, o con la posibilidad de acceder a todo tipo de contenidos (incluso esos que ellos mismos catalogan de “inapropiados”.)

Aún así lo cierto es que la Facebook app evoluciona y va incorporando nuevos sistemas como los “Instant Articles” que conocimos el pasado año para leer noticias desde su plataforma. Es decir, sin que salgas de Facebook y te “vayas” a la web de dónde sale esa noticia.

¿Qué pasa con nuestra privacidad en Facebook?

Más allá de estas novedades en la Facebook App, hace unos días te recordábamos en Marketing4eCommerce la guerra constante que existe entre Europa y Facebook con respecto a la protección de datos. Y es que la compañía de Zuckerberg se encuentra continuamente en la “cuerda floja” de la legalidad dados sus continuos cambios en su política de privacidad.

De hecho, justo hace un año, se produjo un gran debate sobre las cookies de Facebook. La Unión Europea alegó en ese momento que debe haber un consentimiento libre e informado antes de grabar o acceder a información en el dispositivo de un usuario. Algo que, según sus propios estudios, Facebook no está cumpliendo, ya que no da información a sus usuarios e incluso registra a algunos no lo usan.

Además hace solo un mes, el “Grupo de Contacto” (las Autoridades de Protección de Datos de Bélgica, España, Francia, Hamburgo y Países Bajos) instaba a Facebook a cumplir de manera inmediata con una sentencia generada desde el Tribunal de Primera Instancia de Bélgica sobre su privacidad de datos. Sentencia que decía que debían cesar en el rastreo de datos de los internautas que no eran usuarios de su red social a través de cookies y plugins sociales.

Veremos como las “ampliaciones” que va haciendo Facebook poco a poco para mantenernos más tiempo dentro de su aplicación o web, van afectando a su vez a su conocimiento de nuestros datos.

Shares