Tiempo de lectura: 3 minutos
Shares

Seguro que alguna vez te has encontrado alguna publicación en Facebook que te invita a etiquetar a tus amigos y  a compartir o a poner “me gusta”, ya sea con el fin de ganar un premio o solo “como diversión” dentro de la plataforma. De ahora en adelante estos posts pasarán a la historia ya que Facebook penalizará este tipo de contenido.

Facebook penalizará el contenido que aproveche la interacción para posicionarse

Quizás alguna vez te hayas puesto a pensar cuál es el tipo de la mayor cantidad de publicaciones que te encuentras regularmente en tu news feed en Facebook. En muchas ocasiones está lleno de contenido basura, que no aporta información relevante o de calidad: simplemente son posts prescindibles que muchas veces son hasta molestos.

Esto se debe a que muchos usuarios y páginas logran “aprovechar” el algoritmo de posicionamiento de la red social por medio de estos incentivos, como por ejemplo “Haz Like si eres Piscis”“Comparte con tus amigos para ganar una cena gratis” consiguen aumentar su alcance a medida que los usuarios interactúan con la publicación, además de aparecer en el newsfeed de sus amigos.

Imagen: Facebook

Imagen: Facebook

Pero esta táctica está por desaparecer, o al menos por verse reducida. Facebook lanzó un comunicado donde señala que los usuarios le han hecho notar su descontento por este tipo de publicaciones spam y ha decidido tomar cartas en el asunto.

Es por eso que desde ahora Facebook penalizará el engagement baiting” tanto de usuarios como de páginas, de modo que éstas se mostrarán menos en el news feed. Para lograrlo ha hecho modificaciones a su algoritmo añadiendo un sistema basado en machine learning que será capaz de distinguir los posts que se rigen bajo tácticas de engagement bait de los modelos de “fidelización auténtica”.

No se degradarán las publicaciones que estén destinadas a pedir ayuda

De acuerdo al gigante de las redes sociales, su sistema podrá diferenciar varios tipos de engagement bait en las publicaciones, además Facebook penalizará de forma más estricta en la aparición del news feed a aquellas páginas que en repetidas ocasiones utilicen este tipo de tácticas para ganar un alcance artificial en su posicionamiento.

Imagen: Facebook

Imagen: Facebook

Pero como en toda regla hay excepción, Facebook aclaró que no serán penalizadas aquellas publicaciones que estén destinadas a pedir ayuda, consejos o recomendaciones a los usuarios. Por ejemplo, noticias sobre un niño desaparecido, pedir consejos para un destino de viaje o recaudar dinero para alguna causa.

La red social explicó que el nuevo sistema será puesto en marcha paulatinamente en las próximas semanas, para dar tiempo a los responsables de las páginas y editores a adaptar su contenido y evitar estas prácticas en el futuro.

Si bien se ha aclarado que Facebook penalizará este tipo de contenido en su plataforma con el fin de evitar la difusión de contenido considerado spam, sensacionalista o engañoso y promover en su lugar conversaciones más auténticas, también es verdad que al final este es otra forma de hacer que las páginas paguen por publicidad con la que conseguir posicionarse.

Imagen: Depositphotos

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram

Escribir comentario

¡Mantente al día!

Recibe los mejores contenidos de marketing digital y comercio electrónico en tu email.

Acepto recibir comunicaciones comerciales perfiladas conforme a la política de privacidad de Iniciativas Virtuales.