Tiempo de lectura: 4 minutos
Shares

No seamos ingenuos: como usuarios de redes sociales e Internet sabemos que las grandes empresas como Google o Facebook disponen de una gran cantidad de información sobre nuestros gustos y hábitos de navegación. Pero en los últimos días Facebook se ha convertido el centro de todas las atenciones, debido a ciertos rumores de que la compañía de Mark Zuckerberg podría estar espiando a sus usuarios por medio de sus dispositivos móviles con el fin de mostrar publicidad. Pero la empresa ha salido al paso de este bulo: Facebook no escucha lo que dices, lo niega rotundamente.

Facebook no escucha lo que dices por medio del micrófono de tu móvil

Si bien el rumor ha estado circulando por años, la compañía ha tenido que reiterar que Facebook no escucha lo que los usuarios dicen por medio de sus teléfonos móviles debido a un tuit lanzado por el presentador del podcast Reply All, PJ Vogt, quien hizo una acusación explícita al sugerir a su público llamar a su línea telefónica si es que creían que Facebook realizaba este tipo de espionaje.

Fue entonces cuando Rob Goldman, responsable de anuncios publicitarios en Facebook respondió vía Twitter: “No utilizamos ni jamás hemos utilizado su micrófono para incluir anuncios. Simplemente no es verdad”.

Incluso ha resurgido un vídeo de YouTube donde un usuario pareciera demostrar que Facebook efectivamente escucha lo que dice para luego mostrarle publicidad relativa a comida para gatos, pero lo cierto es que el vídeo presenta varios cortes (más allá de que tengamos que creernos que jamás ha realizado estas búsquedas anteriormente).

Seamos lógicos: sería un gasto terrible tanto en tecnología, tiempo, como un gran riesgo para la compañía el hecho de estar escuchando todo el día a sus usuarios para saber si tienen o no gato y si requieren más anuncios sobre su comida.

Pero esta vez fue tanta la polémica, que por medio de un comunicado en su blog oficial la compañía reiteró que Facebook no escucha lo que los usuarios dicen por medio de su dispositivo móvil, señalando la transparencia sobre la publicidad en la red social y mencionando los pasos que ha dado para exigir que la publicidad política también se muestre transparente y sea identificada como tal.

Por qué encontramos publicidad sobre algo que acabamos de mencionar en Facebook

Pero ¿por qué es que se ha dado este fenómeno y el bulo sobre el espionaje de Facebook ha tomado fuerza?  Quizás es porque un gran número de usuarios, al conocer esta acusación, han declarado que se encuentran con un mayor número de publicidad en la red social, cuando sólo los han mencionado de forma oral por medio de su móvil.

Un poco de psicología: el fenómeno Baader-Meinhof 

¿Y cómo es que puede suceder eso? Una explicación puede ser el fenómeno Baader-Meinhof, que también es conocido como ilusión de frecuencia. Este fenómeno ocurre cuando una persona aprende un nuevo hecho, una frase, una palabra. Retomando el ejemplo de la comida para gatos, quizás esa persona acaba de adoptar un gato o ha estado hablando sobre comida para gatos con un amigo.

Entonces el cerebro crea repeticiones para esta nueva frase, situación o palabra aprendida, en este caso verás gatitos por todos lados, y encontrarás más noticias y anuncios sobre comida para gatos a pesar de no haberlo buscado en Facebook o en internet. En general podemos decir que es un fenómeno parecido a un deja vú, pero sin la sensación de haberlo vivido anteriormente, sino de que todo aquello que vemos y escuchamos es relativo a los gatos (o cualquier otra experiencia). Al cerebro humano le encanta poder identificar patrones y secuencias repetitivas, y este fenómeno no es más que una clara muestra de ello.

Las repetidas polémicas sobre Facebook y los datos de usuario

Claro que le damos el beneficio de la duda a Facebook, a pesar de que en el pasado ha tenido ciertos problemas con la transparencia en sus métodos publicitarios y la forma en que recopila la información personal. De hecho la Unión Europea multó a la compañía por utilizar los perfiles en la sombra, a pesar de que Facebook siempre ha asegurado que los usuarios son quienes eligen que información comparten.

Por supuesto que siempre existe (aunque remota) la posibilidad de que cualquier red social pueda vigilar más de cerca nuestros pasos, pero para nuestra tranquilidad, además de la dificultad que representaría para Facebook el escuchar a más de 200 millones de usuarios por medio de los micrófonos de sus teléfonos móviles, de demostrarse tendría tantas demandas y una desastrosa caída en relaciones publicas que realmente dudamos mucho que este hecho ocurra en realidad.

A pesar de ello, nunca está de más recordar las buenas prácticas para mantener nuestra información segura y por supuesto, nunca meter las manos al fuego por nadie, a pesar de que la idea a simple vista pudiera parecer descabellada.

¿Quieres saber más sobre redes sociales, medios online y privacidad? Entonces te interesarán:

Imagen: Shutterstock.com

Shares