Tiempo de lectura: 3 minutos
Shares

El nivel de credibilidad en las noticias se han convertido en un verdadero problema en la red, sobre todo para Facebook, que ha estado en el centro de la polémica debido a la cantidad de artículos que se comparten en la red social. Es por ello que por fin ha tomado cartas en el asunto y ha presentado una serie de medidas reales contra las noticias falsas.

Las noticias falsas han sido un grave problema para Facebook

Mark Zuckerberg en persona declaró en su perfil personal que su compañía ha desarrollado algunos proyectos para construir una comunidad mejor informada y combatir así la desinformación. Según sus declaraciones, Facebook tiene “más responsabilidad que un simple distribuidor de noticias” y se proponen verificar la autenticidad y credibilidad de las fuentes noticiosas tomando acciones contra las noticias falsas que se publiquen en su plataforma.

Cómo denunciar noticias falsas en Facebook

Facebook anuncia que en primer lugar se facilitará la denuncia por parte de los usuarios, confiando en que su comunidad podrá ayudar en este proceso. Desde ahora simplemente tendrás que hacer clic en la esquina superior derecha de la publicación, donde estará la opción de informar esa noticia como falsa. También se podrá enviar un mensaje a la persona que publicó la historia o bloquearlo por completo si prefieres no volver a leer ninguna publicación que realice.

noticias-falsas-facebook-1

Imagen: Facebook

Cuando múltiples usuarios reporten cierta noticia o la red social considere bajo “otras señales” que se puede tratar de una noticia falsa, un grupo de agencias de verificación, independiente a Facebook, llamada “Poynter’s International Fact Checking Code of Principles”  (algo así como Código Internacional de Verificación de Principios de Poynter) comprobará la noticia e incorporarán un signo de alerta si se trata de información potencialmente falsa.

noticias-falsas-facebook-2

Imagen: Facebook

Al ser marcada se incorporará un link a un artículo que mostrará la información correcta,  además de que los artículos que estén en disputa pueden aparecer más abajo en el feed de noticias de Facebook aunque aún podrán leerse y compartirse, bajo la advertencia inicial.

noticias-falsas-facebook-3

Imagen: Facebook


Se reducirán los incentivos financieros a quienes distribuyan noticias falsas

Además, según la red social muchas de estas noticias falsas esconden un motivo financiero. Quienes las distribuyen se esconden bajo la premisa de ser organizaciones de noticias reconocidas y publican bulos que logran que los usuarios visiten sus sitios, que por lo general contienen gran cantidad de anuncios.

Así que Facebook eliminará la capacidad de falsificar dominios, lo que reducirá la prevalencia de sitios que pretenden ser publicistas reales. Por el lado de edición, analizarán los sitios de los editores para detectar de qué manera reforzar sus políticas de noticias y reducir sus ingresos publicitarios, aunque no define la manera en que se realizará este paso.

Facebook ha querido establecer medidas contra las noticias falsas en su red social desde hace tiempo. Primero al luchar contra el clickbait, después al unirse con Twitter y YouTube en First Draft Coalition, la unión de empresas y organizaciones contra las noticias falsas en redes sociales.

A pesar de estas acciones aún hay muchos desafíos que debe afrontar contra el contenido no deseado en su plataforma y la polémica que se desató tras conocer los resultados de las elecciones en Estados Unidos, ya que muchos usuarios acusaron directamente a los bulos surgidos en Facebook de la victoria final de Trump.

Imagen: Shutterstock.com

Shares