Tiempo de lectura: 3 minutos
Shares

A estas alturas para nadie es un secreto que Facebook aún se encuentra en el ojo del huracán tras la masiva brecha de seguridad del caso Cambridge Analytica, en el cual los datos de millones de usuarios de la red social fueron utilizados con fines políticos por medio de una aplicación de terceros. Ahora Facebook ha suspendido 200 aplicaciones que podrían haber usado indebidamente la información de sus usuarios.

Facebook quiere mantener su promesa de cuidar la información de sus usuarios

Ime Archibong, vicepresidente de Facebook, ha publicado en el blog oficial de la red social la última actualización sobre la auditoría que Mark Zuckerberg se comprometió a llevar a cabo a las aplicaciones de terceros que manejan información de sus usuarios con el fin de garantizar su seguridad.

Quién es quién en el caso Cambridge Analytica: la polémica que ha hecho tambalear a Facebook en Bolsa

Esta acción se llevará a cabo con todas aquellas aplicaciones que tuvieron acceso a grandes cantidades de información de sus usuarios antes de que fueran modificadas las políticas de la plataforma en 2014, además de todas aquellas apps que de algún modo sean sospechosas de uso indebido de los datos de los usuarios. Las aplicaciones que fallen la auditoria o se nieguen a llevarla a cabo serán excluidas de la red social.

Cómo se llevará a cabo la auditoría a las apps de terceros en Facebook

De acuerdo a la red social, la auditoría se llevará a cabo en dos fases. En la primera Facebook revisará de forma exhaustiva hasta identificar todas las aplicaciones que tengan acceso a una gran cantidad de datos de los usuarios de Facebook.

En segundo lugar, cuando alguna app sea sospechosa y Facebook tenga dudas sobre el uso de los datos e información de sus usuarios, la red social realizará entrevistas, solicitud de información (RFI, por sus siglas en inglés “Request for Information”) que incluirán una serie de preguntas detalladas sobre la aplicación, así como a los datos a los que tiene acceso, incluyendo inspecciones in situ.

Alrededor de 200 apps han sido suspendidas de Facebook

Los expertos internos y externos que están llevando a cabo estas auditorías para Facebook han investigado hasta la fecha miles de aplicaciones, de las cuales alrededor de 200 han sido suspendidas, aunque la plataforma no ha aclarado aún cuáles son estas aplicaciones, ya que esperan que se realice una investigación más profunda para averiguar si han hecho un mal uso con los datos.

Facebook asegura que si en algún momento se encuentra evidencia de que estas u otras aplicaciones hicieron mal uso de los datos de los usuarios, serán prohibidas en la plataforma, y que además se notificará a aquellas personas que probablemente fueron afectadas de la misma manera que se dio aviso en el caso de Cambridge Analytica, por medio de la página web oficial.

La empresa de Zuckerberg se ha esforzado en dejar claro que ningún esfuerzo será poco para subsanar de alguna forma la grave falta en la seguridad de los datos y la gran polémica en la que se ha visto envuelta en los últimos meses.

Tras haber testificado ante el Congreso de los Estados Unidos, además de ofrecer información detallada sobre el uso de los datos personales y el control que tienen los usuarios en la plataforma alrededor de su información, ahora sus esfuerzos se centrarán en descubrir si otras aplicaciones de terceros han violado sus términos de servicio y los hayan utilizado fuera de su plataforma.

Bien dicen que más vale tarde que nunca, pero quizás Facebook debió haber previsto esta situación evitando tanta controversia. ¿Cuál es tu opinión?

Imagen: Depositphotos

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram

Escribir comentario

¡Mantente al día!

Recibe los mejores contenidos de marketing digital y comercio electrónico en tu email.

Acepto recibir comunicaciones comerciales perfiladas conforme a la política de privacidad de Iniciativas Virtuales.