Shares

Facebook no ha parado en adquirir aplicaciones con el fin de diversificar su servicio, pero ahora la red social está planeando dar un paso muy importante ya que integrará el servicio de mensajería de WhatsApp, Instagram y Messenger.

WhatsApp, Instagram y Messenger unirán sus servicios de mensajería

De acuerdo con los datos revelados por The New York Times, el mismo Mark Zuckerberg ha decidido tomar esta medida que por el momento permitirá a WhatsApp, Instagram y Messenger funcionar como apps individuales, pero se creará una infraestructura común por medio de la cual los usuarios de todas ellas podrán contactarse entre sí.

Por el momento la unión de los servicios de WhatsApp, Instagram y Messenger aún se encuentra en las primeras etapas del trabajo, según los informes, Zuckerberg planea tenerlo terminado a fines de este año o a principios de 2020.

Esta información está basada en el testimonio de cuatro empleados de Facebook, que aseguraron que esta será una tarea compleja que requerirá que “miles de empleados de Facebook reconfiguren cómo funcionan WhatsApp, Instagram y Messenger en sus niveles más básicos”.

Seguramente muchos usuarios estarán preocupados de lo que implicará esta unión en los servicios de mensajería de tres de las aplicaciones más populares del planeta. Sin embargo, Facebook asegura que una de las características principales tras esta decisión es la de establecer cifrado de extremo a extremo en todas ellas, una función que hasta el momento solo estaba presente en WhatsApp.

Whatsapp ya es la app social más popular del mundo (por encima de Facebook!)

El gran potencial para la publicidad tras la unión

El objetivo tras esta decisión es claro: mantener a los usuarios bajo los servicios de Facebook cada vez más a la defensiva tras el crecimiento exponencial de sus otras redes sociales. Además esta integración podrá lograr que sus miles de millones de usuarios renuncien a los servicios de mensajería rivales.

Sin embargo, el paso más decisivo tras la unión entre WhatsApp, Instagram y Messenger será mejorar e integrar nuevos formatos de publicidad y otros servicios que logren por fin monetizar a estas plataformas que han logrado captar a millones de usuarios.

Este es sin duda un cambio radical en la postura de Zuckerberg en cuanto al manejo de WhatsApp e Instagram, compañías independientes que adquirió y que prometió mantendrían su independencia.

Sin embargo el rápido y gran crecimiento de su uso han logrado cambiar el pensamiento de Zuckerberg, que ahora cree que una integración más estrecha será benéfica para “toda la familia de aplicaciones de Facebook” al hacerlas más útiles, de acuerdo a los informes.

Por supuesto que esto ha provocado una oposición por parte de varios empleados de Instagram y WhatsApp, que de hecho se han quedado sin sus fundadores tras abandonar la empresa por desacuerdos con Zuckerberg y ahora docenas de empleados se han mostrado molestos por el nuevo plan.

Preocupación por los datos personales

La integración entre WhatsApp, Instagram y Messenger también podría generar dudas sobre la privacidad de los datos de usuario, ya que la información podría compartirse entre los servicios.

Actualmente para ingresar a WhatsApp se solicita un número de teléfono móvil, por el contrario Instagram y Messenger piden a los usuarios proporcionar un correo electrónico y sus datos de identidad.

Al integrar estos servicios, algunos usuarios podrían sentirse intimidados y alejarse de las plataformas, sobre todo aquellos que prefieren mantener el uso de cada app por separado ya sea por motivos laborales o personales.

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram