Tiempo de lectura: 3 minutos
Shares

Facebook no quiere dar ni un minuto de descanso a su lucha contra las fake news que tanto han preocupado y afectado en su plataforma, y en un nuevo frente la red social ha anunciado que agregará una nueva herramienta que ayudará a sus usuarios a conocer el origen del contenido que quieren leer.

La nueva estrategia de Facebook contra las fake news pasa por mostrar entradas de Wikipedia acerca de los medios que publiquen noticias dentro de la plataforma. Además también integrará artículos relacionados, para que los usuarios puedan obtener un mayor contexto sobre los enlaces de noticias que verán.

El nuevo botón de Facebook contra las fake news dará información sobre los medios

Desde hoy se mostrará un nuevo botón llamado “i” (con el símbolo habitual de la información) en los enlaces que aparezcan en el news feed, con el que se abrirá un panel informativo.

Sara Su, gerente de productos de Facebook, comentó que los usuarios han solicitado a la red social brindar mayor información sobre las noticias que están leyendo: “Quieren mejores herramientas para ayudarles a entender si un artículo es de un editor en quien confían y evaluar si la historia es creíble”.

Imagen: TechCrunch

Imagen: TechCrunch

Al pulsar sobre el nuevo botón, se mostrará el inicio de una entrada de Wikipedia con la información del editor, además de un enlace al perfil completo, lo que podrá ayudar a los usuarios a saber si es una fuente de noticias reconocida y confiable, o si por el contrario, se trata de un sitio de sátira o partidista.

Además se mostrará la información de la página de Facebook del medio y los datos sobre cómo se ha compartido el enlace en la plataforma. En el caso de que no exista ninguna página de Wikipedia sobre el medio, no se mostrará, lo que también podrá dar una orientación a los lectores de que el contenido podría potencialmente ser parte de las fake news.

La eterna lucha de Facebook para otorgar perspectiva a sus usuarios

Imagen: TechCrunch

Imagen: TechCrunch

Pero no se mostrará únicamente información sobre el editor de la noticia, sino que también mostrará artículos relacionados de todos los links que Facebook pueda generar sobre el tema específico. Con los artículos relacionados se podrán comparar la información de la noticia que se está leyendo con lo que otros medios están diciendo al respecto ese mismo día.

Esta nueva herramienta muestra una vez más que Facebook lejos de restringir o moderar la información que cada día miles de editores publican en su plataforma, prefiere dar una nueva perspectiva a sus usuarios para que sean ellos mismos los que decidan en base a su juicio, cuáles son las noticias potencialmente falsas y en qué medios quieren confiar.

A pesar de ello, esta nueva medida no deja de tener algo de polémica. Al mostrar más información, también crea más ventanas para la desinformación.

Tech Crunch solicitó información sobre el riesgo de que las entradas de Wikipedia pudieran mostrar información falsa, pero un vocero de Facebook señaló que “el vandalismo en Wikipedia es un evento raro, pero normalmente se resuelve muy rápido. Contamos con Wikipedia para resolver rápidamente estas situaciones”.

El nuevo botón contextual de Facebook está por el momento en modo de prueba, y la red social asegura que está escuchando a sus usuarios y trabajando en conjunto con los sitios de noticias para que sea más fácil el poder discernir entre las noticias confiables y las fake news.

Imagen: Depositphotos

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram