Tiempo de lectura: 3 minutos
Shares

Facebook ha decidido eliminar su servidor de anuncios Atlas, pensando en redirigir sus esfuerzos hacia ofrecer mejores métricas y reportes a sus usuarios.

Las métricas en Facebook: el fantasma de los números inflados

A estas alturas de todos es sabido el problema en las métricas de Facebook, que comenzó como un rumor de que la plataforma inflaba las métricas de su publicidad en formato de vídeo sobreestimando entre el 60 y 80% los resultados del tiempo promedio, ignorando la auto reproducción y calculando mal el tiempo real invertido en ver los vídeos por los usuarios.

Y esa fue solo la punta del iceberg. Habiendo perdido en gran medida la confianza de los publicistas hacia la publicidad en vídeo de la plataforma, recientemente Facebook se vio en la necesidad de reconocer que infló muchas más métricas en el análisis de los resultados de sus páginas, no tomando en cuenta el alcance a los visitantes repetidos, aumentando así exponencialmente los resultados.

Y a pesar de que la compañía afirma que ninguno de los problemas en sus métricas ha tenido impacto en la facturación de la publicidad, se apresuró en plantear una serie de medidas para mejorar la medición de sus métricas en las próximas semanas.

Click To Tweet

La confianza perdida en Facebook… y la importancia en recuperarla

Estas medidas fueron trabajar más intensamente contando con la verificación de terceros como Nielsen y Oracle para recuperar la confianza de agencias y publicistas. También permitirá que los publicistas verifiquen los datos de impresión de pantalla con terceros para evaluar independientemente sus resultados y se comprometió a comunicar todo cambio en la plataforma para que los publicistas puedan conocer de antemano los cambios a las métricas y su forma de medirlas.

Qué es Atlas (…o qué era)

Al parecer esas medidas no fueron suficientes, ya que ahora la red de publicidad Atlas, como tal, toca a su fin.

Atlas se lanzó en 2014, después de que la empresa la adquiriera de aQuantive y Microsoft, pensando en ofrecer una plataforma de publicidad que permitiese a los usuarios recibir mensajes publicitarios aun estando fuera de la red social.

Basada en la tecnología “People-based marketing” (marketing basado en las personas) contaba con el hecho de que los usuarios pasaban cada vez más tiempo en distintos tipos de dispositivos, y tenía la capacidad de segmentar al  público  objetivo, usasen el dispositivo que usasen, y medir luego los resultados.

Pero por lo visto las cosas en Atlas no eran perfectas. Según se comenta desde Venture Beat, la plataforma no fue capaz de proporcionar un servicio adecuado a dispositivos móviles o siquiera potenciar los anuncios en formato de vídeo, lo que provocó que muchos publicitas tuviesen que desplegar múltiples tecnologías de publicidad para alcanzar sus objetivos. Y claro, aumentar sus costes.

Atlas será eliminada como plataforma de publicidad y se dedicará sólo a las métricas

El comunicado oficial dice que Atlas será “modificado” para llenar el vacío que sienten los publicistas en cuanto a métricas, requiriendo más capacidad, funciones e información útil para conocer a exactitud los resultados de su inversión. Así es como la nueva línea de actuación de Atlas abandonará la implementación de publicidad limitándose a ofrecer capacidades analíticas, impulsando la verificación de terceros.

Erik Johnson, Head of client measurement de Atlas lo confirmaComenzaremos a eliminar la porción de publicación de anuncios de Atlas. Creemos que Atlas tendrá mayor impacto y creará más valor para los publicistas centrándose en la medición. Especialmente a medida que las personas continúan cambiando a móviles y cada vez más anuncios son servicios por los propios editores en lugar de terceros”.

Con esto Facebook pretende aumentar la transparencia de sus mediciones en publicidad para recuperar un poco de la reputación que ha perdido en las últimas semanas y reenfocar sus estrategias.

Imagen: Shutterstock.com

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram