Tiempo de lectura: 3 minutos
Shares

Las estrategias de Facebook contra las fake news nunca son suficientes para la red social, y menos tras la gran crisis de confiabilidad que ha acarreado desde hace meses. En un renovado intento por recuperar su reputación, la red social de Mark Zuckerberg ha anunciado una nueva medida para que los usuarios se formen un criterio adecuado sobre las noticias que lee en su plataforma.

El nuevo plan de acción de Facebook contra las fake news retoma una herramienta que ha estado probando desde octubre del año pasado. Se trata de mostrar información de Wikipedia sobre los medios que publiquen noticias dentro de la plataforma, aunque ahora agregará funciones adicionales con las cuales espera brindar más contexto a los usuarios para que decidan por sí mismos en cuales noticias creer y cuales valen la pena compartir.

El nuevo frente de Facebook contra las fake news señalará los artículos compartidos por tus amigos

De acuerdo a la red social, al otorgar información clave sobre los medios que publican un artículo, las personas pueden evaluar más claramente la credibilidad de las fuentes. Esta información se mostrará junto al título de la publicación con un botón marcado con una “i” (el símbolo habitual de la información). Al tocar este botón los usuarios podrán encontrar información que podrán guiar sobre el nivel de credibilidad de la noticia:

  • Información sobre el editor: Los usuarios tendrán acceso a detalles sobre el medio que ha publicado el artículo, con lo que los usuarios podrán entender mejor el contexto y la fuente. Además podrán seguir o dejar de seguir la página del medio desde este acceso.
  • Información de Wikipedia: mostrará las referencias de Wikipedia sobre el medio, con lo que los usuarios podrán tener un mayor consenso sobre la publicación o sobre la historia. De igual manera se informará cuando el editor no tenga una entrada en Wikipedia, lo que también puede ser un contexto útil a tomar en cuenta.
  • Artículos relacionados: al encontrar noticias de otras fuentes los usuarios podrán comparar diversos puntos de vista sobre la misma información.
  • Quiénes han compartido la noticia: Facebook mostrará cuántas personas y quiénes son los que han compartido este artículo en su plataforma, especialmente si provienen de tu lista de contactos.

La nueva medida de Facebook contra las fake news permitirá que sepas qué amigos las han compartido

Facebook dará más contexto sobre las historias de su plataforma

Si bien la mayoría de los usuarios ya sabe cuáles son los puntos de vista de cada uno de sus contactos en la red social, este nuevo frente de Facebook contra las fake news trata de informar la razón por la que el algoritmo muestra determinadas noticias en su newsfeed.

Y es que gran parte del contenido que Facebook muestra se genera por medio de sus algoritmos, así que para aquellos usuarios que cuentan con una gran cantidad de contactos en la plataforma, será una herramienta útil para saber qué es lo que han estado compartiendo.

Por el momento esta nueva actualización de Facebook contra las fake news estará disponible para los usuarios de Estados Unidos por un período de prueba, y espera que próximamente se encuentre disponible para todos los usuarios a nivel global.

Imagen: Facebook

Shares