Tiempo de lectura: 3 minutos
Shares

Hasta hace relativamente poco tiempo, los catálogos eran la forma dominante del marketing debido a que ofrecen a los consumidores fotografías de los productos mostradas en un entorno más real, pero año con año su fuerza ha ido disminuyendo aunque su potencial aún es muy grande.  Es por ello que el formato de Facebook Collection Ads, el nuevo formato de anuncios que presentó la red social hace unos meses,  ha aprovechado este potencial y ahora combina la apariencia de un catálogo impreso con la interactividad de un anuncio digital.

Facebook Collection Ads integra un nuevo formato al estilo de un catálogo interactivo

Este lunes Facebook anunció las nuevas opciones para la versión móvil de Facebook Collection Ads: los Lifestyle Templates. Con ellas las marcas podrán convertir una simple galería de fotografías y vídeos de productos en un catálogo interactivo, con la ventaja de  que puede enlazar directamente hacia la tienda online e incluir un mapa de su tienda física.

Y es que típicamente, un anuncio de Facebook está destinado a que un usuario haga clic para comprar sólo un producto específico, mientras que los catálogos han sido tradicionalmente una fuente de inspiración: una fuente de ideas para redecorar una habitación o incluso una casa entera, y tal vez pedir algunos artículos más.

Cómo funciona Lifestyle Templates

En el nuevo formato de Facebook Collection Ads, los anuncios aparecerán en el feed de noticias de los usuarios, que pueden incluir varias fotografías. Al hacer clic en cualquier imagen del anuncio se ofrecerá una vista a pantalla completa donde el usuario podrá elegir el producto que le haya gustado de la imagen y con un clic se mostrará a modo de carrusel en la parte baja una descripción del artículo elegido y el precio.

Al desplazarse hacia los lados, los usuarios podrán elegir del carrusel de imágenes los artículos que se encuentran en la fotografía, y al desplazarse hacia abajo, se navegará hacia otra página del “catálogo” en Facebook, con una nueva fotografía y más productos enlistados. Cuando el usuario hace clic sobre el botón “comprar ahora” de cualquiera de los artículos del carrusel de fotografías, los usuarios navegarán directamente a la tienda online de la marca.

En Facebook Collection también se puede elegir la opción para crear audiencias personalizadas para atraer a los consumidores, y Facebook los anuncios dependiendo el interés particular de los usuarios hacia determinadas categorías de productos, como puedes ver en el siguiente vídeo:

Otras plataformas ya han tratado de integrar ventas por medio de fotografías etiquetadas

Así es como básicamente Facebook Collection ahora será un catálogo de estilo de vida, mezclado con la comodidad y el alcance que logran los anuncios para móviles. El cambio hacia el medio digital es inevitable y el eCommerce sigue en crecimiento, así que la innovación para crear nuevos formatos es indispensable.

De hecho otras plataformas han tratado de integrar imágenes con anuncios más interactivos, como el caso de Pinterest que lanzó su función Lens, que es un visor con aprendizaje automático que es capaz de detectar objetos en las fotografías para sugerir imágenes similares en la plataforma y con ello encontrar inspiración para crear una nueva decoración, además de dar un seguimiento de los productos que aparecen en un pin e identificar las marcas que se encuentren en la imagen e incluso comprarlas.

Nike también ha querido avanzar en este tipo de propuestas al integrar a Instagram como punto directo de venta. La marca compartirá fotografías y vídeos de sus artículos deportivos dentro de la red social y sus usuarios podrán realizar la compra directamente desde la aplicación.

Por el momento el nuevo formato de Facebook Collection está siendo probado por una docena de marcas como J. Crew y West Elm, pero el gigante de internet planea ponerlo a disposición de todas las páginas durante el próximo mes de octubre.

 

Imagen: Adweek

Shares